clima

Política pública de la Ciudad de México para comercialización directa entre productores y consumidores es pionera en Latinoamérica 20/Abr/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Política pública de la Ciudad de México para comercialización directa entre productores y consumidores es pionera en Latinoamérica-57498

Lograr un canal de comercialización directo entre productores y consumidores es un esfuerzo que el Gobierno de la Ciudad de México se toma muy en serio, expuso Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación ante representantes de los medios de comunicación de la Guía.

“Estamos llegando con estrategias de la FAO, el Mercado de Productores es un punto en los que la ciudadanía y productores tienen un encuentro directo, es un encuentro de salud y de producción que se va consolidado en el gusto de la gente”, expuso el Jefe de Gobierno.

Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, explicó que la Guía es fruto del trabajo colaborativo entre los especialistas de la FAO, el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y los y las productores de la Ciudad de México.

“El impulso de los Mercados de Productores como un ejemplo de cadena corta agroalimentaria, contribuye para lograr los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso que ha firmado el gobierno de la ciudad del Pacto de Política Alimentaria de Milán”, expuso Moreira.

El funcionario internacional refrendó el compromiso de la FAO para continuar acompañando técnicamente al Gobierno de la Ciudad de México para lograr que esta ciudad sea un ejemplo mundial de sistema alimentario urbano sostenible.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Titular de la SEDEREC, explicó que esta publicación es una propuesta o modelo para crear un espacio para la comercialización directa entre productores y consumidores desde su organización, conformación, monitoreo y evaluación con base a las buenas prácticas y la experiencia internacional.

“Con las cadenas cortas agroalimentarias buscamos evitar el intermediarismo que afecta a los productores rurales de la Ciudad de México, cuya principal demanda es principalmente es el tema de la comercialización, por lo que la SEDEREC junto con la FAO realizamos una propuesta que sirve a los habitantes de la Capital”, manifestó Rodríguez Velázquez.

El Mercado de Productores se instalará todos los sábados de enero en el Parque La Bombilla en la delegación Álvaro Obregón de 10 am a 4 pm.

La Guía para el desarrollo de Mercados de Productores puede ser descargada en http://www.fao.org/3/a-i8096s.pdf