La Revista Peninsular , Mérida, Yucatán, México

La austeridad es una moda del gobierno: Senadora Díaz Lizama

La Senadora de la República por el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, se pronunció en contra del despilfarro y de los gastos excesivos en la burocracia estatal, pero reiteró que el tema de la austeridad es una moda que ha impuesto el gobernador Rolando Zapata Bello.

-Quiere fingir que recibió una deuda tan grande, por eso tiene de moda el tema de austeridad, pero no puede irse en contra de su antecesora que es del mismo partido-afirmó.

En ese sentido, Díaz Lizama desconfió en que el mandatario estatal haya recibido un Estado sin dinero como para frenar el flujo de recursos en la entidad, por lo que las acciones con esa meta es una forma mostrar a la gente que se trabaja en el ahorro público.

Garantizó que en los próximos seis años que estará como senadora se mantendrá pendiente de los temas que relacionados con Yucatán, en áreas como la social y económica, a fin de que los yucatecos cuentan con una mejor calidad de vida.

Sobre su trabajo en la Cámara Alta, Diaz Lizama anunció que basará su trabajo en tres ejes: defensa de los derechos humanos, campaña de prevención de la violencia intrafamiliar y educación y prevención.

En cuanto a derechos humanos lamentó que el Ejecutivo Estatal no tenga como prioridad en el tema por el cual Yucatán se encuentra en desacato desde junio pasado, toda vez que las reformas constitucionales federales aún no han sido aterrizadas a la legislación local.

-Hago un exhorto para que se presente lo antes posible las reformas en derechos humanos- señaló.

Asimismo, informó que acordó con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, establecer una agenda en común que permita visitar cárceles municipales y se vigile el pleno respeto de los derechos humanos.

-También vamos a insistir para que entre en operaciones el Centro de Readaptación Social Femenil - urgió.

Para erradicar y prevenir la violencia, Díaz Lizama impulsará en los próximos seis años una campaña permanente con la distribución de folletos con información relacionada con los grados y tipos de violencia, a fin de que las mujeres puedan identificar si son violentadas o se encuentra en riesgo.

El tercer eje, relacionado con la educación y prevención, tendrá como objeto visitar escuelas de nivel básico, medio superior y superior del Estado, para darles a conocer a los estudiantes el trabajo que se realiza en el Senado, como temas relacionados con el civismo.

-Vamos a estar repartiendo  separadores de libro que contiene la letra del himno nacional, la historia de éste. Así como información para contactarme- dijo.

La senadora, quien este sábado inaugurará su casa de enlace, anunció la visita en los próximos días del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Estado, Raúl Plascencia Villanueva, para inaugurar la visitaduría general de Yucatán.- Esteban Cruz Obando

Periódico Punto Medio - Equilibrio Informativo www.puntomedio.com.mx