clima

Insta Guajardo a la AMSDE a colaborar en integración de políticas públicas 24/Abr/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Insta Guajardo a la AMSDE a colaborar en integración de políticas públicas-46241
  • Insta Guajardo a la AMSDE a colaborar en integración de políticas públicas-46242
  • Insta Guajardo a la AMSDE a colaborar en integración de políticas públicas-46243
  • Insta Guajardo a la AMSDE a colaborar en integración de políticas públicas-46244
  • Insta Guajardo a la AMSDE a colaborar en integración de políticas públicas-46245
  • Insta Guajardo a la AMSDE a colaborar en integración de políticas públicas-46246

CIUDAD DE MÉXICO.- A diseñar y desarrollar políticas públicas que les permitan avanzar en el desarrollo de las 32 entidades del país, e integrar acciones regionales que coadyuven al impulso nacional, instó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), a cuya nueva directiva 2017-2019, que encabeza José Domingo Berzunza Espínola, tomó protesta este lunes.

El funcionario federal dijo que parte de la responsabilidad de expandir el comercio internacional recaerá en los secretarios de Desarrollo Económico de las diferentes entidades del país, pues deberán analizar con sus socios particulares cuáles son los métodos necesarios para establecer acciones alternativas, en previsión de escenarios negativos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tras inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor, Guarjardo Villarreal tomó la protesta a la nueva directiva de la AMSDE, en donde comentó que las entidades deben estar preparadas para enfrentar algún eventual escenario adverso en las renegociaciones del TLC, por lo que los llamó a trabajar de manera conjunta con el gobierno federal, pues nunca se debe dejar de lado la posibilidad de que uno de los socios diga “no me conviene, no me interesa y me salgo del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte”.

Hizo referencia a la importancia de la asociación que ahora encabeza el secretario de desarrollo Económico de Campeche, pues está a punto de cumplir 20 años de fundación, y destacó la importancia que sus homólogos estatales tienen en el contacto directo con los diferentes sectores productivos de las diferentes entidades del país.

Al respecto, Berzunza Espínola, nuevo presidente de AMSDE, planteó integrar una Comisión del Tratado de Libre Comercio que permita que la asociación pueda estar a la altura de los retos y desafíos que la economía mundial presenta actualmente. Estaría encabezada por el secretario de Jalisco, José Palacios.

Respecto a las metas trazadas por la nueva directiva de la AMSDE, el secretario campechano subrayó el compromiso de realizar las gestiones que permitan crear mejores condiciones de vida en las diferentes regiones, mediante el trabajo de integración y cooperación económica de las 32 entidades.

Subrayó que se fomentará el trabajo conjunto para avanzar en el fortalecimiento económico de cada entidad y el país en general.

-De manera coordinada estableceremos estrategias para impulsar las vocaciones productivas regionales, la eficiencia en las prácticas de mejora regulatoria, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, y en el emprendimiento intrarregional- enfatizó.

Agregó que la AMSDE es el punto de encuentro en donde los diferentes secretarios de desarrollo económico del país intercambian experiencias y discuten los retos y desafíos en la rama económica nacional e internacional.

Dijo que es también un foro para platicar y dialogar sobre cómo se puede, a nivel estatal, regional nacional, e incluso municipal,  aprovechar las ventajas que cada una de las entidades ofrece y cómo apoyarse entre estados vecinos para poder suplir las debilidades que se tienen.

-Creo que es importante y relevante para todos el fortalecer este foro, este punto de encuentro que nos permita transitar de una manera más fuerte y ágil los retos y desafíos que el contexto económico internacional afronta- comentó.

La directiva encabezada por el secretario de Desarrollo Económico de Campeche, está integrada también por Gustavo Puente Orozco, de San Luis Potosí, como vicepresidente; José Luis Romo Cruz, de Hidalgo, tesorero; y como vocales Ramón Tomás Dávila Flores, Juan Carlos Salgado Ponce y Javier Lizárraga Mercado, de Durango, Morelos y Sinaloa, respectivamente.