clima

Informan que Carstens seguirá en Banxico hasta noviembre 28/Mar/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Informan que Carstens seguirá en Banxico hasta noviembre-26188
  • Informan que Carstens seguirá en Banxico hasta noviembre-26187



CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, prolongará su estadía al frente de la institución hasta noviembre, confirmaron fuentes del instituto central, quienes comentaron que en el transcurso del lunes o el martes emitirían un comunicado oficial.

Ayer, durante sus encuentros con periodistas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró que Carstens le informó que se mantendrá en el cargo hasta noviembre próximo.

Desde finales del año pasado, Carstens anunció su retiro del Banxico a partir del primero de julio de este año, luego de que fue designado gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Estaba previsto que ocuparía su nuevo cargo a partir del primero de octubre de 2017, pero Carstens informó a sus colaboradores que dejaría el cargo de gobernador del banco central al terminar junio, decisión que modificó ayer para seguir hasta noviembre.

Economistas que solicitaron el anonimato, comentaron que la prolongación de la estadía de Carstens por unos meses más será una contribución valiosa a la estabilidad de la economía, particularmente del peso, ante la incertidumbre por el futuro de la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos.

Agustín Guillermo Carstens Carstens es un economista del ITAM de 58 años, doctorado en la misma disciplina en 1985 por la Universidad de Chicago.

En los 80

Inició su carrera en el Banco de México en 1980, ocupando diversos cargos, hasta ocupar la gubernatura del banco central desde el primero de enero de 2010 a la fecha, en el cual su mayor logro fue mantener la inflación dentro de la banda objetivo del Banco de México de 3 por ciento, más/menos 1 punto porcentual.

Durante 2011 compitió por la dirección del Fondo Monetario Internacional.

Desde abril de 2013 preside el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades del FSB (SCAV, por sus siglas en inglés). Este comité se encarga de monitorear y evaluar las vulnerabilidades que pudiesen afectar al sistema financiero global y proponer al FSB las acciones pertinentes para resolver dichas vulnerabilidades.

A partir del julio de 2013 preside el Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM) del BIS, ambos encomendados de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

Carstens ha impartido clases de Economía en la Universidad de Chicago y en el ITAM.

Es autor de artículos publicados por el Banco de la Reserva Federal de Boston, la Universidad de Londres, el Columbia Journal of World Business, el American Economic Review, el Journal of Asian Economics, el Journal of International Finance, entre otros.

El doctor Carstens fue subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre diciembre de 2000 y agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al FMI como subdirector Gerente, en donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros.

De diciembre de 2006 a diciembre de 2009 fungió como secretario de Hacienda, en el sexenio del panista Felipe Calderón.

Siendo secretario de Hacienda, el doctor Carstens se desempeñó también como presidente del Comité para el Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre de 2009.

El 10 de enero de 2011, el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) eligió al doctor Carstens como nuevo integrante de dicho Consejo.

El 17 de febrero de 2011 fue designado Co-Presidente del Consejo Directivo (Group of Trustees) de “Los Principios” del Instituto de Finanzas Internacionales.

Los retos

La depreciación del peso frente al dólar enfrenta alza en los precios de productos, principalmente los importados, lo cual se busca no impacte de manera exponencial al índice inflacionario.

Además, la política de tasas de interés también es otro tema que Banxico deberá poner en práctica con cuidado ante el entorno internacional de incertidumbre y la política estadunidense en la materia.

En los últimos meses al frente del Banco de México deberá enfrentar algunos retos.
También se debe enfrentar que el precio de las gasolinas no impacte la canasta básica.