La Revista

Monedas de cinco pesos conmemorativas

Fernando González Ortega
Fernando González Ortega
Sígueme en redes sociales:

Columnario, por: Fernando González Ortega*.  

Presidente de la Sociedad
Numismática y Filatélica Peninsular A.C.
columnario@hotmail.com

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución, el Banco de México empezó a acuñar en el 2008 y hasta el 2010 monedas de cinco pesos alusivas a los héroes de la Independencia y a los de la Revolución. Las monedas deberían de ser de igual material bimetálico que sus antecesoras (en su parte central: 92% de cobre, 6% de aluminio, y 2% de níquel; y en su parte perimetral: una aleación de acero inoxidable con un 18% de cromo, 0.75% de níquel y demás elementos) y con las mismas medidas de 25.5 mm de diámetro, con un peso total de 7.07 gramos y con canto liso.

En el anverso, como todas las monedas Mexicanas, se observa el escudo Nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos. En su reverso ostenta en el centro, el busto del personaje, fecha, denominación ($5) la ceca de la Casa de Moneda de México y debajo del busto el nombre del personaje; en su perímetro, la leyenda: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA o CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, y en el exergo de la moneda, la leyenda: MÉXICO 2010.

Las monedas fueron batidas en tres etapas:

En 2008 se acuñaron 7 de la Independencia y 6 de la Revolución; en 2009 6 de la Independencia y 7 de la Revolución; y finalmente en 2010, 6 de la Independencia y 5 de la Revolución. Haciendo un total de 19 monedas de la Independencia y 18 de la Revolución, y dichos personajes en orden de aparición por acuñación fueron:

INDEPENDENCIA: Ignacio López Rayón, Carlos Ma. De Bustamante, Fco. Xavier Mina, Fco. Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros, Miguel Ramos Arispe, Hermenegildo Galeana, José Ma. Cos, Pedro Moreno, Agustín de Iturbide, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Gpe. Victoria y Josefa Ortíz de Domínguez.

REVOLUCIÓN: Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Fco. Villa, Heriberto Jara, Ricardo Flores Magón, Fco. J. Mújica, Filomeno Mata, Carmen Serdán, Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera, Eulalio Gutiérrez, Otilio Montaño, Belisario Domínguez, Fco. I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, La Soldadera y José Ma. Pino Suárez.

Oficialmente son 19 de la Independencia y 18 de la Revolución (37 en total), todas las monedas en su reverso y flanqueando hacia los lados de las leyendas, traen unos puntos a manera de adorno, pero en la moneda de Francisco Primo de Verdad y Ramos con cuño 2008, uno de los troqueles de acuñación tubo una omisión: no le pusieron los puntos, así que un número reducido de monedas de este personaje son “sin punto”, lo que las hace más valiosas numismáticamente y sobre todo si son sin circular. Estas monedas sin punto, son ampliamente buscadas por los coleccionistas, y aunque la colección completa conmemorativa sean 37 monedas oficialmente, para los numismáticos coleccionistas en realidad son 38, porque la “sin puntos” cuenta como una variación de la misma.

Dichas monedas siguen en circulación normal y no se suspendió la acuñación de la moneda de cinco pesos normal (con el cinco en grande al centro), siendo estas también muy apreciadas por los coleccionistas, ya que muchos piensan que en el 2008, 2009 y 2010 solo se acuñaron la de los héroes, sin embargo, hay que tomar en cuenta que estas monedas se acuñaron por motivos conmemorativos y no sustituyeron la acuñación normal, pero hay que tomar en cuenta que la acuñación de las monedas normales de $5 fue muy reducida, la que las hacen valiosas y más coleccionables.

La colección completa de esta serie de personajes, es de muy bella manufactura, una gran colección conmemorativa al alcance de todos e históricamente muy acertada para recordar a aquellos que nos dieron la patria que actualmente tenemos. Como acervo numismático es de gran estimación y significado histórico.
Así que la próxima vez que te caiga en tus manos una moneda de éstas, recuerda la historia que te cuenta de tras de cada uno de estos personajes y lo que en verdad vale, y no solo los cinco pesos de valor nominal.

Fernando González Ortega
Fernando González Ortega
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último