clima

Con el dedo en la llaga 14/Jul/2017

- Aa +
  • Con el dedo en la llaga-1230
  • Con el dedo en la llaga-1231



Por Yazmín Rodríguez Galaz


Pues esta misma semana, un nuevo problema para el Partido Acción Nacional (PAN), ya que después de una ola de denuncias y dimes y diretes acerca del ácido tirado a las calles de Mérida en el que estuvo involucrado el presidente del comité municipal de Acción Nacional, Jesús Pérez Ballote, el ahora ex director del Rastro Municipal, Santiago Alberto Alamilla renunció a su militancia de 17 años en el partido blanquiazul.

El disgusto del ex funcionario del gobierno de Mauricio Vila Dosal, quien acabó apoyando al ex alcalde meridano Renán Barrera Concha, fue duro crítico de Acción Nacional en sus redes sociales donde dijo que los del PAN ya son igualitos a los del PRI pues reparten botes de pintura, tinacos y realizan fiestas en Haciendas y de remate, “sacan candidatos de unidad”.

Al parecer su actitud hostil y en contra de su partido, motivó que le pidieran su renuncia o finalmente él mismo decidió entender que ya no tenía cabida en ese partido político, ya que eran más que evidentes sus pleitos con el coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo.

Pareciera ser que en Acción Nacional todavía no alcanzan el acuerdo de unidad que requieren y es probable que los “golpeteos” internos sigan posponiendo la toma de decisiones para las candidaturas del 2018.

Nada nuevo en el caso del panorama local, pues también a nivel nacional, el blanquiazul anda con bastantes inconvenientes ante la presión de la ex primera dama Margarita Zavala al mismo líder de su partido, Ricardo Anaya.

También el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, anda arengando a las huestes del blanquiazul en pos de su candidatura presidencial.

Formalmente las candidaturas pudieran presentarse hasta el mes de Enero o Febrero del 2018, por lo que todavía restan entre 6 y 7 meses de plazo legal para que los actores políticos y posibles participantes estén registrados.

En el caso específico de Yucatán es claro que dos grupos internos, el de Vila y del ex alcalde Renán Barrera Concha, aspiran y suspiran por la candidatura al gobierno del Estado en el 2018, pero en medio de ellos, el también presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso no se ha descartado.

De hecho han llamado la atención sus constantes recorridos en municipios de las zonas rurales so pretexto de fortalecer las estructuras internas de Acción Nacional.

En la mayoría de los casos y prácticamente en el caso de la candidatura a gobernador, serán acuerdos tomados desde los altos mandos de la dirigencia nacional del PAN.

Podría ser que en el caso de otras candidaturas se decida o permita la elección interna por parte de los miembros del mismo PAN.

Por lo que se observa, es aún bastante complicado el panorama para el partido de oposición más fuerte en Yucatán, Acción Nacional.

00000

De golpe y porrazo

La que ya envió claros mensajes a la dirigencia nacional del PRI, es la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que quiere y pretende presionar a los altos mandos de su partido para que la elección del candidato presidencial no sea una imposición.

Todo parece indicar que la ex mandataria de Yucatán no está nada conforme con el trato que le brindó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de que ella, fue una de sus firmes promotoras para que fuera el candidato del PRI a la Presidencia del país en el 2012.

Y tan es así que la también Diputada con licencia anda haciendo sus movimientos por sí misma y su grupo, buscando llegar a la Asamblea Nacional del PRI en agosto próximo, con nuevas y más cartas para jugar.

00000

Una de las que ya logró ascender dentro del PRI y la sociedad civil, es la actual presidenta de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, quien incluso desde hace varios años creó una agrupación civil llamada Luciérnagas que recorre colonias y municipios y que realiza labores de apoyo social.

Rivas Rodríguez, quien es la segunda mujer que logra ser presidenta del Poder legislativo, ha logrado sortear varios obstáculos e iniciativas dificultosas y enredadas en el seno del Congreso del Estado y por tanto, ya es un elemento útil al que el PRI podría recurrir de cara a las elecciones el próximo año.

00000

De esto y más estaremos pendientes

Recibimos correos con firmas en yazrodriguez@gmail.com

Versión Impresa

-82