clima

Más vale paso que dure… y avance 09/Feb/2018

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +
  • Más vale paso que dure… y avance-1689
  • Más vale paso que dure… y avance-1690



Por Genoveva Castro Manzanilla

Pablo Gamboa Miner, sigue caminando en la plataforma política con resultados exitosos. Si se compara su activismo partidista con muchos personajes de la entidad del mismo PRI, se observa su ascenso bastante rápido, contrario a lo que muchos afirmaron hasta hace un par de años de que nadie lo conocía. Y es que, además de su mentor hay que aceptar el desempeño propio. Sus trabajos permanentes con las bases han entrado a su capital político regional.
El triunfo por mayoría que llevó a la Cámara de Diputados al hijo del Senador Emilio Gamboa Patrón, demostró, saber utilizar bien todos los elementos a la mano y sus conexiones correspondientes, muy distinto a su amigo, el legislador local, Daniel Granja Peniche a quien le han sobrado ayudas, pero las ha desaprovechado en gran mayoría.
Así, prácticamente con un sitio asegurado, ahora por la vía plurinominal en el siguiente ejercicio del Senado de la República, se une a la estrategia muy conocida “de hacer todo, todo lo necesario para que gane el PRI en Yucatán”, instalando Gamboa Miner sus kilómetros alcanzados y relaciones de ligas mayores para coordinar los procesos de la campaña por Mérida, de Víctor Edmundo Caballero Durán.
Una excelente jugada en el escenario político. Con ello, se evita, según los agentes de los palacios, una extensa gama con varios vicios que se dieron en la fallida intención de Nerio Torres Arcila en situación similar por vencer al actual abanderado panista en camino a la gubernatura yucateca. Mauricio Vila Dosal. Incluso, si de cuestiones económicas que han inquietado a varios de los denominados coordinadores, el diputado federal no tiene necesidad, ni es su estilo el presunto desvío de esos fondos para cumplir con el objetivo, entre otras ventajas.
Adicional, Pablo Gamboa caminará del lado de Víctor Edmundo con esa soltura al saber que va de aliado, penetrar más en Mérida, y, en caso de algún susto inesperado, pues no sería suya una cuenta negativa de votos. Se da por hecho, que pondrá todo lo conocido en su estilo de operar. Sabrá hasta poner de los envíos de las escalas nacionales, para apoyar en esa interesante tarea ya a cuestas por intentar recuperar el gobierno municipal de la ciudad capital del estado.
Todo hace indicar que también entrará a dar su parte, el siempre campañero Francisco Torres Rivas quien cuenta con buen cartel en la zona que tiene de encomienda fundamental el estratega de Caballero Durán. El también quien ganara un espacio en la Cámara de Diputados ha demostrado entrega a las lides polito-partidistas. Serán dos pilares que abonarían una generosa bolsa de votos en Mérida a favor del PRI.
Trasciende en las voces de los inquietos agentes de los palacios que ha resaltado la voz mayor de escatimar en nada; pero eso sí, dicen que el comandante pondrá más cuidado en el manoseo de los dineros para las operaciones. Al menos, subrayan, Caballero Durán se ha opuesto a que le anexen a algún encomendado para manejare las finanzas si no es de su plena confianza. Hace bien el ex secretario general de gobierno y de educación, pues estará de por medio su carrera y nombre en el universo del poder público.
Comunicador de noticiero local, agregó, que se conocen casos vigentes de ciertos operadores por encargo que han aumentado en una escala por demás visible su estatus monetario aplicando a la par ciertas operaciones encargadas. Situaciones nacionales, y que, nosotros desde luego, no podemos afirmar en lo local, pero sí compartir los pensamientos de algunos agentes de los palacios que observan y anotan. Sin embargo, lo importante para los priistas es que ya se vislumbra más la aplicación, que seguramente continuará, en ese cuadro incluyente de un Víctor Caballero armando toda una escuadra para el festejo cívico. Aquí súper pendientes que vienen más movimientos de relevancia con eficiencia, según destacó redactor de periódico peninsular.
Varias voces de veteranos analistas locales y nacionales, indican que en los edificios de la calle 58, sedes del panismo local, al parecer ya empiezan a mover indicios de preocupación ante las movidas en el ajedrez político, con esas aplicaciones que, por donde se le vea, pueden y deben de resultar muy positivas.
Sale desde las paredes de inmuebles oficiales las reuniones, comisiones, asignaciones, recursos e invitaciones como parte de todo lo necesario en el eco de aquello de “hacer todo, todo lo necesario para que gane el PRI en Yucatán”; y eso abarca en lo macro todo: Meade, Sahuí, Ramírez, Caballero y compañía. Se ve el sello de la casi, concluyó la cumplida directora de portal de noticias, después de gozar de placentero paseo.
Como se anticipó en su oportunidad, ya se está en el floreo de las encuestas o muestreos. No cabe duda que unos a modo y también existe, cuando menos dos nacionales muy serios hasta donde se les conocen sus resultados anteriores. Así en el caso de la gubernatura yucateca, en varios sale adelante el panista Mauricio Vila Dosal y en otros casos el priista Mauricio Sahuí Rivero. Este fenómeno se seguirá manejando por los correspondientes operadores que harán uso de las herramientas a modo y personajes que podrían prestarse como impacto mediático.
El hecho es que en ambos bandos cuentan con cuando menos dos muestras con la realidad hasta el momento. Desde donde se van basando va ir monitoreando y realizar las modificaciones a los discursos temas, zonas focalizadas, sectores, gustos y la gama que está no solo escrita, sino que además contiene testimonios de lo que ha pesado para ir inclinando la balanza. Además, se tienen que basar en una realidad del sentir ciudadano, que a pesar de movilizaciones. Finalmente serán los que den el triunfo a quien ellos prefieran, hay más madurez e inquietud, ya, por ejercer el poder de su voto.
Ambos Mauricios, tienen en su lista de abonadores a empresarios de calibres fuertes. Unos duplicados, como ya señalamos en base a presunta reunión en mansión del Norte de Mérida, y hay plenamente identificados en sus preferencias y apuestas por la selección de su preferido. Al fin, no se puede ocultar que las inversiones de los dineros públicos para obras, servicios y otras cuestiones no se terminarán. De ahí esas alianzas en la que, han convertido a políticos ya en prósperos empresarios, y a empresarios compartiendo el poder en decisiones o recomendaciones en sitios estratégicos a sus intereses, según detalló en su visión particular columnista de matutino local.
En el recorrer de los siguientes tiempos electorales se tendrá el espacio indicado por el aún mediocre árbitro electoral en sus esencias locales y nacionales, para las ventilaciones de las encuestas y muestreos por encargo y las verticales en objetivismo. Las charolas en esas reuniones de apadrinamiento también surgen de manera permanente desde las claramente más abiertas, hasta aquellas que les apuestan al PRI, pero también al PAN; o, al PAN y también al PRI. En fin, nadie se pelea con su dinero, ni con la aplicación y movilidad de sus negocios.
Hay que seguir muy pendientes, ya vieron, se movieron las aguas como el lógico en la semana. Y esto, necesariamente tiene que seguir su curso, con aplicaciones innovadores, al pendiente de posibles errores, y los asignados a esa gama de seguir todas las notas en las redes para atacar como ya es costumbre. Desafortunadamente, hasta ahora, quizá por los tiempos, no se acarician propuestas de impacto para la vida productiva, laboral, educativa, social, importaciones, campo, juventud, amas de casa, madres solteras y una gama en donde se podrán plantear programas, no solo para caer en el conformismo; sino en realidad, más que slogan, realmente mostrar la decisión de hacer más por nuestro Yucatán y su gente.
Qué bueno por lo logrado, se reconoce, pero no se puede parar y decir que todo ya está hecho. Hay que ofertar el ir hacia delante. La evolución es diaria, ante ello, la visión progresista debe ir de la mano con el tiempo y sus requerimientos, pasos de avanzada, ni estancamiento, ni menos para atrás, dijo puntual agente de los palacios con cámara fotográfica en uso de todos los días.

Versión Impresa

-116