clima

El nudo azul 11/Dic/2017

- Aa +

¿Usted cuántos nudos conoce? Yo recuerdo el de ballestrinque, de mariposa, as de guía, de brial, de cirujano, y El azul o del Senado que tiene entrampada la decisión de Acción Nacional para designar a sus candidatos en Yucatán pues no haya cómo dividir tres entre cuatro.

Primero está la candidatura al Gobierno del Estado que en primera instancia corresponde a Mauricio Vila pero la quiere también Renán Barrera. El primero no tendría problema en repetir como alcalde de Mérida pero el segundo arrastra demasiados negativos para obtener el triunfo en esta capital y por tanto tienen un “plan B” que es el Senado, posición a la que aspiran también el presidente estatal del PAN Raúl Paz y el diputado federal Huacho Díaz, y es precisamente aquí donde se crea el nudo, pues sólo puede postularse un varón.

Vila quiere a Cecilia Patrón en la alcaldía, a Renán en el Senado, a Paz como diputado federal y a Huacho como diputado local, pero los dos últimos no aceptan esas posiciones: Raúl insiste en lo suyo y Díaz amenaza con irse a casa y, dice, sin sus votos en el interior del Estado Vila se iría al fracaso.

Las posibilidades: Vila es mano para el Gobierno y la alcaldía pero necesitaría de un gran refuerzo en el interior del Estado donde es poco conocido y difícilmente lo encuentre con Renán o Raúl en campaña por el Senado -los 3 son meridianos y poco conocidos en el interior-, no así Huacho que en la elección pasada para gobernador recibió una copiosa votación, que sorprendió a propios y extraños.

En el caso de Paz la cola es mayúscula, su candidatura sería mal vista en amplio sector del PAN con el que mantiene marcado antagonismo, y aún no borra el mal olor de una vida licenciosa que se le atribuye y lo hizo perder posiciones en la contienda anterior.

Renán, por su parte, tiene marcada oposición en el PAN en Yucatán, aunque presume del apoyo nacional que podría verse mermado con la renuncia de Anaya. Sus negativos en Mérida, principalmente por la deuda millonaria que heredó al Ayuntamiento por el caso de las lámparas podría ser un escollo y eso le restaría votos al mismo Vila.

Así las cosas, quizá la forma que deshacer el intrincado nudo azul sería Vila al Gobierno reforzado con los votos de Huacho por el Senado, Renán al Ayuntamiento y Paz a la diputación federal, bajo la alfombra roja, desde luego, por la vía plurinominal para que pueda llegar, y Cecilia a la banca o a una diputación local, aunque esto podría provocar el disgusto de su hermano Patricio, que no la lleva con Paz, y podría armar un San Quintín en contra de sus ex compañeros de partido.

Versión Impresa

-109