clima

Elecciones 2018, prueba de fuego para el INE 12/Ene/2018

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +
  • Elecciones 2018, prueba de fuego para el INE-1621
  • Elecciones 2018, prueba de fuego para el INE-1622

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla. 

Interesantes, muy interesantes van siendo los movimientos de las piezas claves desde las manos que dirigen las principales precampañas de los principales partidos políticos y sus aliados; tanto en el contexto nacional, como en el local. En el complejo del país, ya se han definido las alianzas dieron la cara con sus equipos. Dicen que en lo local las cosas van más debajo de lo oficial, pero en operaciones permanentes ya con más multiplicación de novedades. Al fin, los tiempos son los tiempos y estos, no paran.

Las carreras acompañan incluso declaratorias abiertas de ir con todo por defender los espacios partidarios; esto tanto por políticos encumbrados del PAN como del PRI. Don Lorenzo Córdova y Fernando Balmes, en lo nacional y local, respectivamente tienen encima una prueba de fuego sobre su posible verticalidad. Los hechos van hablando, más que las conexiones mediáticas. Los ciudadanos observan, anotan y sabrán decidir en su momento, es seguro, opinó destacado perredista radicado en la Ciudad de México luego de acudir a la ceremonia del martes que presidiera ahí en Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong.

Comenta el abrigado en la llamada izquierda mexicana, en la mesa de análisis con un nutrido grupo plural como siempre ahí en complejo ubicado sobre Reforma, que las nubes se van despejando pudiendo ceder el escenario semifinal para las competencias electorales tanto por la presidencia de la república, como todo el carrete de acompañamiento en el entorno mexicano. Ya se van vislumbrando y seguirán, las renuncias, licencias y todos los mecanismos permitidos para dejar las actuales responsabilidades de los políticos que desean llenar la planilla de todas las posiciones a competir.

Hay que tomar en cuenta, añadieron los leales enlaces, que se sumarían a esas demandas de libertad, otro grupo que iría en apoyo de las cabezas mayores. Necesariamente, tendrán que dejar sus puestos para poder operar con toda tranquilidad sobre todo los muy vistos en esos manejos y confesados con líneas directas de medios de comunicación. Otros, con sus ambiciones de siempre, intentarían quedarse en las sillas oficiales, pero, pondrían en peligro a sus jefes pues lógicamente estarán muy vigilados en estas batallas que van con todo, subrayó director de noticiero radiofónico capitalino.

Además, que ante los sustos y las tarjetas amarillas que han visto, tanto Lorenzo Córdova como Fernando Balmes, tendrán que pegarse a la legalidad lo más posible. No es un juego menor, la ciudadanía va a exigir un proceso lo más transparente posible. Además, como ya han mencionado los analistas instalados en la Ciudad de México, es mucho mejor esa opción para sustentar a los ganadores y no heredar la inconformidad, desconfianza y enojo ciudadano, como se están viviendo en unas zonas nacionales ante obvias tibiezas o complicidades achacadas, resaltó yucateco con varias décadas en el servicio público federal. Ambos lo saben, esperemos sus resultados.

La bandera en Yucatán que ondea niveles funcionales en seguridad pública, es el conjunto de esfuerzos que en sus primeras vertientes se han mencionado al titular del Poder Ejecutivo, Rolando Rodrigo Zapata Bello; quienes han pasado por la secretaría general de gobierno, Víctor Edmundo Caballero Durán y Roberto Antonio Rodríguez Asaf; claro operando con especial precisión, conocimiento y profesionalismo al Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda. Se necesita redactar a los mandos inmediatos en cada una de esas áreas en la sublime responsabilidad en la integridad de los ciudadanos, sus familias, bienes y paz.

Independiente de las estafetas electorales, y, los resultados que decidan los ciudadanos en las urnas, nuestra entidad deberá de recibir esa dedicada atención so solo para mantener esa posición, sino que buscar operar las rendijas necesarias en donde, se sabe, pueda haber cuestiones de mejoramiento en esas oportunidades que aparecen en el día a día. No se puede, indican los enlaces nacionales, ya con los alimentos sobre la misma mesa; de la coordinación federal desde todas sus instituciones que convergen. Ahí existe un voto unánime para que esos vientos en el Mayab resistan la consistencia de inversiones, convivencia, productividad, empleos y convivencia comunitaria, destacó quien fuera cercana colaboradora de ex gobernante yucateco, y, parte de este compacto grupo de convivencia y análisis político.

Por cierto, antes del café complementario, compartieron la importancia que los cuerpos de seguridad pública realmente cumplan con esas funciones que destaquen el conservar esa armonía y evitar, posibles actos fuera de la ley, ante algunos impulsos que pudieran calentar los ánimos. Fundamental que el reporte contenga esa verticalidad y decisión de salvaguardar la libertad y paz ciudadana. Lo que se anhela una y otra vez, como una fiesta cívica, en algunas ocasiones se ha visto manchada por razones evitables, hay que actuar en consecuencia, determinó colaborador de una de esas oficinas calves en el edificio central en Bucareli.

Ex compañeros de la veterana política yucateca, Beatriz Peralta Chacón, dicen que ha encargado a destacado escultor un busto del ex dos veces gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco, pues, según trasciende, está enojada porque las figuras que le han hecho al destacado ex secretario de Estado en opinión de la recordada ahí en México por sus manos para la cocina yucateca, no se parecen mucho a la imagen que lo recordara con buen gesto o más apegado a su personalidad. Incluso, apuntan, que cuando viajó con una delegación a la capital del país indicó la directora de la Casa de las Artesanías que ya había pedido cambios en ese busto pues contenía detalles no de su agrado.

Asuntos que añaden en la presencia permanente del recordado gobernante yucateco. Lo que se puede explicar que trabajos anteriores, seguramente se habrán hecho con los avales necesarios por respeto y con buena voluntad e sus promotores. Coincidieron que el sello Cervera Pacheco contiene mucho más que las disposiciones válidas en las esculturas. Don Víctor Manuel, aseguraron en esta de las primeras reuniones del 2018, trasciende en una gama muy amplia de obras, servicios, innovaciones, pero con especial contenido esa pasión y amor por su Yucatán, que, con el paso de los días, meses y años, lo alimentan con esa grandeza otorgada para su pueblo, sin lugar a dudas, ratificaron los comensales.

Y ya antes de pasar la charola para pagar la cuenta, también esa convocatoria plural, asentaron el contenido de las labores, desde luego libres y permitidas por nuestras leyes, que están realizando personajes políticos como Felipe Calderón Hinojosa, Javier Lozano, Sofía Castro, Alejandro Cuevas, Joaquín López-Dóriga Velandia, Ernesto Cordero Arrollo, Eduardo Sobrino, Tonatiuh Villanueva, David Barrera y así sigue una larga cadena de personajes que en las tinieblas de posibles aparatos oficiales de varias barandas los muevan para obtener objetivos trazados. Así como en el ayer reciente fueron Juan Cepeda o bien Eva Cadena, sonados como partes medulares de asuntos territoriales y mediáticos, respectivamente, en plaza común. ¿Será? Soltó destacado periodista michoacano avecindado en la capital del país desde hace más de 30 años.

Vaya, hasta cierto punto estas cuestiones van apareciendo como los condimentos de las porciones utilizadas en la débil aún democracia que se ejerce a plenitud. Sin embargo, de nuevo, se vuelve a esa estrella de la esperanza para que en el este tan esperado y anhelado 18, tengamos ese pase de los elegidos con la alfombra, sí de la participación ciudadana, pero de la mano con una auténtica razón de la verticalidad, imparcialidad, libertad plena para dar paso a esos hombres y mujeres que quieren poner su parte por México y por esta zona que es nuestro Yucatán. Súper pendientes porque se tendrán, de nuevo, importantes movidas en plena línea directa.

Versión Impresa

-109