clima

La CNTE rompe tregua en Oaxaca; resistencia a reforma educativa 21/Nov/2017 Nacional

- Aa +
  • La CNTE rompe tregua en Oaxaca; resistencia a reforma educativa-46481


OAXACA, Oax.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, acusó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el paso para verificar las condiciones de seguridad de las escuelas dañadas por el reciente sismo.

“No es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”, dijo Nuño en un recorrido por Santa María Xadani para supervisar la atención a los damnificados y los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares.

Al respecto, Porfirio Gutiérrez Nicolás, secretario técnico de la Sección 22 de la CNTE, negó las acusaciones y dijo que Nuño se confundió.

“Es falso que los órganos internos de la gremial hayan acordado obstaculizar el censo de las afectaciones”, aclaró.

Lo que sí es cierto, precisó el dirigente magisterial, es que se emitió una circular para impedirle el paso a los Asesores Pedagógico Itinerantes (API), que son personal externo y de confianza del IEEPO, que “van a las escuelas a impartir clases de matemáticas y español en las escuelas multigrado, una figura que aparece con la mal llamada Reforma Educativa, a la que nos oponemos”.

Nuño acusa: CNTE impide la evaluación de los daños

En Oaxaca, el titular de la SEP llama al magisterio a un cambio de actitud; el secretario técnico de la Sección 22 afirma que ni asamblea han tenido, porque están de luto.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de instruir a sus integrantes a no permitir el paso a los representantes de la SEP para verificar las condiciones de la infraestructura escolar afectada por el temblor, conducta que lamentó.

Al acompañar al Presidente en un recorrido por el municipio de Santa María Xadani, para supervisar la atención a los damnificados y el avance de los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares, Nuño consideró que “no es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”.

El secretario se refirió a un documento presuntamente elaborado por la CNTE, en la que harían un llamado a impedir el acceso a personal ajeno a las escuelas. Esto “retrasará el proceso urgente de reconstrucción, además de que afectará a niños y niñas”, aseveró Nuño.

En la localidad zapoteca, el titular de la SEP llamó a la CNTE a reconsiderar su postura en este momento de emergencia. “La SEP continuará con los recorridos para determinar los grados de afectación en las escuelas, porque deben atenderse con urgencia los problemas de infraestructura”, reiteró.

Consideró necesario que la Coordinadora deje a un lado esas posiciones, con el pretexto de estar en resistencia. Ahora “buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo”.

Desde la llegada del gobernador Alejandro Murat, los integrantes de la Coordinadora han atemperado sus protestas; incluso se hizo público que el IEEPO les otorgó mil 250 plazas a los trabajadores.

Es falso: CNTE

Porfirio Gutiérrez Nicolás, secretario técnico de la Sección 22 de la CNTE, rechazó las supuestas versiones de que la gremial pretenda obstaculizar el proceso de evaluación de daños en escuelas siniestradas por el sismo.

“Es falso que los órganos internos de la gremial hayan acordado obstaculizar el censo de las afectaciones a la infraestructura física educativa, tras el sismo”, sostuvo.

Detalló, en entrevista con Excélsior, que por estar en etapa de emergencia y duelo por el fallecimiento de profesores jubilados en la tragedia del 7 de septiembre “no se ha celebrado ninguna asamblea, ni plenaria ni estatal; no están las condiciones”.

Por lo tanto, Gutiérrez Nicolás expuso que es falso que una determinación de esa envergadura (impedir la entrada de evaluadores técnicos externos) se haya avalado durante una asamblea, máximo órgano de dirección política.

Expresó que toda la energía del magisterio oaxaqueño, adherido a la CNTE, está enfocada al acopio de víveres, ropa y medicamentos para los damnificados.

El líder gremial precisó que en la víspera, a través de la dirección técnica a su cargo, se emitió una circular para impedirle en paso a los Asesores Pedagógico Itinerantes (API), que son personal externo y de confianza del IEEPO, que “van a las escuelas a impartir clases de matemáticas y español en las escuelas multigrado, una figura que aparece con la mal llamada Reforma Educativa, a la que nos oponemos”.

Por las razones expuestas convocó a los sindicalistas a “estar atentos” e impedirles el paso a los planteles donde eventualmente llegaran a presentarse.

“Tal vez de ahí pudo haber venido la confusión de Nuño, o le malinformaron. No sé”, concluyó.

Capturan a dos ladrones; temen rapiña

A la sicosis de los indígenas zapotecos de la región del Istmo de Tehuantepec por las réplicas del temblor se sumó una nueva preocupación, ante el incremento de la inseguridad.

La Fiscalía General del estado tiene abiertas dos carpetas de investigación iniciadas contra dos hombres por robo a casas habitación. Los presuntos responsables fueron detenidos por la Policía Federal y puestos a disposición del Ministerio Público local.

De acuerdo con versiones de las corporaciones policiacas, los presuntos ladrones aprovecharon el caos para saquear domicilios en Juchitán.

Policías federales arrestaron a los dos sujetos en flagrancia, afuera de una casa en la Octava Sección del Barrio de Cheguigo.

Los presuntos ladrones fueron trasladados a la comandancia de la Policía Municipal de Juchitán.

Mientras tanto, la noche del pasado martes se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego alertando la presencia de ladrones en la Séptima Sección, por lo que a través del perifoneo de las colonias fueron alertados los vecinos, quienes salieron con machetes, piedras y palos para detener a los presuntos hampones, pero no les dieron alcance.

Versión Impresa

-100