clima

El próximo jefe de Gobierno 24/Abr/2024 NACIONAL

- Aa +
  • El próximo jefe de Gobierno-57330
  • El próximo jefe de Gobierno-57331
  • El próximo jefe de Gobierno-57332
  • El próximo jefe de Gobierno-57333
  • El próximo jefe de Gobierno-57334
  • El próximo jefe de Gobierno-57335

Son cinco los precandidatos que buscan llegar a ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Comparten sus experiencias, gustos, proyectos y retos que han enfrentado y que ahora los colocan en la antesala de competir por el máximo puesto de la capital del país.

Armando Ahued: Hizo más sana la ciudad.

Creó El Médico en tu Casa, que ha sido reconocido y replicado por otras ciudades del país y del mundo; introdujo la voluntad anticipada, política de salud pública de avanzada que permite a un enfermo terminal decidir su futuro, y quitó los saleros de las mesas de los restaurantes para disminuir los factores de obesidad e hipertensión.

Es Armando Ahued, el médico de la ciudad, quien antes de buscar la candidatura del Frente por la CDMX cumplió once años dentro de la Secretaría de Salud, trascendiendo dos administraciones.

Su lema ha sido “servir a la gente” y su vida profesional la ha dedicado a la administración pública, porque asegura que como médico puede beneficiar a un número limitado de pacientes, pero como servidor público tomas decisiones importantes que pueden beneficiar a cientos de miles.

Entre sus logros se encuentra El Médico en tu Casa, el programa estrella de la actual administración, que lleva consultas a personas vulnerables, de la tercera edad y mujeres embarazadas.

El 1 de septiembre de 2014 Ahued dio el banderazo al programa, el cual ha sido replicado en 13 ciudades y países, como Henan, Shanxi y Anhui, en la República Popular China, y premiado en Nueva York por la organización Population Council de la Fundación Rockefeller.

El 4 de abril de 2013, la Secretaría de Salud, bajo la conducción de Ahued, estableció quitar los saleros de las mesas de más de 200 restaurantes. Hoy es una práctica común en toda la capital.

Antes, el 4 de diciembre de 2007, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, que fue promovida por Ahued como secretario de Salud. En ésta una persona indica cómo quiere que se disponga de sus bienes más preciados: su salud, su cuerpo y su vida, en un momento cercano a la muerte en el que ya no sea capaz de decidir por sí misma.

Ahued también ha enfrentado momentos críticos. Uno de ellos fue la emergencia sanitaria por la influenza en 2009, la explosión del Hospital de Cuajimalpa, en 2015, y las activaciones de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, en 2016.

En sus recorridos, aún como secretario, era común que se acercaran a él para agradecerle sus acciones llamándolo doctor Ahued, en vez de decirle secretario.

Como precandidato es apoyado por una parte importante del gremio artístico y actoral, ya que logró salvarles la vida a Cepillín y a Jorge Ortiz de Pinedo, quienes desde entonces le han dado su respaldo.

El mismo apoyo ha recibido de los integrantes del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ya que realizó diferentes acciones a favor de la salud de los boxeadores y sus familias.

Armando Ahued Ortega es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y fue subsecretario de Salud hasta 2008, cuando tomó las riendas de la dependencia. Encabezó los servicios de Salud de la capital del país sin imaginar que se mantendría intacto a la llegada del jefe de Gobierno electo en 2012, Miguel Ángel Mancera, quien decidió invitarlo a seguir en el cargo.

Sabe que la competencia está reñida con sus dos contrincantes para conseguir la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno y por tanto del Frente, pero él ve como ventaja que la gente lo ubica como “un funcionario ciudadano y no un político impuesto desde arriba”.

Mikel Arriola: Servidor público de carrera

Le gustan los toros, el futbol, la música de los 80 y Joaquín Sabina. Pero es posible decir que a Mikel Arriola nada le gusta más que el jai-alai o la pelota vasca, del que se proclamó campeón nacional en 2014, los números, así como ser un funcionario público sin militancia partidista.

¿Político o servidor público? Le preguntó Excélsior en 2014 en una entrevista. “Servidor público, sin duda. He trabajado con equipos de técnicos, no de políticos. Creo que mi trabajo ha sido valorado por ese rasgo y no por filias políticas”, respondió el aspirante a competir por la jefatura de Gobierno por el PRI.

Nació en la Ciudad de México el 25 de septiembre de 1975. Mikel Arriola Peñalosa es nieto de Salvador Arriola, quien nació en Marquina, un pueblo en el País Vasco, donde se inventó el deporte de la pelota vasca. De ahí le vino su afición. Su primer campeonato lo consiguió a los 15 años en el Frontón México su propio abuelo lo inauguró en 1929.

“Los reyes magos me trajeron de regalo mi cesta. He jugado cinco mundiales y he podido sacar cinco medallas de plata”, contó hace tres meses.

Es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac, Maestro en Administración Pública por la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra, Maestro en Derecho por la Universidad de Chicago, comenzó su carrera como servidor público en 2002, en el gobierno del panista Vicente Fox, como Coordinador Contencioso de Banrural.

En el 2007, en el gobierno de Felipe Calderón, ingresó a la Secretaría de Hacienda como asesor del Secretario y director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos. En 2011 fue designado como comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris).

Durante su gestión como titular de la Cofepris tuvo una intensa presencia por el combate a la publicidad engañosa, la comida chatarra, la industria tabacalera y los productos milagro.

El exfuncionario ha declarado que era su costumbre levantarse antes de las 06:00 horas para vigilar En familia con Chabelo y detectar la publicidad engañosa.

Al término del Gobierno de Calderón, Arriola fue uno de los 13 funcionarios que sobrevivieron al cambio de sexenio. “No me sorprendió. Es un técnico formado en el servicio público, que no tiene partido”, comentó entonces el senador panista Ernesto Cordero. Se dijo entonces que quien lo recomendó fue José Antonio Meade. A cambio, Arriola ha dicho que Meade es su modelo a seguir.

En febrero de 2016, Arriola fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con serios problemas económicos que, se aseguraba entonces, ponían en riesgo la viabilidad del Seguro Social.

En noviembre pasado, al presentar su informe de labores, Arriola presumió que por primera vez en 35 años el Instituto estaba en números negros y su viabilidad financiera estaba garantizada hasta el 2020.

Mikel Arriola antes de manifestar abiertamente su deseo de contender por la jefatura de gobierno expresó seguir las órdenes presidenciales.

“Soy un soldado del Presidente, a la orden del Presidente de la República”, dijo.

Igual que Meade, Arriola confía en su eficiencia y en su falta de militancia política para obtener el resultado.

Alejandra Barrales: Es una mujer de grandes retos

Alejandra Barrales se enfrenta a la más importante coyuntura de su vida.

Barrales ha sido la principal promotora del espíritu aliancista del PRD, en este caso acompañada del PAN y de Movimiento Ciudadano (y con su ex pareja sentimental, Miguel Ángel Mancera), conformando la coalición Por la CDMX al Frente.

El Frente es el vehículo que Barrales se construyó para contender por la candidatura, tejió alianzas con la mayoría de las corrientes internas para garantizar la mayor cantidad de votos en el Consejo Estatal Electivo y cerró su precampaña con el impulso que no tuvo al inicio de la contienda interna perredista.

Nació en 1967, vivió su infancia en la colonia Tránsito, un barrio del centro de la Ciudad de México. Estudió en escuela de monjas. Su padre conducía un autobús y su madre también trabajaba para ayudar a sostener a la familia.

A los 18 años ingresó a laborar de sobrecargo. Hacia 1991 contendió por primera ocasión para encabezar la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Ingresó como secretaria de prensa y finalmente logró dirigir a dicha organización a partir de 1995 y durante seis años. Fueron también los días en que ingresó al ITAM.

Personas cercanas a ella, desde aquellos días, relatan que ahí fue detectada por Andrés Manuel López Obrador quien la invitó a afiliarse al PRD, se negó en primera instancia. Finalmente ingresó al partido a través de la Corriente de Izquierda Democrática.

En 2003 fue diputada local y vocera de la fracción parlamentaria del PRD. En ese papel acompañó a Bejarano a una entrevista en Televisa, en marzo de 2004, donde fueron exhibidos los videos que mostraban a René recibiendo dinero de Carlos Ahumada.

A partir de la revelación de los videos, Barrales inició su nutrida historia de acercamientos políticos con López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

En 2006, Marcelo Ebrard la nombró Secretaria de Turismo. En el 2009 dirigió a la fracción perredista en la ALDF y obtuvo la presidencia de la Comisión de Gobierno.

Miguel Ángel Mancera y Barrales se conocieron en esa época. El trabajo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia y la Asamblea Legislativa llevó a que la relación madurara hasta convertirlos en pareja.

Los proyectos políticos de cada uno los orillaron a terminar su relación en “los mejores términos”, han declarado ambos en varias ocasiones.

De la Asamblea no se fue limpia. Un programa de becas para estudiantes terminó por ser auditado debido a que no hubo padrón de los supuestos 39 mil 349 beneficiarios para rastrear el flujo de recursos.

Cuando Ebrard lanzó su fundación para impulsar su campaña presidencial, Barrales estuvo en primera fila, pero su cercanía con él se fracturó cuando éste decidió apoyar a su Secretario de Educación, Mario Delgado, en la carrera por el gobierno capitalino. Lanzó una campaña por su cuenta y alcanzó la segunda posición en las encuestas que definieron a Mancera como candidato del PRD a la jefatura de Gobierno. Barrales terminó con un escaño en el Senado de la República.

Ahora, en la antesala de la definición de la candidatura a la jefatura de Gobierno Alejandra cumplió con una frase que se dijo a sí misma en los inicios de su actividad en la política: “No hay marcha atrás”.

Salomón Chertorivki: Con formación socialdemócrata

Salomón Chertorivski, es de los pocos políticos que ha formado parte tanto de gobiernos de derecha como de izquierda: fue secretario de Salud, en la administración de Felipe Calderón y recientemente se separó del cargo de secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Ha construido vínculos importantes con ambos grupos y un factor que le ha permitido lograrlo es su origen familiar y social: su tío es José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y su padre, Isaac Chertorivski, fue presidente del Consejo de Administración de Bacardí y años atrás fue asesor del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La historia de la familia de Salomón se remonta a la década de 1920 cuando sus bisabuelos llegaron a México, venían de Ucrania y Polonia, eran refugiados de origen judío, e iban huyendo de los horrores de la primera guerra mundial.

El miércoles pasado como parte de sus eventos de precampaña, participó en un diálogo con académicos y periodistas en Casa Lamm donde estuvieron personajes cercanos a él, como Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, el escritor Francisco Martín Moreno y el economista, Luis de la Calle.

Cuando Aguilar Camín le preguntó “de tecnócrata a tecnócrata”, sobre el tipo de política social que busca, Chertorivksi le agradeció que estuviera allí, aunque le aclaró que le respondería de “implementador de política social a tecnócrata”.

Buena parte de su trayectoria ha sido en desarrollo social: al finalizar la licenciatura y maestría en economía en el ITAM, ingresó a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol), allí estuvo en la Unidad de Análisis Económico y Social.

Después, estudió la maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en Harvard, donde conoció al expresidente Felipe Calderón, quien también cursaba estudios de postgrado.

A su regreso de Harvard conoció a Lázaro Cárdenas Batel quien al ganar la gubernatura le pidió a Chertorivski que se encargara del diseño institucional de la Secretaría de Desarrollo Social de Michoacán, la cual, aún no existía.

En 2006, cuando Calderón ganó la presidencia, lo llamó para ser director general de DICONSA. En 2009, lo nombró Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, y en 2011 lo escogió como secretario de Salud.

Al año siguiente y por recomendación de Cuauhtémoc Cárdenas, el jefe de gobierno, lo designó como Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

El Foro Económico Mundial, lo reconoció en 2014 como “Joven Líder Global”.

Chertorivski ha expuesto que como titular de Sedeco su objetivo fue mejorar la competitividad de la ciudad y es reconocido por muchos como impulsor de una política de recuperación del salario mínimo.

A fines del 2015 Excélsior publicó dos reportajes sobre el programa Yo Te Apoyo, de Sedeco, el cual consistía en la entrega de 2 mil pesos a pequeños negocios. Los beneficiarios esperaban una hora a los funcionarios, como al delegado y al titular de la Sedeco, Chertorivski, y perdían una hora más escuchando sus discursos; después se formaban para recibir el recurso.

El 5 de enero presentó su libro Los siete pecados capitales en la CDMX, donde expone sus siete ejes rectores de gobierno, así como 70 propuestas para la ciudad.

Claudia Sheinbaum: La científica de la política

Claudia Sheinbaum Pardo es la científica de la política, al menos así se define la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, quien el pasado 5 de diciembre pidió licencia al cargo como delegada en Tlalpan para iniciar su precampaña rumbo a la contienda electoral del 2018.

Es nieta de abuelos judíos refugiados que huyeron de la Segunda Guerra Mundial. Su alma mater es la UNAM, en donde cursó la licenciatura en Física, una maestría y doctorado en Ingeniería Energética, lo que le brindó los conocimientos para desempeñar el cargo de Secretaria de Medio Ambiente en la capital, del 2000 al 2006, durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Desde esa posición impulsó la creación de la Línea 1 del Metrobús, el segundo piso del periférico, así como el primer carril confinado para bicicletas que atraviesa el Paseo de la Reforma.

Mi mayor logro en la Secretaría del Medio Ambiente es haber reducido la contaminación atmosférica en un 30% en la ciudad, también realizamos una reforestación de un millón de plantas en la zona y restauramos el Bosque de Chapultepec”, recordó Sheinbaum.

En el 2015 tomó las riendas de la delegación Tlalpan lográndola posicionar como la tercera con menos delitos denunciados, retomó el festival internacional Ollin Kan y llevó por delante la bandera de la honestidad.

Creó 21 ciberescuelas, lugares en donde los jóvenes han podido continuar sus estudios de nivel medio superior y superior. Ha mencionado que de convertirse en Jefa de Gobierno ampliará este programa en las 16 delegaciones.

Lo que quiero después de mi gestión es salir a las calles y ser reconocida por mi trabajo y por qué no, también por toda la Ciudad de México”, dijo.

Uno de los principales conflictos que encaró al frente de Tlalpan, es el caso del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y seis adultos, luego de que el edificio de usos múltiples del plantel colapsara durante el sismo del pasado 19-S.

Sheinbaum es fiel y muy cercana al círculo de Andrés Manuel López Obrador, de hecho el arranque de su precampaña en la capital se dio al lado del tabasqueño en dicha demarcación.

Su incursión en la política y los movimientos sociales comenzó cuando cursaba sus estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Durante la licenciatura formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1986. También formó parte del movimiento opositor al presunto fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Durante su participación en el CEU conoció a su esposo, el político y activista Carlos Imaz, a quien coadyuvó a fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Su ahora exmarido también fue dirigente de este partido en la capital y delegado en Tlalpan en 2003, sin embargo, solo estuvo en el puesto durante cuatro meses, pues pidió licencia al cargo para ser investigado por un video escándalo al recibir 350 mil pesos del empresario Carlos Ahumada.

Sheinbaum forma parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. También fue Miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de la ONU y le fue otorgado el Premio Jesús Silva Herzog, así como el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica.

Con información del Excélsiorhttp://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/01/12/1213169