clima

Desechan queja de maltrato interpuesta por Javier Duarte en Guatemala 19/Abr/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Desechan queja de maltrato interpuesta por Javier Duarte en Guatemala-34447



CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez federal en Guatemala consideró improcedente la Acción de Exhibición Personal, que presentó la defensa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, en la que argumentaba daños en contra de su persona, al interior de la prisión Matamoros.

El juzgado negó el recurso, luego de que se le practicaron exámenes médicos y psicológicos, en los que se determinó que no fue agredido o dañado.

Sin embargo, ordenó al director del Centro de Detención Preventiva para Hombres, Cuartel Militar de Matamoros, zona Uno, tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida, salud e integridad física de Duarte.

Durante los primeros días de este mes, Carlos Velásquez, abogado de Javier Duarte, presentó la Acción de Exhibición Personal, a favor de Duarte, quien argumentaba que fue acosado por parte de guardias del sistema penitenciario, quienes lo amenazaron con aplicarle descargas de gas, e incluso, según la defensa, no le entregaban los alimentos a los que tenía derecho.

El recurso se contempla en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 263, el cual se aplicará cuando a una persona ilegalmente presa, detenida o amenazada.

mym