clima

PESA es ejemplo del diálogo de políticas públicas entre FAO y SAGARPA 22/Jul/2017 Nacional

- Aa +
  • PESA es ejemplo del diálogo de políticas públicas entre FAO y SAGARPA-33947

Ciudad de México, 19 de mayo de 2017. Especialistas y Coordinadores Estatales para la atención del PESA por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participaron en un diálogo interno en miras del mejoramiento continuo del acompañamiento técnico, buscando brindar el valor agregado del Organismo internacional para que el logro de resultados de SAGARPA sean cada vez mayor.

En el arranque de las actividades estuvieron presentes Fernando Soto Baquero, Representante de FAO en México y Diana Pool Martín, Secretaria Técnica del PESA por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para Soto Baquero el sello distintivo de PESA es la inclusión social, tanto de mujeres como jóvenes y grupos indígenas. “El 51 por ciento de las personas que ingresaron al PESA en 2016 son mujeres, 30 por ciento de los beneficiarios son menores de 35 años y 45 por ciento pertenecen a grupos étnicos”, explicó el Representante de FAO en México.

Por su parte Pool Martín reconoció el papel de los especialistas de la FAO en los estados quienes en trabajo conjunto con las delegaciones de SAGARPA realizan la capacitación y seguimiento para los técnicos de las Agencias de Desarrollo Rural (ADRs), que el año pasado ascendieron a mil 400 técnicos capacitados, así también resaltó el trabajo para llegar a las productores rurales que más lo necesitan en comunidades pobres con carencia alimentaria.

“Es una prioridad para la Dirección General de Desarrollo Rural y Territorial de la SAGARPA, el lograr una mejor focalización de la población objetivo del PESA, teniendo como referente el padrón de beneficiarios de PROGRESA de la SEDESOL”, afirmó la Secretaria Técnica del PESA.

El año pasado la SAGARPA, con el acompañamiento técnico de FAO, benefició a 304 mil personas en 760 municipios de los 32 estados del país, y se logró el ingreso de 70 mil nuevas personas al padrón de beneficiarios. Para 2017 se espera incluir a 122 mil nuevas personas.

Versión Impresa

-82