clima

Con el dedo en la llaga 22/Sep/2017

- Aa +
  • Con el dedo en la llaga-1375
  • Con el dedo en la llaga-1376


Por Yazmín Rodríguez Galaz

Pues en las elecciones del próximo año, las mujeres tendrán mayores posibilidades que en ninguna otra justa electoral, para obtener posiciones políticas y aspirar a ser alcaldesas, regidoras y diputadas locales y garantizar que sean en demarcaciones o distritos en donde puedan ganar y no sean espacios que de antemano, los mismos partidos políticos dan por perdidos.
Precisamente por esa novedad, es que esta misma semana surgió la agrupación “Mujeres Todas” que reúne a gente del sector académico, empresarial y del activismo en general y la cual se encargará de vigilar que se respete el principio de paridad en las candidaturas y de trabajar en la denuncia sobre posibles hechos de violencia política en contra de las mujeres durante el próximo proceso electoral en Yucatán.

La agrupación será presidida por la priista y ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho; la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez; la ex delegada del CDI, Diana Canto Moreno; la ex funcionaria estatal María Eugenia Núñez Zapata; la empresaria Rita Farjat Vázquez; y la activista Marbella Casanova Calam, entre otras.

En una reunión con medios informativos, informaron todas ellas que cada partido político en el Estado deberá postular 832 mujeres como candidatas a la alcaldía, regidurías, diputaciones locales y federales, lo cual podría representar una serie de problemas para ellas por ser la primera vez que participarían en política.

Por lo mismo, declaró la investigadora Villagómez Valdez, ” Mujeres Todas se dedicará a promover, coadyuvar, proteger y defender la aplicación de la paridad contemplado en las leyes electorales y la Constitución de Yucatán", aseguraron.

Revelaron entre otras cosas que vigilarán que los órganos electorales y los partidos cumplan con la difusión de los derechos políticos implícitos en la paridad electoral; colaborar con las mujeres de todos los partidos interesadas en participar en los comicios para que no les nieguen las candidaturas; vigilar que se cumplan sus derechos políticos; y asesorar a las féminas víctimas de violencia política, entre varias de las acciones a realizar.

La ex gobernadora yucateca, Sauri Riancho reveló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), deberá dar a conocer cuáles son los distritos en los que cada partido representa baja, mediana y alta dificultad electoral, con la intención de que no postulen a candidatas en aquellas demarcaciones en donde podrían perder las votaciones.

Insistió en que además de los obstáculos legales, las mujeres se podrían enfrentar a trabas reales, y una de ellos es que al interior de los partidos, donde desde ahora se argumenta que no hay mejores para postular por parte de los partidos políticos.

Señaló que esta asociación estará pendiente de que los partidos “no se pasen de vivos”, y que realmente presenten planillas con el 50 por ciento de candidaturas para hombres y 50 por ciento para mujeres.

Acerca de la reelección, la ex mandataria estatal Sauri Riancho declaró que la reelección no es un derecho para ningún alcalde, más bien es una atribución de los partidos decidir a quiénes postular, y confían en que así será tal cual marca la misma ley electoral.

Hasta donde se sabe, es la primera agrupación de carácter plural que reúne a féminas del PRI, PAN, PRD y demás y que busca apoyar la condición política de las mujeres.
Y es que sí, evidentemente y sobre en todo el interior del Estado, es donde se presume habrán problemas con las postulaciones de las féminas porque desafortunadamente en ese ámbito prevalece, en buena medida el machismo.
De hecho se logró averiguar que esta idea de “Mujeres Todas” A.C. lleva meses hilvanándose con la participación de damas de diferentes partidos políticos pero que tienen coincidencias entre si y que sobre todo, buscan apoyar a la mujer y su condición de crecimiento.
Así que un nuevo actor político en el escenario local y de cara a las elecciones del 2018.
00000
De golpe y porrazo
La llamada “guerra sucia” que denunció el alcalde de Mérida vendría en su contra, finalmente apareció y en ella se observan algunos actores externos pero también internos, es decir, del mismo PAN, que pretenden de manera rápida tambalear las aspiraciones del edil de la capital del Estado rumbo al 2018.
De buena fuente en el PAN se asegura que hay una fuerte presión para que Vila Dosal no vaya a la candidatura por el gobierno local y sea el candidato panista a la alcaldía de nueva cuenta, es decir, que se reelija.
El argumento es que fue el PAN precisamente el promotor de la reelección y por ello está obligado “moralmente” a buscar que su gente en las alcaldías se reelija.
00000
Aunque el titular de SEDESOL, Mauricio Sahuí Rivero anda apurando el paso en sus aspiraciones a lograr ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado, dicen que cercanos suyos no le ayudan gran cosa, ya que lejos de granjearse simpatías generan antipatías.
El caso del regidor del Ayuntamiento de Mérida, José Francisco Rivero Mendoza, de quien se dice, propone, promete y no cumple y debido a que todo el mundo sabe de su cercanía con Sahuí Rivero, pues acaba arrastrándole los saldos negativos a su “padrino político”.
Y en el Ayuntamiento de Mérida prácticamente su caminar es inocuo y sin mayores resultados a favor de su partido, el PRI.
00000
A raíz del temblor en la Ciudad de México, la generosidad y cooperación de los yucatecos se puso de manifiesto en la recaudación de víveres y apoyos, así como el envió de un grupo de brigadistas en apoyo a las tareas de rescate de gente atrapada en edificios que se cayeron.
Y el gobierno del Estado, el DIF-Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, mantuvieron los centros de acopio que se habían instalado inicialmente para ayudar a la gente de Chiapas y Oaxaca y que se extenderá ahora hacia la Ciudad de México, Puebla y Morelos.
00000
De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Versión Impresa

-92