clima

Con el dedo en la llaga 29/Sep/2017

- Aa +
  • Con el dedo en la llaga-1391
  • Con el dedo en la llaga-1392


Por Yazmín Rodríguez Galaz

Definitivamente un fuerte impacto tendrán en las próximas campañas políticas en Yucatán, lo ocurrido con los sismos en Chiapas, Oaxaca, y ciudad de México, ya que obviamente habrá limitaciones económicas no solo por cuestión del rechazo de las prerrogativas de ley, sino porque el reclamo en redes sociales es que no haya tanta promoción personal en la búsqueda del voto.
A raíz de los lamentables acontecimientos ya se habla de una necesidad promedio de 30 mil millones de pesos para realizar el próximo año la reconstrucción en todas esas zonas dañadas, y obvio que esos gastos, provocarán recortes en muchas áreas y desde luego en la actividad política.
Los partidos políticos estarán ante la necesidad de recurrir a la creatividad y a su ingenio para tratar de despertar el interés y la simpatía de los votantes, en momentos en que la actividad política se observa bastante maltrecha y desprestigiada.
Está más que claro que enfrentarán dificultades para los partidos tradicionales ya establecidos y también por la presencia de las candidaturas independientes que también deberán elevar el nivel de competencia electoral.
En Yucatán se deberán elegir a 106 alcaldes, incluyendo Mérida, 25 diputados locales, gobernador del Estado, 5 diputados federales, 2 senadores y al Presidente de la República; Son elecciones concurrentes, es decir, se elegirá al mismo tiempo autoridades locales y federales.
Es conocida como la “elección grande”, porque será la renovación de autoridades en todos los niveles y obviamente serán las autoridades que dirijan el destino de Yucatán en los próximos 3 y 6 años respectivamente.
Los mismos partidos políticos tradicionales, PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PANAL entre otros, sabrán que el 2018 será mucho más complicado de lo que esperaban toda vez que la misma sociedad ya actúa con cierto rechazo hacia sus propuestas u ofrecimientos.
En ese sentido, también tendrá que variar la óptica que planteen los mismos partidos políticos, buscando por encima de cuotas o recomendaciones cupulares, que sus aspirantes, sean en verdad los que puedan tener u obtener la simpatía de los potenciales electores.
El perfil de sus aspirantes tendrá que ser- en todos los niveles- quienes sean aceptados y queridos por la mayor parte de la ciudadanía. No hacerlo sería –en virtud de las nuevas condiciones- tanto como un suicidio político.
Por otro lado, serán importantes las plataformas y proyecto de gobierno que se propongan pues en realidad la gente está carente de conocimientos sobre lo que los partidos y luego convertidos en autoridades pueden hacer o lograr.
La tragedia en muchas partes del país, cambió el escenario político no solo para las autoridades de gobierno sino para la mayoría de los sectores de la población.
La prioridad –es un reclamo- será ayudar a los afectados y el sistema político, las elecciones y lo que deriven de ellas, serán importantes, lógicamente, pero no serán al menos por ahora, lo primero.

00000

De golpe y porrazo
Quejas de parte de dependencias federales que están aportando recursos a programas como mejorar y otros en materia educativa y que finalmente el crédito se lo están llevando dependencias estatales como la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, y la Sedesol local.
En ambos casos, los titulares de esa dependencia, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero han resultado beneficiados con esa promoción y de alguna manera hay quejas por ese calibre de “agandalle”.

00000

Pleitos en la misma Secretaría de Salud en donde ya se discute la posibilidad de reducir los 200 metros por ley que se establece para la apertura de establecimientos de venta de cerveza y licores y que podría reducirse.
Hay presiones de parte de dos grandes empresas cerveceras en las que también están involucradas cámaras empresariales que apoyan a una y otra firma.
En medio, está el gobierno del Estado y los ayuntamientos que junto con la Secretaría de Salud, son los que manejan y dependen de esos, por demás, “escabrosos” temas.

00000

Presiones al interior del PAN en contra de la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada. Al parecer gente en desacuerdo con su hermano, Patricio Patrón Laviada, le hacen la “guerra sucia” a la funcionaria para que no siga creciendo políticamente.
No obstante, la directora de Desarrollo Social, está bien posicionada y reconocida al mismo interior del Ayuntamiento panista de Mérida.
00000
De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Versión Impresa

-101