clima

Conferencia Regional de la FAO reúne a todos los ministros de agricultura de América Latina y el Caribe para impulsar una gran transformación 19/Abr/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Conferencia Regional de la FAO reúne a todos los ministros de agricultura de América Latina y el Caribe para impulsar una gran transformación-131817

20 de octubre de 2020 - Más de 2700 personas participaron del proceso que dio origen a la agenda de trabajo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está presentando a sus Estados miembros durante la Conferencia Regional de la FAO, que hoy comenzó su segunda jornada (seguir en vivo).

Durante su discurso inaugural, el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que este proceso identificó tres preocupaciones ampliamente compartidas: “Debemos avanzar hacia sistemas agro-alimentarios que provean alimentos saludables y nutritivos a todos y todas, transitar hacia una ruralidad próspera e inclusiva, sin pobreza y con oportunidades, y asegurar la sostenibilidad ambiental y la mitigación, adaptación y resiliencia climática”.

El Primer Ministro de Haití, Joseph Jouthe, señaló que se requieren urgentemente recursos adicionales a nivel regional, “que se pueden movilizar a través del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, a fin de atender las crecientes necesidades de los Estados”, golpeados por la pandemia.

“No podemos seguir coexistiendo con el hambre, el sobrepeso y la desnutrición crónica infantil. No sólo porque es una injusticia sino porque no podemos darnos ese lujo”, dijo la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz durante la Conferencia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López, señaló que “Guatemala acoge con agrado las prioridades planteadas. Priorizamos la disponibilidad y acceso a alimentos, la incorporación de la tecnología para la producción y la comercialización, y el vínculo con los mercados”.

La Conferencia, no sólo fija las prioridades de la Organización en la región, sino que permite recoger la visión de América Latina y el Caribe para el nuevo marco estratégico global de la FAO, actualmente en preparación.

“Es importante que el marco estratégico considere el rol clave del comercio internacional para garantizar a la seguridad alimentaria. La promoción de sistemas alimentarios abiertos y transparentes, es fundamental para mejorar el acceso a los alimentos para las personas más vulnerables”, dijo Antonio Walker, Ministro de Agricultura de Chile.

Indar Weir, Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, señaló que, "Debemos reconocer la importancia de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) en todas nuestras conversaciones”. Conscientes de esto, en enero de 2020, la FAO creó una nueva Oficina para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDL).

Michael Pintard, Ministro de Agricultura y Recursos Marinos de Bahamas, señaló que “El COVID19 ha afectado nuestro turismo y servicios financieros. El desempleo ha crecido y hemos establecido un programa alimentario de emergencia”

Alimentos sanos y nutritivos al alcance de todos

Según la FAO, al 2050, la demanda mundial de alimentos se incrementará en 50 por ciento, pero la región debe transformar el sistema alimentario para suplir la demanda de productos inocuos, diversos y saludables: esa es la primera prioridad que la FAO planteó a los Estados miembros.

“Nuestra región es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo. Pero no se trata solamente de producir más, sino que debemos mejorar el comercio y ampliar el acceso a mejores mercados, en especial para la agricultura familiar, la pesca artesanal y la PYME alimentaria” dijo Berdegué.

Según la FAO, en la región no hay hambre y malnutrición por falta de comida, sino por la pobreza y las desigualdades: “En esta región es demasiado barato comer mal, y es el lugar más caro para comer saludablemente”, dijo Berdegué.

Un mundo rural sin pobreza

Renato Alvarado, Ministro de Agricultura de Costa Rica, destacó el rol que puede jugar el desarrollo rural en el mundo post-pandemia: “La reactivación económica vendrá del campo y será un sector prioritario para salir adelante”.

“El sector agropecuario está llamado a jugar un papel prioritario para superar la pandemia. Todos los países debemos establecer políticas para fortalecerlo”, agregó el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama.

Lograr sociedades rurales prosperas e incluyentes es el segundo gran eje del programa que la FAO presentó a la Conferencia: “Un campo con oportunidades, para todas y todos. Porque el campo no es solo alimentación. Es también agua fresca, paisajes, biodiversidad, energía limpias y turismo”, dijo Berdegué en su discurso inaugural.

Para erradicar la pobreza rural, la FAO propone una estrategia multidimensional –la Iniciativa Mano de la Mano– enfocada en los países y territorios más rezagados y con especial atención a las mujeres rurales, los agricultores familiares y los pueblos originarios y afrodescendientes.

“El programa Mano de la Mano viene a ser una respuesta proactiva en al momento de salir de la crisis estructural causada por la pandemia del COVI19, una crisis que ha generado una reflexión sobre el estado de la agricultura en el mundo entero”, dijo el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

La adaptación ambiental como un motor de innovación

“Reducir la huella ambiental y climática de la agricultura regional puede ser un motor de innovación, de nuevas inversiones, nuevos y mejores empleos, y más espacio para la agricultura familiar y las PYMES rurales”, dijo Berdegué con respecto a la tercera área prioritaria que la FAO planteo a la Conferencia.

Floyd Green, Ministro de Agricultura y Pesca de Jamaica, y vicepresidente de la Conferencia de la FAO, señaló que: “Pedimos a la FAO que nos apoye a incorporar tecnologías climáticamente inteligentes en la región y también seguros agrícolas para que los productores puedan enfrenar el cambio climático”.

Carlos Maria Uriarte, Ministro de Agricultura de Uruguay, señaló que la región debe virar “hacia una agricultura económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente regenerativa”.

La innovación al centro de la alimentación y la agricultura

“Proponemos fomentar la innovación digital como un eje transversal de la acción de la FAO, apoyar los sistemas nacionales de innovación, y facilitar la activa participación de los países de la región en la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales” dijo Berdegué.

Al respecto, Peter Phillips, Ministro del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, dijo que. “El apoyo de la FAO será fundamental para facilitar la transferencia de tecnologías y conocimientos que promueven cadenas de valor competitivas y sostenibles.”

Para sumar esfuerzo, hay que crear alianzas

Julio Berdegué explicó que la FAO buscará reforzar su colaboración con la sociedad civil, la ciencia y la academia y con los parlamentarios, agregando que, “haremos un esfuerzo especial por cerrar el déficit que tenemos de colaboración con el sector privado”.

Limber Cruz López, Ministro de Agricultura de República Dominicana señaló que: “Hay que aprovechar la era digital y unir gobiernos, agricultores, sector privado, mercados y el mundo científico. Tenemos que poner atención a las alianzas público-privadas”.