clima

Mi Punto de Vista 13/Ene/2017

- Aa +
  • Mi Punto de Vista-868
  • Mi Punto de Vista-869



Por Alejandro López Munguía

I.- En medio de una rueda de prensa, le pregunté al diputado Elias Lixa si consideraba que era "prudente" el salir a repartir volantes a los yucatecos, volantes con mensajes provocativos, en pleno apogeo de las protestas contra el gasolinazo, ya que esto incrementaba la molestia ciudadana de forma irresponsable; su respuesta fue evasiva, pero dijo que era un deber suyo y de su partido el informar a la ciudadanía de lo que estaba sucediendo en la entidad. De repente, tomó uso del micrófono el Presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo y se derramó la sopa.

II.- Paz Alonzo me dijo ante toda la prensa de Yucatán, palabras más, menos, que estaban siendo responsables con la tarea de informar a la ciudadanía, sobre aspectos como el reemplacamiento, y que en el asunto del gasolinazo no tenían nada que ver pues era un asunto recaudatorio. Le reiteré la pregunta que le hice a Elias Lixa, ¿consideras que es prudente que sea ahora (el volanteo) en medio de tanta protesta social?, y amplié, "porque pareciera ser oportunismo", en respuesta se apresuró a decir un montón de palabras y solo rescaté las siguientes: "era prudente informar a la ciudadanía". Finalmente no pudo, no supo, responder la pregunta.

III.- Los diputados Raúl Paz y Elias Lixa se vieron acorralados. Y exhibidos, no por la pregunta, sino por la falta de respuestas. Porque evidentemente no pudieron justificar el oportunismo político que movió el volanteo. Si al menos hubieran esperado un poco a que la protesta social aminorara. No, tenían que volantear en medio de las protestas sociales que se llevaban a cabo tanto en la calle como en las redes sociales. "Era su momento".

IV.- Pero bueno, así son ellos. La dupla que gusta y busca el escándalo mediático. Hoy quedaron entrampados. Solo fue una pregunta, una muy sencilla y simplemente, se hicieron bolas. Ese día iniciaron su gran tarea de volanteo. Y no es que no tengan el derecho de volantear, lo que no tienen derecho es a creer que los yucatecos son tontos y no tienen criterio. Ambos han hecho de la protesta un medio para escandalizar en los medios. Como si los yucatecos no tuvieran memoria.

V.- Nada dicen los dos legisladores panistas de la gran aportación que su partido, el PAN, hizo a la reforma estructural conocida como Reforma Energética. Reforma que ha dado pie a la privatización del sector energético y que abrió la puerta para la inversión extranjera en asuntos del petróleo y sus derivados. Hoy no presumen su gran aporte; alrededor del 70% de los fundamentos que dieron sustento a dicha Reforma la propuso el PAN.

VI.- Y es que aunque no lo presuman abiertamente y ante los medios, tanto Elias como Raúl saben que el volanteo no fue una buena idea. Los conductores de vehículos y los civiles en tránsito, están rechazando contundentemente la acción. Los yucatecos reclamaron y reclaman la participación del PAN en todo este drama económico que padece el país. ¿Quién acompañó al presidente en la aprobación de la Reforma Energética?. Y aunque ambos argumenten a favor, es evidente que la gente, no les cree. Y eso es tendencia, es percepción y es rechazo.

VII.- El rechazo social no se elimina con ruedas de prensa, o con boletines, o con aclaraciones oficiales, o con comunicados de partido. Es imposible cuando además, el PAN como partido está tan manchado como el PRI y como otros partidos. Pero la dupla PRI - PAN, resiente hoy el gran rechazo cívico, pues se han confabulado siempre para sacar adelante proyectos de gobierno en conjunto.

VIII.- PRI y PAN van de la mano con el descrédito social. Han sido gobierno y en ambos casos han sido señalados por actos de corrupción muy graves. A Raúl no le gusta que le mencionen el caso de los "moches" pero es algo con lo que vivirá toda su carrera política. No es algo evitable. Salir a la calle a desacreditar al PRI para hacer diferencia es tan inútil como taparse de la lluvia con una página de periódico.

IX.- La suerte del PRI y del PAN está echada. Ambos partidos están marcados por el rechazo ciudadano. Rechazo que se hace más patente cuando personajes como Raúl Paz desean sacar "ventaja política" del momento. El intento de ambos jóvenes panistas de hacer ruido, revela que en el PAN de Yucatán, hay escasez de ideas y de propuestas de peso, esto es lo único que traen en la maleta y realmente no cautivan a muchos.

X.- Falta de talento político, ya no se diga ausencia de Oficio Político, es lo que se ve en el PAN de Yucatán. Raúl Paz y Elias Lixa, son legítimos representantes de ésta insulsa realidad panista. Ambos evidencian a un panismo que lejos de ser considerado una alternativa de gobierno, son el ridículo más serio que ostenta el PAN de cara a una realidad que los absorbe y los muestra tal como son: dos inútiles al servicio de la inoperancia, la torpeza y la falta de imaginación para seducir a la población y mover sus almas.