clima

Línea directa 15/Sep/2017

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +
  • Línea directa-1367
  • Línea directa-1368



Por Genoveva Castro Manzanilla

Ya el ambiente en torno al próximo 18 está tomando ese concepto muy propio del destino que tendrán los participantes en las boletas electorales y los beneficiados de esas propuestas, principalmente partidarias. La intensidad del muestreo en diversas cúpulas mediáticas está en pleno apogeo. Dicen que ya van con todo. En el tiempo clave para sumar lo necesario y estar fuerte ante la presentación de nombres en el escritorio principal de cada razón.
Y, este tenor, no solo es lo que vemos todos los días con las contrataciones pertinentes. Es más bien una constante en el perímetro nacional. El anhelado 18 conlleva una serie de intereses que bien les vale ejercer todo esfuerzo, inversión e inclusión, según reiteran nuestros enlaces ahí en la Ciudad de México, en conocido restaurante aledaño a la zona de Bellas Artes. En esta ocasión señalan la actuación que desarrolla el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante situaciones conocidas en buena parte del país.
Subrayan, que este tipo de labores más favorecen al segundo de a bordo del gabinete presidencial, ya que lo aleja de temas que han estado con convergencias que van dejando algunos pendientes por resolver. Sin embargo, la cuadratura de su figura, acomoda estos días buena manifestación solidaria y comparte con el presidente de México, Enrique Peña Nieto las responsabilidades necesarias ante la magnitud de los requerimientos de miles de mexicanos. Una tarea de gran calado y que deberá de traer estabilidad ante la esperanza generada por la población afectada.
Osorio Chong, quien es nombrado como aspirante a suceder a Peña Nieto por medio de su partido el PRI, en cierta forma por ahora le beneficia el activismo institucional. Pero, también se tendrán que dar resultados que dejen tangiblemente satisfactores para los habitantes de las zonas visitadas y el resto de quienes viven en las demás áreas con ilusión de atención. Se ve, hay que decirlo- comentaron los enlaces nacionales- que se ha dado un mensaje responsable, solidario y en el que, por cierto, una vez más, resalta la efectividad de las fuerzas armadas de la nación mexicana.
El tono de la solidaridad ciudadana se presenta para iluminar a esos miles de integrantes de las familias que hoy sufren aún de los efectos causados por la madre naturaleza. México a través de su historia repasa en el entorno de una sociedad que se crece a tender la mano a los hermanos, como, por cierto, ya se va viendo. Hay esa firme decisión de que en este contexto se puedan ir subsanando los casos en su mayoría. Desde luego que es una larga travesía, en donde no solo se trata de construcciones materiales, también entran efectos de salud, seguridad, integración, alimentos y ese cimiente que se llevará en el pensamiento de lo vivido.
México, debe surgir de todas las expectativas – confían los convocados a esta reunión de análisis nacional- y confían en que, así como se observa a funcionarios como Miguel Ángel Osorio Chong, puntualmente en esta situación; se puedan seguir enumerando más ciudadanos de todos los sectores unidos en rescate como acentuación de la familia mexicana a la que pertenecemos y que, los políticos aparten sus golpeteos partidarios; a lo que, es urgente y necesario: “Dar atención con todo el respeto que merecen los directamente afectados”. De manera unánime los comensales presentes coincidieron en que puede haber buenas cuentas. Veremos, en corto tiempo.
Por cierto, también tocaron puntos de nuestra entidad, al presentar obras de impacto que están terminando por parte del gobierno yucateco que encabeza, Rolando Rodrigo Zapata Bello. El Centro Internacional de Convenciones, el céntrico inmueble que estará dedicado a la música, por citar dos ejemplos y que según dijeron serán emblemáticos para recordar al sexenio en funciones. Vaya, puede tomarse como parte de ese sello zapatista que se tendrá vigente en la zona centro de la ciudad capital de Mérida.
Alguno de ellos, puso parte del video y audio del mensaje que enviara recientemente el jefe del Ejecutivo en ese encuentro con los priistas para conmemorar su victoria electoral. Apuntaron mensajes directos en donde hay una clara motivar de motivar esa continuidad de progreso y trabajo que, aseguran, están en los primeros lugares nacionales en base a los resultados obtenidos. Ello, incluso reconocido y compartido con secretarios de Estado e incluso de manera personal por Enrique Peña Nieto.
Por cierto, salió el punto en donde uno de los hombres de más confianza para Peña Nieto como lo es Arturo Nuño Meyer, secretario de Educación anda más suelto tomando como certeza la paulatina consolidación de la reforma educativa. Hasta las altas manifestaciones se lograron negociar con varios actores políticos nacionales para ejercer el contenido medular de lo proyectado en esa muestra tan esperada para adecuar a los tiempos de crecimiento nacional.
Reiteran que, en centro educativo de la misma capital del país, Arturo Nuño se atrevió a poner como uno de los ejemplos de entendimiento y aplicación de esa reforma al estado de Yucatán, en donde las temáticas están en proceso de manera constante con un trabajo en equipo entre el sector oficial, los sindicatos, profesores, padres de familias y todo el personal involucrado en las estrategias aplicables y sus auxiliares administrativos.
Antes de pasar al postre y con humeante café en la mesa, los conocedores por los años ya en estas vivencias, calificaron que la manera de subirse ya de frente a la ciudadanía de Nuño Meyer fue bien diseñada, para que, en el momento preciso y con todos los retos por delante pudiera demostrar que además de ser un asesor del primer círculo del mandatario mexicano, igualmente podía conducir uno de los caminos más deseados por el presidente, y eso es, sin lugar a dudas el anclaje de evolución en los procesos educativos, y, tampoco se puede negar; Yucatán, vuelve a hondear a la par con ese legado de obras inmuebles de buen impacto, con un fundamental tema para el fortalecimiento de toda nación: “Como lo es impulsar y actualizar el entorno educativo”, concluyeron, nuestros acompañantes centrales. Pendientes todos.

Versión Impresa

-91