clima

Regla "antichapulinazos" responde al sentir de la militancia: Ivonne Ortega 19/Abr/2024 NACIONAL

- Aa +
  • Regla
  • Regla

Ciudad de México, 11 de agosto de 2017.- "La regla "antichapulinazos" aprobada por la XXII Asamblea en su Mesa de Estatutos realizada en Campeche, responde al sentir de la militancia y no vulnera ningún derecho constitucional", afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

La ex gobernadora de Yucatán explicó que esta disposición, incluida en el dictamen que será presentado ante el Pleno de la Asamblea del PRI "le da la oportunidad a todos los militantes que accedieron a un cargo por la vía plurinominal a repetir en el mismo o en otro de su preferencia, siempre y cuando lo hagan por la vía de mayoría relativa".

"Esto incluso va en el mismo sentido que el propio espíritu de la norma constitucional, porque como se explicó en su momento, al presentar la exposición de motivos de los legisladores, la reelección tiene como objetivo refrendar la confianza del electorado ante un buen trabajo realizado por la persona en el cargo", abundó.

Entendemos que algunos compañeros pudieran sentirse afectados, pero de ninguna manera se les prohíbe ocupar otro cargo. Tienen la oportunidad de hacerlo siempre que se presenten ante la gente precisamente a refrendar esa confianza si efectuaron una buena labor ya sea como diputados, como senadores o incluso como regidores", dijo.

En cuanto a la posibilidad de que algún militante pueda controvertir la regla partidista, la también ex secretaria general del CEN señaló que "quien se sienta afectado, puede acudir a las instancias jurisdiccionales. Pero el PRI no es tribunal en la materia".