clima

El esfuerzo final ha iniciado 11/Oct/2017

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

Inevitable es la intensidad con que se va buscando la posibilidad de obtener la candidatura por la gubernatura de Yucatán, principalmente, por los enamorados con las siglas del PRI, en donde; sin lugar a dudas, hay más competencia que en el PAN, también partido competitivo con menos figuras, pero, con esa fuerza que pueda dar una victoria para obtener la silla mayor de la calle 61 x 60 y 62 de la ciudad capital de Mérida.

Ya hay más soltura utilizando principalmente las estafetas institucionales, en donde, hasta ahora, no han causado mayor interés de parte del árbitro electoral, seguramente, se cuidan las formas de ley correspondiente, y, esto, tanto de un bando como del otro. El esfuerzo final ha iniciado, no hay resto para posponer. Con todo se están aplicando los aspirantes y, no solo a la gubernatura, sino a las diversas ofertas a presentar en las boletas del anhelado 18.

Los inquietos agentes de los palacios comentan que cercanos al legislador federal, Jorge Carlos Ramírez Marín ya están dando como un hecho la posible candidatura para su jefe político. Argumentan, según trasciende, que tendrá el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto ante los servicios prestados en recientes elecciones nacionales, sobre todo en el Estado de México, el lugar de los amores del mandatario mexicano. Además de que, han recibido las indicaciones de abarcar la mayor cobertura territorial para sustentar los argumentos de las encuestas, en caso de ser necesario.

Por cierto, expresaron los mismos agentes de los palacios, que en recientes declaraciones del investigador Luis Ramírez Carrillo confirmó la versión plasmada, precisamente desde una línea directa en el sentido de que cuando hay la muy conocida “guerra sucia” en contra de algún suspirante es porque se le está dando importancia como un viable candidato, en este caso a gobernador; como ha sido el caso platicado en contra del secretario de Educación, Víctor Edmundo Caballero Durán, y ahora hacen referencia a noticias en contra de Ramírez Marín a nivel nacional.

El analista político, Luis Ramírez precisó que se trata de estrategias de descalificación a algunos actores políticos. Así, se puede apuntar, los casos de Víctor Caballero y Jorge Carlos Ramírez con plumaje del característico “fuego amigo” en su contra. Pero, desde luego que, no hay que dejar se vigilar las fuerzas políticas opositoras al PRI que podrían buscar confrontar y distraer, en un juego de división planeada. Lo que no se puede dejar pasar es que ambos confesos aspirantes han sentido el embate de puntos mediáticos.

Ojalá, ese anhelo de muchos años, exista; una guerra, pero, de ideas y propuestas sean las que prevalezcan en el ambiente de la contienda electoral. Y, cuidar desde todos los entornos institucionales, electorales, empresariales y sociales, realmente, de dónde, podrían salir esos petardos para no caer en especulaciones o acusaciones sin sustento más allá de intentar implantar un criterio personal que pueda causar confusión. El proceso avanza, los nervios al mayor; pero es tiempo de demostrar esa capacidad de ganar la partida con la mano ciudadana como eje, para, posteriormente, tener mayores posibilidades de lograr la victoria. En fin, será momento oportuno de controlar a asesores desfasados, si es que los hubiera. Veremos ya estamos en los tiempos. Muy pendientes todos.

Siguen dando para mucho más la exhibida realizada a la Senadora, Rosa Adriana Díaz Lizama como una espléndida viajera por numerosos países del mundo con cargo al erario público o sea con el dinero del pueblo. La política panista ascendió con la victoria al Senado de la República con la fórmula que encabezó Daniel Ávila Ruiz. Son de esos casos, sin resultados a pesar del caudal de dinero gastado. Sumas millonarias, presuntamente utilizadas, más como un género turístico que de aportación a las necesidades reales de la sociedad o a nuestras leyes. De paso, la Senadora daña más la imagen del PAN local con marcadas divisiones ya en la antesala de las designaciones de candidatos.

Cecilia Patrón Laviada aparece en buen número de espacios. El asesoramiento, en opinión de los agentes de los palacios, es que logre el mayor posicionamiento como una pieza fundamental para la estrategia final del PAN hacia el 18. Ella, por lo que se ve cumple con las indicaciones y trae apoyo, no hay duda, cuando menos, del grueso de los políticos que hoy disfrutan los beneficios diversos desde el H. Ayuntamiento meridano. En el contexto original, es que, saldría en busca de los votos ciudadanos, más que alguna otra opción plurinominal, según vista de comentarista en noticiero local. Un activo de Acción Nacional realizando lo suyo. Interesante será ver el destino real de esta opción en crecimiento.

Otro legislador federal que no para de estar en contacto con diversos sectores de Mérida, es Francisco Torres Rivas, quien como se recuerda ganó un bastión panista, casi la mitad del voto de la ciudad capital. No ha marcado directamente sus intenciones, pero, seguramente estaría buscando esa posibilidad de ir por la presidencia municipal, según comentarios que llegan de la misma ex Casa del Pueblo. Dicen, que es un político de movilidad territorial, y cuya permanencia en las calles le han ampliado su zona de conocimiento. Independiente de los anhelos de las encuestas a modo o no; Torres Rivas, podría anexar importante suma de votos para el juego de su partido el PRI, esto, en voz de veterano de las cuestiones periodísticas de la península y socio activo de los agentes de los palacios. Tiempo al tiempo, ya cerca.

Hay indicios de que el líder del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas podría haber sido rebasado por las indicaciones nacionales. Una vez más, se resalta de que las inversiones en crecer su padrón, eventos, presencia y demás ayudas externas; pudieron no ser una exitosa inversión; precisamente, ante los acontecimientos políticos que ahora estamos viendo, y que, envuelven al PRD desde la cúpula del país tal y como se apuntará oportunamente en líneas directas. El político perredista, seguramente, no estará dispuesto a perder posibilidades desde un PRD al que le ha abonado de la mano de su guía moral como lo es don Eduardo Sobrino Sierra. Otra interrogante es ¿Cómo apoyarán a Andrés Manuel López Obrador? Como ha mencionado el propio Sobrino Sierra en círculos cerrados y sitios públicos, cuestionó camarógrafo de noticiero regional. Las definiciones se van tomando, pues, las fechas no dan para más. A cerrar filas, es lo que se estaría presenciando en el tablero político. Pendientes todos, que hay más, mucho más.

Versión Impresa

-96