clima

Línea directa 21/Jul/2017

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +
  • Línea directa-1253
  • Línea directa-1254


Por Genoveva Castro Manzanilla

Una vez más, de manera oportuna y puntual, nuestros enlaces de la Ciudad de México, reunidos en tradicional restaurante de la colonia Roma comparten la certero que se vio la representación de Yucatán en evento con el sector educativo bajo la convocatoria de la CONAGO, que preside Miguel Ángel Mancera, virtual suspirante por la Presidencia de México. Ahí entre las representaciones y asesoramientos pudieron captar momentos claves para lo que certifica la labor destacada que se le reconoció al Gobierno que encabeza Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Trasciende que Aurelio Nuño anda en muy buen ánimo ante la figura de Enrique Peña Nieto, ya que se es reconocido no solo por las asesorías de fondos para el mandatario nacional, sino porque salió a dar la cara en el ámbito nacional y ha demostrado la capacidad para contener lo más fuerte de los jaloneos sindicales en contra de la Reforma Educativa. Tan es así, que se está dando el espacio de extender su imagen en diversos foros con proyección a todo México.

Dicen los convocados al cónclave de ésta semana que Arturo Nuño es de los que mejor librados han salidos con el tema de las reformas consensadas con todos los partidos políticos al inicio del gobierno de Peña Nieto. Además de trabajar en parte de ese diseño; ha tenido la astucia de enfrentarse a todo lo necesario y obtener, con mucho manejo político, la suma de fuerzas políticas que lo van sacando a flote. Su jefe político se lo reconoce, y en base a ello, también en estos momentos es escuchado para varias recomendaciones, incluso de otros temas, en donde, quizá, el asunto político no vaya a quedar fuera de opinión.

En los tiempos de las exposiciones, evaluaciones y propuestas, apuntan los enlaces nacionales de reconocida pluralidad las buenas referencias que se adjuntaron al sector educativo de Yucatán. Vaya que don Rolando Rodrigo salió más que satisfecho de esas jornadas de trabajo y, es que, esas resultantes son el contenido de la tenacidad, dedicación y atención que se ha venido brindando a lo largo y ancho del territorio loca, según observan los analistas. En esta etapa, se ha sumado la disposición, profesionalismo e identidad al proyecto, por el titular del área, Víctor Edmundo Caballero Durán, quien resaltan, que, también participó de tan provechoso viaje de trabajo.

Cercano al director de una de las áreas del Poder Legislativo Federal, parte de este ameno grupo de desglose de las novedades políticas semanales, manifestó que esto da un punto más al posicionamiento de Zapata Bello ante la mesa principal de los destinos presidenciales. Su futuro y quizá de alguno de sus más cercanos puedan tener sitios de honor en las próximas decisiones centrales; además de lo que por sí mimos podrá colocar en las papaletas los nombres de sus incondicionales o quienes representen la mayoría de votos para las causas de su partido el PRI. Se tiene en cuenta las justas negociaciones para lograr lo más unido en el caminar al frente de batalla, vaya, se tienen que ceder algunas posiciones como referente normal del libro del juego político-electoral, agregó coordinador de otra instancia federal, uno de los más veteranos ya con vecindad en la Ciudad de México.

El inquieto, ex primer regidor del H. Ayuntamiento de Mérida, logrado en histórica negociación desde un segundo lugar, Luis Correa Mena, según los agentes de los palacios, defendió a capa y espada al también ex presidente municipal de la capital del estado, Renán Alberto Barrera Concha en el sonado caso de las luminarias, ya ampliamente difundido en los medios locales y nacionales. Tan fue así, indican los informantes que casi no daba espacio de opinar al titular de un programa de radio local. Con su peculiar estilo el ex panista, empresario y comerciante, Correa Mena casi candidateo a Barrera Concha por la gubernatura de Yucatán. Incluso trasciende que dejó entrever que todo el supuesto ataque que ha recibido de los priistas lo está dejando como mártir y que los ciudadanos están percibiendo esas actitudes de alguien que, según él, solamente hizo con el cambio de las mencionadas luminarias lo que los meridanos querían.

Algunos de los mal pensados agentes de los palacios, recordaron también presuntos negocios que pudo haber conectado la persona de Correa Mena con la administración que presidió Barrera Concha. Pero, lo que sí quedó muy en claro, fue esa desesperada defensa más allá de un comentarista improvisado en la imparcialidad; más bien fue con una posible mezcla de gratitud y futuras puertas abiertas, expuso camarógrafo de programa de noticias. Expresan los agentes de los palacios que fue tan intensa la participación de Luis Correa que no se pudo clarificar si estaba de acuerdo el conductor titular de ese espacio radiofónico, que, normalmente juega muy bien con las diversas expresiones, sin dejar, desde luego, su conocida línea directa. En fin, nada extraordinario.

Ya en las preliminares antes de las definiciones finales para las candidaturas, en el caso del PRI, resalta la presencia constante y más notoria en las últimas semanas del diputado federal, Felipe Cervera Hernández al lado del Gobernador yucateco, Rolando Rodrigo Zapata Bello. Más allá de las invitaciones de cortesía que se hacen a los legisladores a los eventos oficiales hay un cambio en la persona del ex líder de la CNC. Discretamente, pero ahí está en ya numerosos eventos de manera cotidiana. Son señales que fueron muy acentuadas, en el momento exacto, precisamente por el padre del legislador federal y mentor del Jefe del Ejecutivo Estatal; el dos veces Gobernador de la entidad, Víctor Manuel Cervera Pacheco.

Los agentes de los palacios están al pendiente de todos esos datos que enmarcan ciertas pautas para los tiempos presentes y los que se avecinan. No hay que perder de vista a Cervera Hernández que se da como uno de los casi seguros por una responsabilidad mayor en las dimensiones amplias del 18. El perfil se estará ajustando para el crecimiento de su carrera política, ahí, independiente de preferencias y otros conceptos, dicen que cabe la gratitud y lealtad al gran maestro. Claro que don Felipe ha hecho lo suyo con una evolución de menos a más. Mucha labor de campo y adhesión de liderazgos, según tienen anotado los comunicadores que le han seguido en este tiempo en el Congreso Federal. Veremos para donde está dirigida la vista de proyección.

Otro que no para, que está en campaña permanente es el también diputado federal, Francisco Torres Rivas en las recientes clausuras escolares se dio buen tiempo para ir saludar a maestros y padres de familia. Las visitas domiciliarias son constantes, ayudas de diversas especies lo mantienen activo, además de hacer presencia en eventos oficiales y de su partido el PRI. No se puede dejar de apuntar en la perspectiva de lo que se va calificando en el carril central en las carreras internas que en lo que es trabajo mantiene su mejor aliado en el dibujo de su representatividad.

Por el lado del PAN, no definen si el melancólico, Víctor Hugo Lozano Poveda quiera ir por la revancha en ese Cuarto Distrito Federal, precisamente en donde le ganara la partida en esa ex zona de tintes azules, Torres Rivas. Puede ser que con el muestreo que ha tenido el panista acompañando a Mauricio Vila Dosal se sienta ya con la fuerza que le faltó para ganar ese distrito de gran valor para las aspiraciones por Mérida. Ya se deberán estar cerrando filas para las representaciones de los distritos estatales y federales es cuestión de muy poco tiempo para pasar a la siguiente fase de efervescencia política. Así que pendientes todos, mientras se preguntan los agentes de los palacios si la mirada de Francisco Torres Rivas es intentar ir por Mérida o de nuevo una de las opciones legislativas. En breve, en breve, se sabrá, concluyeron a coro, los participantes a esta grata jornada.

Versión Impresa

-82