clima

Reflexiones en Voz Alta 21/Abr/2017

Carlos Capetillo Campos
Correo: carlos_capetillo@hotmail.com
- Aa +
  • Reflexiones en Voz Alta-1076



Por Carlos Capetillo Campos / @capetillocarlos
carlos_capetillo@hotmail.com

Aunque no quieras tienes que saber sobre la detención de Javier Duarte ex gobernador de Veracruz, acusado de llevarse gran cantidad de dinero público, de atrocidades de administración y de una inseguridad pública tal, que permitió el florecimiento de la delincuencia organizada y crímenes de los que ahora se vienen encontrando fosas y una gran cantidad de cadáveres.
Este personaje forma parte de un grupo del que se presumió que formaban la nueva clase política que dirigía el país y el estado. Curiosamente todos son fugitivos de la justicia, están en la cárcel o en proceso de juicios que seguramente serán seguidos con un gran interés público.
Y estos personajes no solo robaron al patrimonio de los estados que gobernaron, sino que lo más importante: robaron la confianza que la sociedad puso en los jóvenes.
Desde el Presidente Echeverría, quizás como un abrir una puerta para que salga la presión que se generó por la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, se incorporaron en puestos importantes de la administración pública un grupo de jóvenes que se desempeñaron como líderes del movimiento de ese año y esa actitud se permeo a los estados y municipios desde entonces y hasta la fecha.
Y la sociedad a través del voto les daba su confianza, misma que defraudaron por la falta de fortaleza de sus valores personales, lo que ocasiono que demasiado poder sin contrapesos, sin vigilancia, sin guía de mayores con experiencia y autoridad, los llevaron a pensar que eran dueños de vidas y haciendas sobre todo de la hacienda pública.
Desde luego los mismos que se deshacían en alabanzas cuando estaban en el poder, ahora son los principales detractores.
Y una vez más el área de comunicación social de la Presidencia demuestra su incapacidad, ya que sin duda hay un trabajo intenso para lograr la detención de este ex gobernador y sin embargo no logro un reconocimiento del trabajo.
Entre las declaraciones de los de siempre, que solo saben criticar al gobierno en turno, hasta los ciudadanos se han manifestado como que esta detención obedece a una estrategia del gobierno, con relación a las elecciones próximas sobre todo la del Estado de México.
La que sorprende es la que manifestó el siempre candidato Andrés López Obrador, que califico al ex gobernador como “chivo expiatorio”, como si se le fabricaran los delitos sin haberlos cometido.
Y tanto el gobierno como el PRI no le han contestado como es debido.
El que le contesto fue el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien dijo que le parecía congruente la declaración del siempre candidato, ya que tiene que defenderlo, pues recibía 2 millones de pesos mensuales del gobierno de Veracruz que él le suspendió y que tiene las pruebas.
¿Cómo ven? El opositor tradicional del PRI donde dio sus primeros pasos y al que traiciono al igual que al PRD, el partido que le dio todas las oportunidades que quiso, y el partido del que es dueño, recibiendo dinero de un gobierno del PRI, cuyos apoyos a lo mejor contribuyeron al enorme desvió de los recursos públicos del ex gobernante veracruzano.
Ahora realmente la sociedad espera que el gobierno federal y el de Veracruz actúen eficientemente en la recuperación de lo distraído del patrimonio de ese bello estado.
Y pasando a otro tema, la última declaración del presidente del vecino país del norte con relación al TLC, de que se modifica grandemente o adiós. Como me encantaría contestarle pues adiós, que le vaya bien, que no se tarde en irse por el camino más corto.
Ya estuvo suave de creer que puede amenazar a todos los países de acuerdo con el humor con que se despertó.
Somos un país de 123 millones de habitantes, una de las economías sólida y diversificada del mundo, con tratados comerciales con una gran cantidad de países, con una gran cantidad de recursos naturales y que las mismas medidas que el adopte podemos adoptar nosotros.
Y el pueblo de México ya dio muestras de solidaridad ante decisiones del gobierno en beneficio del país.

Versión Impresa

-73