clima

Con el dedo en la llaga 26/May/2017

- Aa +
  • Con el dedo en la llaga-1139
  • Con el dedo en la llaga-1140

El Fallo de la SCJN podría fallarle a UBER.

Por: Yazmín Rodríguez Galaz.

Pues todo indica que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría finalmente favorecer al gobierno del Estado en su postura de que la plataforma digital UBER, tiene que registrarse ante la autoridad competente en Yucatán (en este caso la Dirección del Transporte) porque independientemente de que opera como una herramienta tecnológica, la realidad es que como quiera que sea, brinda un servicio de transporte público.

De ser así, la tendencia a favor de parte de los magistrados de ese máximo órgano de justicia, tanto el gobierno local como la misma plataforma digital tendrán que sujetarse a esas disposiciones que son inatacables.

De tal forma que la iniciativa que presentaron 8 diputados de oposición en el Congreso del Estado (7 del PAN y 1 de Morena) por una Acción de Inconstitucionalidad en la Ley del Transporte en Yucatán, acabaría finalmente con algunas modificaciones al mismo documento, pero en esencia, Uber estaría ante la disyuntiva o registrarse formalmente ante la autoridad o retirarse de la plaza de Yucatán.

En cualquier sentido se acabarían las disputas que llevan meses a partir de la llegada de la plataforma digital a la entidad y su negativa a registrarse ante la misma Dirección del Transporte en la entidad. Por su parte, el mismo gobierno del Estado, inició detenciones de vehículos de Uber como una forma de presionar a la misma plataforma digital y sus socios a estar en regla o regularización total.

La plataforma digital –hasta donde se sabe- ha buscado en las diferentes entidades del país tener acuerdos con la autoridad sobre porcentajes de cobros, pero registrarse formalmente tal como una empresa, ha eludido por mucho tiempo hacerlo.

Si la SCJN falla finalmente porque deberá registrarse, sentará en realidad un precedente legal en el país y obviamente UBER ya enfrentaría en otras plazas, no solo en Yucatán, la exigencia de que tienen que registrarse formalmente, de ahí su resistencia hacerlo desde un principio.

Lo peor que pudiera pasar si hubiese un empecinamiento de Uber de no registrarse, sería la salomónica decisión de retirarse de la plaza, lo cual –es un hecho- dejaría a dicha plataforma digital, bastante mal parados ante sus socios y choferes que contra viento y marea se inscribieron ante la plataforma para tener un ingreso fijo. Empero aún nada está escrito y habrá que ver las definiciones de uno y otro lado.

Por lo pronto Uber sigue operando y el gobierno del Estado detuvo –temporalmente- las detenciones presuntamente esperando el fallo que la SCJN pueda emitir para finiquitar este asunto que entre otras cosas, generó cierto clima de tensión y violencia en la entidad.

Y es que hasta ahora todo se maneja en forma extraoficial en cuanto al número de vehículos que circulan en Yucatán ofreciendo ese servicio.

Se estima que serán poco más de 5 mil los vehículos dedicados al transporte mediante esa plataforma digital en Yucatán.

00000

De golpe y porrazo: De acuerdo con informes extraoficiales, apenas los diputados en el Congreso del Estado aborden las reformas a la ley electoral para que entren en vigor en las elecciones del 2018, se propondrá que los alcaldes y diputados locales que quieran reelegirse deberán pedir licencia 180 días antes de los comicios y solo para el caso de la presidenta de la Junta de gobierno del mismo Poder legislativo sería de 90 días.

En cuanto a la autorización para que los yucatecos que viven o están temporalmente en el extranjero tengan derecho a votar, será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), el que regule y determine el procedimiento.

O sea que este tema, será uno de los más delicados que deberá abordar próximamente la legislatura local.

00000

Pues resulta que tremendo apagón tuvo lugar a nivel peninsular el martes pasado y la CFE para variar y no perder la costumbre, se hizo ojo de hormiga y sus brillantes funcionarios prefirieron callar  ante la enorme falla y usar los famosos Twitter para dar su versión. Increíblemente revelaron que 1 millón 700 mil usuarios en los tres estados, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, resultaron afectados (sic).

Por cierto, de la vocera de la CFE a nivel regional, si leyó usted bien REGIONAL, de nombre Laura Estrada…ni sus luces; aunque desde hace años está en la nómina de la llamada “Empresa de Clase Mundial”, resulta que casi nadie la conoce y los pocos que saben de ella dicen que da lo mismo; la relación de esa funcionaria con los medios de comunicación ni siquiera es mala, sencillamente NO EXISTE… En fin, esta es una forma más de pagar favores dentro de la burocracia federal, colocando a gente cuyo desempeño deja mucho que desear y dista mucho de la “Clase Mundial” que presumen.

00000

De esto y más estaremos pendientes

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Versión Impresa

-74