clima

México ha eliminado el 99% del consumo de sustancias que dañan la capa de ozono 25/Nov/2017 Nacional

- Aa +
  • México ha eliminado el 99% del consumo de sustancias que dañan la capa de ozono-52682
  • México ha eliminado el 99% del consumo de sustancias que dañan la capa de ozono-52683
  • México ha eliminado el 99% del consumo de sustancias que dañan la capa de ozono-52684

En México se ha eliminado totalmente el uso de clorofluorocarbonos, tetracloruro de carbono, halones y bromuro de metilo y vamos avanzados en proceso de eliminación del consumo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al encabezar la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo al 30 Aniversario del Protocolo de Montreal.

Estas son buenas noticias que enorgullecen a México, ya que estas acciones, en su conjunto, significan la reducción de prácticamente el 99% del consumo de estas sustancias desde el máximo registrado en nuestro país en 1989, señaló el titular de la Semarnat en presencia de Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien ganó esta distinción por sus brillantes investigaciones sobre los daños a la capa de ozono y que incidió de manera importante en el establecimiento del Protocolo de Montreal.

Indicó que el Gobierno de la República se comprometió a desarrollar el plan nacional de eliminación de los HCFC, a través del cual se ha eliminado por completo el uso de sustancias que dañan la capa de ozono en la producción de aerosoles, refrigeradores, espumas de poliuretano y solventes, quedando pendiente únicamente la eliminación de estos compuestos en el sector servicios.

Pacchiano Alamán indicó que al día de hoy se tiene un avance del 55% de reducción en la eliminación del consumo de HCFC, siendo que el compromiso de México en el Protocolo de Montreal es llegar a una reducción del 50% en el año 2020, por lo que aseguró que en la presente administración estaremos superando las metas para el año 2022, que es la eliminación del 67.5% de HCFC.

El plan comprende un ambicioso programa de capacitación que coordinamos conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional. Incluye la actualización de profesores en estos temas, así como el equipamiento de centros de capacitación a nivel nacional para asegurar la calidad y desempeño de este programa. “De esta forma, los técnicos en refrigeración que actualmente dan servicio a los negocios, industrias, y en general a todos los habitantes de nuestro país, tienen la posibilidad de estar a la vanguardia tecnológica y demostrar su alta responsabilidad ambiental”, expresó.

Precisó que todas estas acciones están alineadas a las políticas formuladas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y al Acuerdo de Paris, ratificado por México el pasado septiembre de 2016, con lo cual nuestro país se suma a los esfuerzos para evitar el calentamiento global, promoviendo el crecimiento de energías limpias.

El funcionario federal dijo que nuestro país no se ha limitado a la eliminación del consumo de sustancias y a la transformación tecnológica de los diferentes sectores, sino que ha llevado a cabo el más ambicioso proyecto de destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono entre los países en desarrollo, eliminando 113 toneladas de dichas sustancias en los últimos dos años.

“Esto ha significado evitar las emisiones por 970 mil toneladas de CO2 equivalentes, lo cual significaría el retiro de 240 mil vehículos por un año en la Zona Metropolitana del Valle de México”, sostuvo.

Asimismo destacó que México está muy adelantado en el proceso de ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, adoptada en octubre del año pasado, a través de la cual estaremos reduciendo el consumo de los HFC y con ello se logrará una reducción de la temperatura global de 0.5 grados al final del presente siglo.

Finalmente, el secretario Pacchiano Alamán agradeció el apoyo del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, que ha aportado los recursos para estos cambios tecnológicos, conjuntamente con el valioso soporte técnico por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y de la ONU Medio Ambiente.

En el evento estuvieron presentes Martha Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT; Kasper Koefoed, coordinador del Programa de Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Gilbert Bankobeza, representante del Secretariado Ejecutivo de Ozono, y Guillermo Castellá, representante de la ONUDI en México y jefe regional para América Central y el Caribe.

Versión Impresa

-101