clima

Paso a paso, con estilo propio 23/Feb/2018

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +
  • Paso a paso, con estilo propio-1726
  • Paso a paso, con estilo propio-1727


Por Genoveva Castro Manzanilla


Rolando Rodrigo Zapata Bello, titular del Poder Ejecutivo estatal a pesar de no ser candidato a algunas de las carteras en juego para el próximo 1 de julio, no deja de ser el líder de las fuertes aspiraciones priistas. De hecho, como todos saben, sale de las filas de ese instituto político para presidir sus principales responsabilidades constitucionales en la sede de la calle 61 entre 60 y 62 de la ciudad capital de Mérida.
Un político de la base sólida del cerverismo, quien aprendió buenas estrategias, toma de decisiones y apuntó, seguramente, conceptos innovadores de su maestro. El gobernante de la entidad, logra objetivos que repuntan en las mejores calificaciones nacionales, no es un secreto. El fundamento de seguridad de los factores en los testimoniales que lo marcan con buena diferencia de otros gobernantes y ex gobernantes del presente sexenio federal.
Su estilo lo distinguen propios, y extraños a su grupo de poder. Incluso, los destinos de las relaciones con los medios de comunicación inevitablemente adhieren sentido de coparticipación armoniosa. Cada quien en sus labores correspondientes. Se apunta que de esas fuentes ha recibido sanas sugerencias que han funcionado en sus conformaciones. Zapata Bello cuida de caminar a lo máximo con enlaces que él considera de peso en la opinión pública, en supuestos conceptos de los puntuales agentes de los palacios.
El estar llegando a menos de un año de entregar la estafeta a su relevo lo motiva a dar un esfuerzo mayor, con cautela para el cierre general, pero en la mira de detonantes que contengan su sello y estilo de gobernar para ser plasmado en las hojas exactas de la historia que le tocara gobernar a su pueblo y a quienes han venido a convivir de otras entidades del país e incluso de otras naciones. El clima de paz social sigue moviendo inversiones con todos los beneficios directos e indirectos.
Seguramente, en el seno de las familias Rolando Rodrigo dejará estela positiva en su ambiente por los beneficios ante la gama de programas que incluyeron a miles de escolares en todos los niveles, la solidaridad con la gente trabajadora del campo, la conexión internacional de negocios, la ubicación con el desarrollo tecnológico, metas en salud y la transmisión de un gobierno comprometido con la mayoría de las propuestas pactadas al inicio de su gestión gubernamental; aunque, dicen, que, quedan algunos pendientes ofrecidos y no cumplidos, pero, en lo ascendente va su palabra y decisión de ejercer su promesa, aunque le queda tiempo para esos detalles que lo marcarían para siempre.
En un ambiente enmarcado con los conceptos político-electorales en Yucatán, los agentes de los palacios mencionan esa postura por ofrecer respuestas a la plataforma de gobierno. Cierto, se le ha visto muy cumplidor con su partido el PRI, su dirigencia y en actos con sus candidatos, nada fuera de la ley, sino en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales y marcación política. No deja de ser el más fuerte guía de la esperanza de sus militantes, simpatizantes y beneficiados con la tonalidad de estar en donde existen recursos laborales, así como métodos para desarrollar diversas escuadras políticas.
Son tiempos que pasan, y en la lógica, no hay rendijas de desperdicio. En esta batalla cívica, se dio el toque de ir con todo, interesante el observar las formas y mecanismos de la profundidad de esa convocatoria. En tanto, el voto de confianza otorgado a los árbitros electorales deberá de ser correspondido en bien de la fortaleza de un estado realmente en camino a la real democracia de estos apartados de participación ciudadana. Interesante observar, destacaron los agentes de los palacios, ese especial manejo de un buen gobierno, precisamente en los meses en donde se puede definir lo inevitable del ¿Qué sigue, para esta prospera sede nacional? Rolando Rodrigo Zapata Bello en la filmación histórica de los últimos meses de algo muy profundo en el corazón de guerrero y amante de su Yucatán. Todos invitados a acompañar la transmisión de los hechos.
Cecilia Patrón Laviada, la hermanita del ex gobernador Patricio, no ha perdido mucho piso. Jugó como le dijeron que jugara. Vemos que el resultado se puede considerar bueno. Va por dos vías hacia la Cámara de Diputados, sitio desde donde puede acrecentar su figura e influencia para seguir los pasos de gloria que alcanzara su hermano, quien llegó a presidente municipal y jefe del Ejecutivo. No hay que perder de vista esta opción panista, ante la gama de conflictos en que están inmersos por diversos frentes desde el interior; que se vuelve un flan para los de enfrente en aprovechar los petardos, de pechito, distinguió veterano comunicador de portal de noticias.
Patricio José Patrón Laviada no está quieto, para nada, astutamente incluye a sus seguidores para abanicar conceptos que pudieran bajar fuerza a influyentes del PAN y continuar con el dibujo de aspiraciones familiares y de equipo que añora las mieles del poder público. Los agentes de los palacios comentan que conserva redes empresariales y liderazgos con los que trabajó, aunque también, agregan esos asesores hombres y mujeres que más que ayudarlo lo hicieron caer en varios errores que en esas tintas deslucieron resultados de gobierno. Vaya la gama de aduladores que nuca faltan, filtró la constante directora de noticiero regional.
Sin embargo, hay varias amistades de Cecilia Patrón que han sido señaladas por presuntos excesos en el manejo de las finanzas públicas. Cuestiones que dicen se siguen documentando y que presuntamente tienen íntimas ligas con quien puede llegar a una diputación federal. Esas amistades de intereses que manchan la imagen en vez de ayudar. Ahí están aún en el aspecto actual situaciones de las que se tiene que despuntar la esperanza de muchos patricistas. Hay que ver cómo evoluciona el desempeño del activo panista en crecimiento.
Los mismos agentes de los palacios expusieron las muestras nacionales y locales en el contexto presidencial que siguen aventajando al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sobre todo ahora de su reciente visita a esta zona. Hay la imagen que se cuida mucho más que sus dos anteriores intentos por llegar a Los Pinos como huésped principal. Un grupo selecto de intelectuales, académicos, políticos, empresarios, economistas y de imagen conectan con su esposa quien supuestamente, de manera discreta revisa todas las formalidades que le ofrecen a su pareja, haciendo gala de su preparación profesional y lucha social.
Se escuchan de varias fuentes oficiales las aseveraciones que faltan varios meses y pudiera cambiar todas las expectativas en intención de voto; pero también puede crecer la mirada a favor de López Obrador en una igualdad de oportunidades de las opciones de las ofertas que se verán todos los días y cada rato, como estos días, supuestamente de recesos los cuales en los hechos no existen, todos, todos siguen abiertamente bajo cualquier pretexto o concepto en sus campañas plenas por lo que, ahí están los renglones de oportunidades por las autoridades electorales no hay que preocuparse insistió uno de los agentes de los palacios con experiencia en cuestiones, incluso del Vaticano, en donde la grilla se cuece aparte, vaya experiencia conceptual.
Así, quien hasta esta semana lidera las preferencias, según en gran número de las muestras en el camino a la presidencia de México aprovechó su paso por la entidad para ajustar ciertos acuerdos, unos a la vista, pero otros muy en privado, de acuerdo a las expresiones de cercanos y otras versiones de apuntadores de todo como fieles participantes del conglomerado de los agentes de los palacios. En tanto, las diversas fuerzas políticas ejercen lo necesario para el posicionamiento de sus siglas y sus candidatos; hombres o mujeres, pero, todos en lo suyo. Pendientes, pues se seguirán dando movimientos claves y que van, desde los aspectos doctrinales, hasta los envíos teledirigidos, quizá, por encargo, esto, en el pensamiento de empleado municipal. A observar todos.