clima

Línea Directa 26/May/2017

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +
  • Línea Directa-1137
  • Línea Directa-1138

Cumple el PRD con hacer ganar al PRI en el Edomex.

Por: Genoveva Castro Manzanilla.

A unos días de efectuarse las elecciones en el Estado de México, bastión político del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, queda la versión de la utilidad comentada, en su momento, de Juan Zepeda, candidato a la gubernatura por el PRD. Está cumpliendo cabalmente con todas las intenciones internas y externas de apoyarlo con todo en esa entidad. De entrada, aunque no ganara la elección, se le puede considerar un ganador de amplio espacio político; también adentro y afuera del partido llamado de izquierda.

La sumatoria de sus preferencias será de vital ayuda, sobre todo para las causas del PRI que mantiene como es la formación con su voto duro. Se han observado esfuerzos mayores en esta titánica encomienda por el mensaje que dejarán los resultados; no solo por los números, sino de igual manera por las formas finales. Por demás interesante esta recta final. Prácticamente las notas del pautado son las que se esperaban por todos lados, el objetivo del 17 al 18, inducen para justificar las maneras de ejecución.

Parece que de igual forma, quien está ayudando, voluntaria o involuntariamente es Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN; quien simplemente no se vislumbra las alzas que dictaban algunos analistas. Quizá los números puedan decir lo contrario, pero no se le ven los tamaños, hasta ahora, para ganar esta importante elección por el gobierno del Estado de México. Hay fragmentación de votos, no hay duda, así que, la espera en los pocos días para saber los resultados de las estrategias, posibles acuerdos o determinación ciudadana, abonará en el ambiente nacional para la competencia mayor del vecino y anhelado 18. Veremos, ya falta muy poco.

Los inquietos agentes de los palacios, ponen en la mesa de debate, el pronunciamiento cuando el ahora Secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, prácticamente adormeciera a toda la oposición cuando presidió el H. Congreso del Estado; insisten que pareciera que dejara un legado de entendimiento, consenso, trabajo colegiado y una demostración de buen manejo en la operación política. Recordaron las situaciones coincidentes y las formas prudentes cuando no eran convenientes por cuestiones partidistas ir de la mano. Vaya, parece que, aunque en diferente inmueble sigue esa manera de laborar las cuestiones legislativas en Yucatán.

Con los recientes logros, ya difundidos en plenitud; desde luego muy buenos, históricos, de manera unánime, inevitablemente le abonan a la diputada Celia Rivas, su estrella en la conclusión de esos acuerdos parlamentarios y anexos necesarios, según interpretan los movidos agentes de los palacios. Las asesorías especializadas son de calado profundo. Los 25 diputados, todos, escribieron en las páginas del Poder Legislativo local, una destacada historia que coincide con las peticiones ciudadanas, refresca la imagen partidista y confirma los consensos al interior del inmueble del periférico poniente. Bien trabajado y seguramente vendrán más opciones, especialmente del PAN y PRI. Pendientes todos.

El diputado federal, Francisco Torres Rivas no deja de recorrer, principalmente la ciudad de Mérida respondiendo a invitaciones, eventos y una gama de motivos que, según apunta integrante de noticiero matutino, lo mantiene vigente. A pesar de que, se han plantado algunos petardos, los ha librado bien el legislador y, más aún ha redoblado el paso. La compañía con diputados del PRI, aunque su sede la encubriera el PVEM, se sabe de su identificación plena con la primera fuerza política. Dicen que es disciplinado, muy movido y, desde luego, hace lo propio para las elecciones del 18.

El perfil de Francisco Torres fue propicio para que le arrebatara un distrito al PAN, logró cambiar las preferencias en esas zonas en la ciudad de Mérida, caudal que no ha dejado de atender. Desde la inspiración de sus seguidores y la sede ahí por la Colonia Yucatán, expresan que va aumentando sus alianzas con el conocimiento de las bondades de sumar y multiplicar adhesiones con capital político disponible. Bueno, un activo más con línea directa para el PRI y los trazados que estarán diseñando sus jerarcas tanto locales como nacionales, externó de nuevo la puntual directora del portal de noticias por redes sociales.

Trasciende que el presidente del PAN en la entidad, Raúl Paz Alonzo sigue encabezando reuniones pequeñas y mayores. Sabe que es tiempo de hilvanar el mayor potencial para tener presencia fuerte en el momento de los procesos internos y externos que se avecinan. Así como también le han tejido una serie de ataques, no se ha dejado en opinión de afiliados y adherentes de Acción Nacional. Está edificando todo lo posible para no quedar fuera en los próximos esquemas a repartir.

Así las batallas democráticas y otras no tanto, surten su efecto en las antesalas del PAN. Aunque Paz Alonzo va con intención de ofensiva, tendrá que cuidarse de esas manos y voces que surgen en espacios cercanos a la máxima operación por el acomodo de los sitios públicos disponibles en el 18. Incluso, hay quienes destacan que ha logrado convencer a algunos de sus críticos para conjuntar trabajo y llevar los tiempos con metas compartidas. Las escuelas del acontecer político, en la mirada de sus alumnos más destacados. Los atacantes, en espera de indicaciones, parecieran palmear en un ambiente de cercana espera. Aunque, comentan, que el trabajo sigue siendo el mejor antídoto de prácticas antidemocráticas. En fin, no hay innovación, las mismas formas.

Y llega de nuevo, el comentario, y lo tomamos con tal, sin afirmar; de que don Eduardo Sobrino Sierra estaría trabajando desde el PRD, pero con enlace para Andrés Manuel López Obrador de MORENA. Su fuerte presión al interior del perredismo estatal le permite llevar acuerdos, posiblemente vía familiar, hasta con cúpulas oficiales. Bastaría ver, las muestras a todas luces de sus directivos en Yucatán tomados de la mano en asuntos internos para buscar potencializar a ese partido, como un aliado con sustento para ser una voz de más peso y pesos, en opinión de varios de esos agentes de los palacios que conocen muy bien cada movimiento y de donde posiblemente sale la oxigenación. El caso es que don Eduardo, empezaría a visitar a ciertos empresarios en busca de la ayuda para el declarado aspirante a la presidencia de México, tal y como hiciera en la elección presidencial que ganara, Enrique Peña Nieto y, perdiera el tabasqueño. Mejor, pendientes todos.

Versión Impresa

-74