clima

Línea directa 03/Nov/2017

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +
  • Línea directa-1462
  • Línea directa-1463
  • Línea directa-1464



Por Genoveva Castro Manzanilla

En la Ciudad de México, durante la presente semana trascendió que durante reunión de alto nivel en las plataformas de Bucareli surgieron los nombres de tres yucatecos como parte protagonista de escenarios a favor de la gobernabilidad y sostenimiento de algunas partituras del Estado mexicano. Menciones de esas prácticas cercanas inevitablemente al deseado 18. El ajedrez en la mesa principal estaba observado por conexiones desde los mismos Pinos, según opinión de los enlaces cobijados en catedral de la bohemia metropolitana.
Así, por diversas circunstancias, fueron saliendo de las maduras voces los nombres del Senador Emilio Gamboa Patrón; Jorge Carlos Ramírez Marín, Diputado federal y del gobernante yucateco, Rolando Rodrigo Zapata Bello. A decir de quien pudo estar en línea directa con esos tiempos de consensos y acuerdos en el paseo nacional y regional, destacó que los tres, están en el ánimo de la Superioridad. Que van a tener, sin lugar a dudas, designaciones importantes para el vecino ejercicio democrático por el poder público de México y sus entidades.
Cada uno de ellos, en el campo experimental de los sucesos del día y de lo que se va fraguando con mucha cautela permanecen e incluso, se fortalecen ante el cumplimiento determinantes en cada una de sus encomiendas y responsabilidades; tanto legislativas, gubernamentales y partidistas. Se conjuga en el juego del poder, la destreza de negociación, el aglutinamiento de masas, ejemplo de gobierno, manejo electoral, solvencia económica y el poder de convocatoria con diversos sectores que serán de mucho peso y valor para lo que ya se está construyendo, en las expresiones de nuestros enlaces de la presente ocasión.
Hay mucha gratitud por diversos servicios prestados, por ser ejemplo de gobierno priista en su visión, así como tener el tacto y la decisión para proponer, accionar y concluir posiciones incómodas para la Superioridad cuando así se ha necesitado. Se comenta que los tres yucatecos: Gamboa Patrón, Ramírez Marín y Zapata Bello se ganaron la mirada permanente en estos menesteres de la Superioridad por la eficiencia en la operatividad, de acuerdo con los encargos obtenidos por el voto ciudadano o la representación plurinominal; que, de alguna forma los liga con el sendero mayor a terminar en el anhelado 18.
Sus resultados, en cada cabeza de grupo, son ampliamente conocidos y reconocidos. Quizá sus seguidores pongan sus particulares opiniones, sin embargo, existe una calificación, carpeta y anexos para cada uno de ellos, perfectamente registrados en donde tienen que estar y, que, ahí, precisamente tienen el máximo valor en las diametrales para las decisiones hacia las cúpulas de su partido el PRI.
Expusieron en la mesa, que los personajes con anuencia Superior, poseen la virtud y autoridad para externar los conceptos de lo que está contando en la vida política de estos yucatecos en plena intensidad; para concluir buenos resultados, pero, además, para, terminar de edificar su futuro a corto plazo. En la lógica histórica, deberá ser de plena bonanza, coincidió el numeroso grupo plural de análisis político nacional y regional con conexiones en la entidad yucateca, algunos de ellos, en algún momento compañeros de momentos alegres y coloridos con don Ignacio Mendicuti Pavón; otros como es en la democracia, no muy de su agrado desde años, es parte de la vida común de esa clase netamente política, pero hombres y mujeres de bien.
Bueno, y los agentes de los palacios en Yucatán, no quieren quedarse sin compartir algunos casos que aumentan en contenido e importancia en la parte que le corresponde a esta zona trabajadora del país en esa terraza con muchas visitas en el conglomerado de las normales y válidas aspiraciones en los contenidos por tener una parte en los presupuestos oficiales. Indicaron que el líder estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena posee varias posibilidades a su favor; sin embargo, aún está en el dilema por el rumbo a tomar en juego conjunto con su jefe político, Don Eduardo Sobrino Sierra.
Por un lado, para los agentes de los palacios, ven que fue obligado desde el CEN de su partido a dialogar con el presidente del PAN, Raúl Paz, es un hecho de unos primeros acuerdos. Por otra parte, tiene que valorar para no verse obligado a dejar mal a la mano que lo sostiene y ayuda, supuestamente desde la acera oficial de mayor peso en Yucatán. Otro dilema, es el cómo le cumplirá a Andrés Manuel López Obrador ante la antena que no quiere soltar su mentor, Sobrino Sierra. Y, finalmente la pregunta es si estaría dispuesto a abandonar la posible diputación que le garantizaría su participación en caso de concretarse el Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano. En verdad, después de los pibes, Cuevas Mena deberá de tejer muy fino para no dejar mal a uno, a otro y, ni al otro. Vaya caso. Pendientes para ver cuál será su determinación, o más bien la de Don Eduardo. Veremos.
Bueno, y respondiendo a la constancia de los agentes de los palacios les etiquetamos en línea directa lo que en su opinión están viendo como un crecimiento real en los números y posicionamiento del secretario de Educación del gobierno zapatista, Víctor Edmundo Caballero Durán. A pesar de que ya se ha mencionado, nos aseguran que en reciente sondeo la propia clase política de la entidad, algunos todavía, incrédulos, pudieron examinar la muestra realizada por grupo social, presuntamente, sin ligas partidistas, en donde se determina que todo lo trazado por este grupo y sus aliados, han dado un giro muy interesante.
De acuerdo, con uno de los más intensos agentes de los palacios, existiría la versión que cuando menos un legislador federal –no dijeron si hombre o mujer- pidió con toda discreción que le pudieran hacer llegar una copia ante las resultantes muy comentadas en esas zonas completamente alejadas de la ex casa del Pueblo, del inmueble de la calle 61 x 60 o desde el bunker del legendario Carlos Sobrino Sierra (Sí, el papá). Incluso hay en el ambiente que se ha venido ampliando que Caballero Durán, ha puesto todo conocimiento, soltura de pensamiento e incluso, un poco contrario a lo que se le conocía, ha abierto, dicen, el espacio de inclusión que es un símbolo en los efectos territoriales a su favor. Los agentes de los palacios, concluyeron, antes del saborear sus malteadas, que los tradicionales asesores reaccionaron rápidamente para comentar al actual funcionario estatal y nombrado aspirante a la gubernatura de Yucatán, que seguramente es por las estrategias que ellos le han estado sugiriendo; pero quizá, el cambio en la conducción del propio Víctor Edmundo le va dando más amplitud y aceptación en este caminar. Hay que seguir esta versión. Pendientes todos, que hay más, mucho más en el flechero del 18.

Versión Impresa

-101