clima

Las tres medidas de Peña Nieto para proteger a periodistas de México 27/May/2017 Nacional

- Aa +
  • Las tres medidas de Peña Nieto para proteger a periodistas de México-33800
  • Las tres medidas de Peña Nieto para proteger a periodistas de México-33801

El miércoles 17 de mayo, integrantes del gabinete federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto informaron en una reunión extraordinaria sobre la implementación de diversas medidas para garantizar la libertad de expresión y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

La reacción del Gobierno Federal se da luego del asesinato del quinto periodista en lo que va de 2017. El pasado 15 de mayo, Javier Valdez, periodista de Sinaloa, tierra de "El Chapo" Guzmán, fue asesinado a balazos desde un vehículo cuando caminaba por una avenida de Culiacán luego de salir de la redacción del medio Riodoce que él mismo fundó.

Peña Nieto, tras pedir un minuto de silencio por los periodistas y defensores de derechos humanos "que en ejercicio de su labor han perdido la vida", fue recriminado por reporteros que cubrían en su momento el evento al grito de "¡Justicia!" y "¡Basta de discursos!".

Al término del evento, el mandatario nacional se acercó a los reporteros de la fuente a quienes reiteró el compromiso del Estado mexicano para reforzar la capacidad institucional para atender los casos de censura y persecusión contra periodistas y defensores de derechos humanos.

"Lo señalé en mi intervención, México quiere seguir siendo un país democrático, que respeta la libertad de expresión, las voces críticas, que disienten?, señaló.

"Justamente ese es el compromiso que hoy hemos hecho, de mantenernos en este cauce y, sobre todo, fortalecer la capacidad institucional, para que ustedes puedan ejercer de manera más libre y con mayor tranquilidad el ejercicio periodístico", destacó.

"A cada uno de ustedes, como compañeros del gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad. Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron, porque la verdad siempre se conociera, no será en vano, ni habrá de quedar en vano el que ellos hayan lamentablemente perdido la vida", finalizó.

"Acciones por la Libertad de Expresión"

Por lo anterior, te presentamos las tres medidas anunciadas por Enrique Peña Nieto en el mecanismo denominado "Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos".

1. Fortalecer la estructura y el preuspuesto asignado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

2. Establecer un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación.

3. Fortalcer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión con las siguientes medidas.

-Más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

-Macanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico.

-Revisión e impulso de investigaciones en proceso.

-Coordinación de autoridades para la inmediata atención con perspectiva de Derechos Humanos.

-Apoyo a entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados.

Hacen recomendaciones a Peña Nieto

Cabe destacar que el pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en ese marco, el Comité para la Protección de Periodistas dio a conocer el informe "Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de la impunidad en asesinatos de periodistas".

En dicho documento se señala que la prensa mexicana está "atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad" y enlista una serie de recomendaciones al presidente Enrique Peña Nieto para tratar de resolver dicho problema.

1. Comprometerse públicamente a abordar la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión, comprometerse a resolver estos delitos y dar prioridad a la seguridad y la protección de los periodistas en la agenda de su gobierno durante el periodo restante de su mandato.

2. Utilizar las plenas facultades del cargo para asegurar que todos los ciudadanos, entre ellos los integrantes de los medios de comunicación, puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión conforme está garantizado en los Artículos 6 y 7 de la Constitución.

3. Asegurar que los funcionarios federales encargados del cumplimiento de la ley se hagan cargo con responsabilidad de todos los ataques contra la prensa que ocurran en sus respectivas jurisdicciones y ordenar a los funcionarios federal investigar estos casos exhaustivamente, enjuiciar a los autores y hacer que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

4. Utilizar su influencia para asegurar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) tenga suficiente autoridad y recursos para aplicar la ley con efectividad.

5. Asegurar que el mecanismo de protección proporcione asistencia efectiva a los periodistas en riesgo y fortalezca la prevención para evitar ataques letales.

Versión Impresa

-74