clima

FENAPROT tiene opciones para impulsar el desarrollo productivo que el campo mexicano necesita 16/Abr/2024 NACIONAL

- Aa +
  • FENAPROT tiene opciones para impulsar el desarrollo productivo que el campo mexicano necesita-32080

Un gran proyecto de capacitación especializada para impulsar el desarrollo del campo es el que realiza la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos (FENAPROT), filial de la Confederación Nacional Campesina, cuyos propósitos van más allá de la enseñanza sobre nuevas técnicas de productividad en el agro.

Se trata de impulsar el desarrollo sustentable del campo con proyectos productivos sólidos, con nuevas tecnologías y con opciones de valor agregado, de gestión ante las dependencias federales y con posibilidades de exportación.

Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos, Tomás Gloria Requena, ante la presencia del presidente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez.

Destacó que el equipo que encabeza “se dedica a profesionalizar a un ejército de hombres y mujeres para fortalecer el compromiso social con los productores del campo, quienes tienen el gran reto de hacer producir la tierra con lo que tienen a la mano”.

Dijo que en reciente información surgida en una reunión con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reconoció que, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) han recibido capacitación en distintas modalidades más de 10 mil profesionales, de los cuales un considerable porcentaje corresponde a capacitados por la FENAPROT.

“Estos compañeros tienen habilidades y conocimientos no sólo para hacer el trabajo a favor del desarrollo, sino que son capaces de impulsar capacidades de personas con potencial de ver panoramas de largo alcance. Esta formación se realiza en todo el país y, así, los agrónomos, veterinarios, contadores, administradores, abogados y profesionistas de comercio internacional, el perfil profesional que sea, puedan transmitir sus conocimientos reconocidos por el CONOCER.

La alianza de CNC, CENAPROT y CONOCER, junto con SAGARPA y otras dependencias que tienen que ver con la capacitación y el Extensionismo, vamos a desarrollar y fortalecer la capacitación en el medio rural, donde se tiene un potencial de grandes dimensiones para los productores del campo, los jóvenes que encierran el futuro de este país, y las mujeres, que han demostrado una gran capacidad de participación y administración.

“Tenemos que ir a cada uno de los rincones del país a impulsar el desarrollo productivo del campo de México, hoy México tiene retos extraordinarios y digo extraordinarios, porque ante la adversidad sale el talento, nuestro reto es producir los alimentos que consumimos, y los excedentes para atender las exportaciones. Esa debe ser la dinámica”, puntualizó Tomás Gloria Requena.

Si lo logramos, comentó, estaremos dándole cuenta no solo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sino a nivel internacional del poder de desarrollo productivo que tiene la CNC.

El dirigente planteó que debe ser Rubén Escajeda, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, quien logre recuperar un espacio en el Consejo Directivo de CONOCER, frente a la necesidad de dar mayor dinamismo a la profesionalización de los especialistas que trabajan a favor del campo mexicano.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, explicó, juega un rol muy importante, en virtud de que su personal es muy escrupuloso al otorgar certificados para proyectos sustentables, de tal forma que hace falta que un espacio en este organismo para la CNC, es necesario.

Señaló que a esta organización y a su Comité Directivo, toca darle toda la velocidad a la revolución productiva del campo. “Con la ‘Marca Cenecista’ y una serie de actividades que están en marcha, se dará verdaderamente impulso a un sector rural que necesita esa revolución productiva, para poner la muestra a todo el país y a nivel internacional, del potencial de desarrollo productivo de que es capaz la gente que pertenece a la CNC”.

“Los campesinos de México lo exigen y México merece que los profesionales y técnicos del país, respondan con hechos en acciones encaminadas a desaparecer el espectro del hambre, la desnutrición y la dependencia alimentaria”, expresó el dirigente Tomás Gloria.