clima

Diputada federal María Ester Alonzo Morales 18/Abr/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Diputada federal María Ester Alonzo Morales-103719
  • Diputada federal María Ester Alonzo Morales-103720
  • Diputada federal María Ester Alonzo Morales-103721
  • Diputada federal María Ester Alonzo Morales-103722

Con la venia del presidente.

Diputadas y diputados.

Secretaria, sea bienvenida a este ejercicio de rendición de cuentas, cuyo objetivo es intercambiar opiniones para reforzar el ejercicio fiscal del servicio público.

Sin duda, ha tenido avances la función pública en estos 9 meses. Reconocemos la publicación de un nuevo código de ética, cuyos principios deberán ser eje de una nueva mística del servicio a México.

Sin embargo, no sabemos por qué a pesar de estos importantes esfuerzos que acompañan lo dispuesto en la nueva Ley de Austeridad Republicana, hay un alza importante en el número de denuncias por corrupción o por irregularidades administrativas, un 38 por ciento más respecto al año previo.

Quisiera preguntarle, ¿se trata de nuevos servidores públicos sancionados o de un incremento en las conductas sancionadas?

Avanzar en el uso de las tecnologías de la información para denunciar posibles actos corruptos, es una importante acción de compromiso de este gobierno, para extirpar todas las conductas que laceran al servicio público.

La denuncia anónima es un buen ejemplo, sin embargo, surge la duda razonable en cuanto a los criterios para filtrar lo que es cierto de lo que no, y para evitar abusos en las denuncias o faltas al debido proceso.

Transformar la vida pública en México a partir del combate a la corrupción, fue planteado por el Ejecutivo como su misión central, sin duda, un reto que demanda la atención de todos.

Señora Secretaria, la separación del poder político del poder económico no cobrará fuerza hasta que no se aclaren todas las dudas del ejercicio público, por ejemplo, el destino de los 145 mil millones de pesos en ahorros que en estos 9 meses ha logrado la actual Administración, según se lee en el Primer Informe de Gobierno.

En el PRI estamos convencidos de que sin transparencia no se puede combatir la impunidad ni la corrupción.

Por ello, nos importa saber sobre su estrategia para hacer que las acciones de la función pública operen conforme a principio de máxima publicidad.

Por sus respuestas, muchas gracias.