La Revista Peninsular , Mérida, Yucatán, México

Modernizar la Secretaría de la Reforma Agraria

Especial // La Revista

El ex Diputado federal, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex Oficial Mayor de gobierno, ex Diputado local y ex dirigente estatal del PRI y actual Secretario de la Reforma Agraria (SRA), Jorge Carlos Ramirez Marín, tendrá ante sí y sobre sus hombros, el reto de transformar y llevar a feliz término un cambio radical y de origen en esa dependencia, para convertirla en Secretaria de Desarrollo Agrario (SDA) que implicará absorver programas de viviendas y habitav, espacios públicos y otras funciones menores más, que hasta ahora tiene la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Ademas de esta transformación en la administración pública federal, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, el político yucateco, pisa los anales de la historia al convertirse en el segundo Secretario de Estado de orígen yucateco en encabezar una titularidad de ésta índole; Antes, ese cargo lo ocupó el hoy fallecido ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
La iniciativa que el Presidente de la República envió a los legisladores, (aún en discusión), para cambiar de fondo la operatividad y acción de la SRA, incluirá que mas que centralizarce en el llamado reparto agrario que practicamente es un asunto agotado, lidereará funciones para el combate de la pobreza extrema, el ordenamiento urbano en todo su sentido, así como involucrarse en el fomento de la producción agropecuaria nacional, es decir, tendría que ver con lo que es el desarrollo productivo de las tierras del país.
Se busca-asienta la iniciativa de ley- alcanzar mayores condiciones de armonía y orden en el país, tanto en el aspecto agrario, como urbano y de vivienda y buscar el equilibrio en áreas territoriales y urbanísticas.
En su momento y ante los legisladores priístas y ecologistas, Enrique Peña Nieto sostuvo que su petición de que se respalde esta iniciativa para que sea aprobada cuando antes, tiene como fundamento que la reorganización de la administración pública permita modernizar otras entidades públicas, lo cual permitirá, a su vez, cumplir con eficacia en el ejercicio de gobierno.

Sedesol será el área responsable de cumplir con el compromiso de un efectivo combate a la pobreza, pero también en la disminución de las brechas de desigualdad en acceso a la educación, servicios médicos, alimentación y otros, entre los diversos sectores de la población.
Sobre el campo, Peña Nieto destacó la necesidad de ofrecer un equilibrio en el desarrollo rural, toda vez que éste ha sido rebasado debido a que el 78% de la población vive en zonas urbanas, por lo que propone evolucionar la Secretaría de la Reforma Agraria a la Secretaría de Desarrollo Agrario, destacándose entre sus facultades, proteger los derechos agrarios consagrados en el artículo 27 constitucional, establecer una coordinación con las autoridades estatales y municipales a favor de la promoción de la producción agrícola.
También fijar políticas en materia de asentamientos humanos, bajo criterios de equilibrio en el desarrollo urbano y agrario, impulsar la vocación productiva en las diversas regiones del país.
La llegada del priísta Ramírez Marín, lo coloca en la escena política nacional, pero también ante un reto sin igual en su carrera política, toda vez que sus vínculos como Diputado federal en la anterior legislatura, le permitieron establecer relaciones de trabajo cordiales y profesionales con el actual Secretario de Hacienda y quien fuera presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, hombre cercano, de confianza y de los afectos, del actual Presidente de la República.
Esa relación y su accionar politico, intelectual y de operación en la campaña presidencial con Peña Nieto, le valieron el entrar de lleno al gabinete federal y en una posición a todas luces comprometida pero también de privilegio.
El retorno de un gobierno priísta a Los Pinos no solo muestra el compromiso insalvable de la primera autoridad en el país, sino de todos y cada uno de los miembros del gabinete que evidentemente estarán en el foco de la atención nacional.
En tanto la iniciativa para convertir la SRA en SDA no concluya, su titular, se ve imposibilitado a exponer públicamente cuáles y de qué tipo serán sus acciones a seguir.
Sin embargo ya es el titular. El secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, y su antecesor, Abelardo Escobar Prieto, formalizaron el lunes pasado, la entrega-recepción de la dependencia.
En un acto llevado a cabo en las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria, al que asistieron servidores públicos de las distintas áreas, se firmaron las actas y los anexos correspondientes de la entrega-recepción.
El secretario Ramírez Marín instruyó a todos los servidores agrarios a mantener la intensidad del trabajo, especialmente en aquellos procesos que no se deben interrumpir.
Por su parte, Escobar Prieto informó sobre los procesos más significativos que ha llevado a cabo la dependencia en los últimos años.

Ramirez Marín y su trayectoria:

El ahora Secretario de la Reforma Agrario tiene la Licenciatura en Derecho, cuenta con un postgrado sobre derecho parlamentario, ha sido presidente del Instituto de Capacitación Política del PRI, presidente del comité directivo estatal del tricolor, Diputado federal en dos ocasiones , Diputado local y además ha laborado en el SAT y en la industria salinera de Yucatán.
En el pasado inmediato, Jorge Carlos Ramírez Marín aspiró inicialmente a la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán y posteriormente a ser primera fórmula al Senado de la República.
Fue precisamente cuando la candidatura al gobierno de Yucatán -hace poco más de un año- se definió a favor del hoy gobernador, Rolando Zapata Bello, que el ex legislador priísta se involucra en la campaña de Peña Nieto.

Videgaray hombre clave:

Luis Videgaray Caso, ex legislador federal junto con Zapata Bello y Ramirez Marín en el anterior Congreso de la Unión, logra establecer con ambos políticos yucatecos buenas relaciones profesionales y políticas.
Se da por un hecho que fue fundamental en la definición de la candidatura a favor de Zapata Bello y tambien diestro y hábil para incrustar -con base a los resultados que Ramirez Marín dio- en el gabinete al hoy titular de la SRA.
Claro está que a la vez, tuvo que ver la labor que Ramírez Marín desempeñó con Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de la Reforma Agraria (SRA).
La transformación:
La propuesta de transformación de la SRA, es un propuesta directa y por tanto importante y del interés del Presidente de la República Peña Nieto.
Al darse la posible aprobación de esa reforma, esa dependencia será una de las más robustas dentro de la administración pública federal y dejará su papel casi de membrete que tuvo en los últimos años.
De ahí la trascendencia del cargo y la responsabilidad que tendrá el político yucateco, quien además ha sido considerado en el plano nacional como un operador político nato y de influencia en acuerdos con grupos, corrientes o partidos políticos.
La SRA por tanto, transformada en SDA, será pues, una de las nuevas herramientas que usará el nuevo Gobierno de la República, para darle un giro de 180 grados a la atención territorial, urbana de vivienda y en lo que queda del sector agrario nacional en el país.-Yazmín Rodríguez Galaz

Periódico Punto Medio - Equilibrio Informativo www.puntomedio.com.mx