La Revista Peninsular , Mérida, Yucatán, México

20/12/2014 -

Senadora yucateca presenta iniciativa

Especial // La Revista

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en conjunto con otros dos compañeros de la Cámara Alta presentó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reformaría el artículo 24 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el cual se garantizaría que para conformar un nuevo partido político se tenga afiliados en el país como mínimo 0.36 por ciento del padrón electoral federal.
La modificación sería en específico del numeral 1 inciso B del artículo 24, lo cual tiene por objeto aumentar los requisitos para que se conformen nuevos partidos políticos.
Por ello se propone se incremente el número de afiliados requeridos y en lugar de contar con tres mil afiliados en por lo menos veinte entidades federativas, que se exija sean diez mil en el mismo número de estados.
O en lugar de tener trescientos afiliados, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, se propone que tengan quinientos afiliados en los mismos distritos electorales uninominales.
Es así que la iniciativa de decreto cita que bajo ninguna circunstancia el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.36 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.
Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169,164 numeral 3, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, lo sometieron a consideración del pleno.
Coinciden en que los partidos políticos son considerados como hilos conductores de la democracia, por lo que se deben regirse siempre bajo condiciones que permitan evaluar su eficacia y vigencia por cuanto a la opción política que representan.
“La constitución de un partido político no es cosa menor y debe ser considerada con la mayor seriedad posible, por eso es necesario no sólo aumentar el umbral para sostener el registro de los partidos políticos vigentes, sino que también se hace necesario establecer requisitos con mayores exigencias para la conformación de estos”, versa la iniciativa presentada.
La intención del aumento de los requisitos que se propone, cita el documento, va en función de que la población se ha incrementado en suficiente número como para estimar necesario elevar los porcentajes a nivel nacional.
“Y por otra parte tiene la intención de atender a los antecedentes de que la creación de un partido político pudiera constituir un botín o un instrumento de utilización personal o mezquino de prevalencia en la vida pública a costas no de una decisión legítima de la ciudadanía, sino de una argucia que obedece sólo a intereses particulares o de pequeños grupos de personas”, menciona la propuesta..
Y es que como he venido sosteniendo desde el año dos mil, al año dos mil doce, 16 partidos políticos han participado en elecciones federales, de los cuales, sólo 7 conservan su registro.

Periódico Punto Medio - Equilibrio Informativo www.puntomedio.com.mx