clima

Discute PAN candidatura presidencial para 2018 29/Mar/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Discute PAN candidatura presidencial para 2018-37517

Tras horas de encerrona y un intenso debate, la cúpula panista abordó ayer el calendario preliminar para definir a su candidato presidencial rumbo a la elección de 2018.

 La Comisión Permanente del PAN se abrió a las alianzas, habló del calendario electoral, se pusieron sobre la mesa las propuestas para definir al candidato presidencial, acordó impulsar una plataforma nacional y que los spots del partido se repartan entre los presidenciables o sean institucionales, al menos hasta septiembre.

Aunque no estaban citados para hablar del proceso del próximo año, sino para reflexionar sobre el resultado del 4 de junio, la presión de los presidenciables obligó a los consejeros a un primer acercamiento.

Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, abandonó la reunión luego de que se prolongó el debate sobre los resultados electorales de Coahuila, por lo que ni siquiera pudo exponer sus propuestas, entre ellas el abrir la puerta a un frente opositor al PRI.

Conciliadora, Margarita Zavala, exprimera dama, propuso la instalación inmediata de la mesa de aspirantes a la presidencia, así como mesas similares en cada uno de los estados, para postular a la brevedad a las y los candidatos más competitivos.

Su postura la dejó, incluso, plasmada en una carta que entregó al presidente nacional del blanquiazul Ricardo Anaya.

A diferencia de otros días, en esta ocasión dijo que no pide la renuncia de Anaya, pero sí exige que el partido defina las reglas para los presidenciables, defina si habrá coaliciones y comience a elaborar un proyecto de nación.

Los consejeros revisaron un calendario electoral preliminar: 9 de agosto, instalación de la comisión organizadora electoral; 13 de noviembre, plazo máximo para el registro de coalición; 29 de septiembre, la definición del método de la selección de candidatos federales; 29 de octubre, emisión de la convocatoria para registro de candidaturas y del 13 de noviembre al 11 de enero, las precampañas federales.

Antes de retirarse por un compromiso personal, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que el abanderado presidencial debe ser alguien quien haya competido en otras elecciones.

Luego de estas declaraciones, Zavala dijo estar convencida de que ella puede ganar la presidencia del país, porque su triunfo sería una victoria a lo que representa el pasado.

La exprimera dama no tuvo el respaldo de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien justificó su ausencia al cónclave a través de su cuenta de Twitter, en dónde externó que se debió a motivos de trabajo.

“He solicitado insistentemente que las reuniones se convoquen con la antelación debida y en días no hábiles. Reunir a la comisión en días hábiles complica la asistencia de gobernadores y otros servidores públicos. Es vital que haya discusión interna”, apuntó el expresidente.

El cónclave panista se alargó debido a que, primero, hubo una exposición de Guillermo Anaya, excandidato a gobernador de Coahuila, quien exigió que se defina un frente del PAN que presione para anular las elecciones a gobernador de la entidad y luego se dé la competencia de los presidenciables.

Tras el análisis de los comicios, los panistas pedirán a sus gobernadores que impulsen en el seno de la Conago la defensa activa de la democracia en Coahuila; también se acordó respaldar las acciones jurídicas y políticas que se han llevado a cabo en la entidad ante el “fraude electoral por parte de las autoridades electorales”.

Los consejeros de Veracruz reclamaron a Ricardo Anaya que pese a haber obtenido una votación histórica en la entidad, con el triunfo en 112 de los 212 municipios que conforman el estado, la dirigencia nacional ni siquiera haya emitido un reconocimiento, pues sólo se centró en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Casi a la 01:00 de la madrugada de este viernes, Margarita Zavala se retiró de la sede nacional del PAN, mientras Anaya presentaba gráficas sobre la evolución del partido en el pasado proceso electoral.