clima

Entroido... 12/Feb/2018

- Aa +
  • Entroido...-1695

Era un fin de semana muy frío. Febrero a veces resultaba áspero y árido. Decidieron hacer un viaje a Galicia. El más pequeño de los niños ya tenía cuatro años, le gustaría el viaje. También visitarían a una vieja conocida de la familia..

Fueron en coche. La ruta era muy hermosa. Y la disfrutaron mucho. Se detuvieron en un lindo pueblo llamado Laza. Era Carnaval, allí se le llamaba Entroido. Era muy vistoso. Con unas figuras denominadas peliqueiros, qué original!

Conocieron esa antiquísima tradición, máscaras en la cara, el sonido del cencerro, la farrapada... y después conocieron Xinzo de Limia, con unos de los festejos carnavaleros màs antiguos de España. Con Las Pantallas..

Tampoco dejaron de conocer Verín. Carnaval documentado en la literatura desde la Edad Media. Comieron cocido propio de la época.. y escucharon hablar de los Entremeses y de otras costumbres muy curiosas..

Una tarde visitaron a la vieja conocida de la familia... les hizo los postres típicos del momento: filloas y orellas. Y los pequeños prepararon cuidadosos disfraces de muchos colores. Qué divertido el Entroido!

Dedicado al Entroido gallego
A mis amigos Ana y Jose
A mi querido Luis
A la gente que aprecia las cosas
A mi amigo Boni y a sus Carlota y Candela
A lo nuestro

Versión Impresa

-116