clima

Pacchiano Alamán informa a diputados los avances en materia ambiental 28/Mar/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Pacchiano Alamán informa a diputados los avances en materia ambiental-52542
  • Pacchiano Alamán informa a diputados los avances en materia ambiental-52543

  • El Secretario de Medio Ambiente compareció ante el Congreso como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
  • En las últimas semanas se logró el avistamiento de parejas de vaquita marina (hembras y crías), en el Alto Golfo de California y se seguirá trabajando para evitar la extinción de la especie. 
  • Se triplicó la superficie de áreas naturales protegidas, se publicaron 44 planes de manejo y se inscribieron 3 bienes patrimonio mundial a la UNESCO.
  • En la COP23 en Bonn, Alemania, México empujará que se cumpla con el financiamiento y la transferencia de tecnología a países en desarrollo.
  • Se han reforestado poco más de 879 mil hectáreas de bosques y selvas con una supervivencia del 63%.

Al comparecer ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán destacó los avances en materia de conservación de la biodiversidad.

Informó que el programa Vaquita CPR, integrado por 67 científicos y expertos en manejo de mamíferos marinos, busca recuperar la población de la vaquita mediante su captura para llevarlas a un santuario seguro y ponerlas en un programa de reproducción asistida para liberarlas de nuevo al mar.

Explicó que en las semanas de expedición se logró la captura de dos vaquitas marinas en el Alto Golfo de California. La primera fue liberada por tratarse de una cría que requería estar al lado de su madre y la segunda una hembra madura que lamentablemente murió, luego de ser devuelta al mar al notar que su salud comenzaba a sufrir deterioro.

Aseguró que la captura de vaquitas quedó suspendida hasta conocer el resultado de la necropsia para conocer las causas de la muerte y determinar los protocolos a seguir en esta misión. “Lo que podemos informar del trabajo realizado en estas semanas es que las condiciones en el Alto Golfo son buenas ya que se avistaron ejemplares hembras y crías, lo que nos da esperanza para seguir trabajando y evitar la extinción de esta especie 100% mexicana”.

Dijo que la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California ha sido uno de los programas más ambiciosos en esta administración porque busca terminar con dos las principales causas de muerte de la vaquita marina:

Desde el 2015 se implementó una veda temporal para toda la pesca, ya que la artes que se utilizan para la pesca de camarón y otros tipos de escama representa una amenaza para la vaquita. Para apoyar la economía de los pescadores y sus familias se les sigue entregando una compensación que garantiza que reciban el 100% del ingreso que tenían.

También se incrementó diez veces el polígono de protección de la vaquita marina y se fortaleció la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Marina para evitar la pesca ilegal de totoaba. Las fuerzas armadas triplicaron el número de elementos en la zona y hoy son más de 300 infantes de marina que apoyan a los inspectores ambientales para vigilar que la normatividad se cumpla.

Un logro destacable en esta administración, indicó el funcionario federal, es que se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP). A los 26.5 millones de hectáreas que se tenían en el 2013, se sumaron 65 millones en el 2016 a través de la creación de 6 nuevas áreas (cuatro reservas de la biósfera y dos áreas de protección de flora y fauna).

Pacchiano Alamán indicó que hoy en día México cuenta con 182 ANP y se trabaja para que todas tengan su Programa de Manejo, herramienta indispensable para su conservación, “Entre 1995 y 2012, es decir en 17 años, se publicaron 67 Programas de Manejo, en tanto de 2013 a 2017 hemos logrado la publicación de 44, terminando con un déficit histórico que tenía la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Además, añadió, al día de hoy se tienen más de mil gendarmes capacitados con presencia en 16 ANP prioritarias para acompañar al personal de la CONANP en sus tareas de vigilancia, evitar amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes. Como resultado de este trabajo conjunto se refirió a la disminución del 94% de la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
El titular de la SEMARNAT explicó que el decreto de Revillagigedo como Parque Nacional responde a la necesidad de garantizar la protección a perpetuidad de más de 14 millones de hectáreas (7% de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico) y reducir en gran medida el impacto pernicioso de la pesca de fauna marina.
Además, añadió, en los cinco años de esta administración se han inscrito un Bien Mixto y dos Bienes Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo cual se tienen en total 34 Bienes inscritos que comprenden: 27 Culturales, seis Naturales y uno Mixto.

En el tema de cambio climático, el Secretario Pacchiano Alamán aseguró que las acciones impulsadas por el gobierno de la República mantienen el liderazgo de nuestro país en esta materia.

México fue el primer país en vías de desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación; firmó y ratificó el Acuerdo de París y trabaja para lograr una economía baja en carbono que le permita cumplir sus metas y generar oportunidades de crecimiento. Como ejemplo mencionó que los empleos en actividades sustentables han aumentado un 30 por ciento hasta llegar a 788 mil 397.

México estableció como metas prioritarias en mitigación la disminución en un 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un 51% de carbono negro para 2030. Indicó que la producción de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, ya cuesta lo mismo e incluso es un poco más barata que la generada por combustibles fósiles.

En la COP23 sobre cambio climático que se lleva a cabo en Bonn, Alemania, el papel de México será fundamental para seguir empujando todos los procesos que se requieren para hacer realidad tanto el financiamiento como la transferencia de tecnología.

En materia forestal indicó que la tasa de deforestación disminuyó entre 2010 y 2015 un 33% y el compromiso de México es lograr la deforestación cero al 2030. En ese sentido, Rafael Pacchiano recordó que en el marco de la COP13 sobre biodiversidad, la Semarnat suscribió un acuerdo histórico de colaboración con la Sagarpa a fin de evitar que las zonas forestales del país se conviertan en espacios agrícolas o ganaderos.

Informó que la meta de reforestación al 2018 es de un millón de hectáreas, de la cuales se han reforestado poco más de 879 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que representa 190 mil árboles al año propios de la región, con una supervivencia del 63%. Además se han reforestado más de siete hectáreas de manglares.

Respecto a incendios forestales, indicó que nuestro país cuenta con 22,450 combatientes, a diferencia de los 7,600 que recibimos al inicio de esta administración. En 2016, por primera vez en la historia, México envió combatientes forestales en apoyo a otros países, en este caso Canadá, y en 2017 Canadá y Chile.

Al término de su comparecencia, el titular de la SEMARNAT agradeció a los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático su interés y el trabajo conjunto con el Ejecutivo para lograr varias de las reformas que han puesto al país a la vanguardia en materia ambiental. Reiteró su disposición para seguir trabajando y definir una ruta legislativa a favor de México.