clima

Reflexiones en voz alta 29/Sep/2017

Carlos Capetillo Campos
Correo: carlos_capetillo@hotmail.com
- Aa +


Carlos Capetillo Campos / carlos_capetillo@hotmail.com
@capetillocampos

Creo que uno de los principales personajes de la evolución de México ha sido el General Plutarco Elías Calles, quien puso en paz el país, estableció un orden social, organizó a los múltiples partidos políticos que operaban independientes en cada estado y transformó los golpes de estado, asonadas y gobiernos de caudillos en instituciones, sin duda un paso trascendental en la vida del país.
Al paso del tiempo las instituciones han evolucionado unas para bien y otras francamente como caprichos del gobernante en turno y por eso han tenido vida efímera.
Pero las que han evolucionado positivamente, se han fortalecido a pesar de que un oscuro fanático de la agitación, oscuro porque no rinde cuentas de las grandes cantidades de dinero de los mexicanos que ha recibido su partido, a través de una de las instituciones que a mandado al diablo como expresión única de su amargura.
Y una de las características del sistema político mexicano, es que han hecho sentir culpable al PRI de todos los males del país, sin otorgarle ningún beneficio por los logros que, sin duda, los gobiernos del PRI han transmitido a la sociedad mexicana.
Desde luego la culpa es de los gobiernos priistas, que no han sabido comunicar en forma clara, precisa, sin dudas, de los logros que sus gobiernos han logrado, y que, a pesar de los actos claros de corrupción de los gobernantes de todos los partidos, no ha actuado con la prontitud y energía que la sociedad reclama.
Por ejemplo, nadie habla de los lados positivos del INFONAVIT, institución surgida de un gobierno priista, pero tampoco de los abusos a esa institución de los hijos de Marta Sahagún, esposo de un Presidente panista de triste memoria, que vive muy bien en su rancho, arreglado con dinero del pueblo de México, con el pretexto de recibir allí al Presidente de los Estados Unidos.
Es uno de los muchos ejemplos que podemos mencionar.
Pero lo importante es que la oposición a falta de argumentos, organiza una campaña de calumnias y mentiras que encuentra caldo fértil en algunos segmentos de la sociedad, desafortunadamente de los que la vida no ha tratado bien.
Y septiembre nos ha traído junto con las fiestas Patrias un caudal de tragedias, pero a la vez la oportunidad para que la sociedad mexicana demuestre una vez más, de que grado es su calidad humana.
Se entregó a los necesitados sin que nadie se lo pidiera; trabajo incansablemente con una gran eficiencia y sentido de la organización, sin nadie los convocara, simplemente como son los mexicanos en los casos de tragedia, aportando cada quien su sacrificio que hace historia.
A los que no vi ayudando, fue a Andrés López, quien en las fotos que se publicaron aparece viajando por Europa, reuniéndose con políticos, al menos se le ve muy contento, a Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, líderes del PAN y del PRD, eso sí, muy elegantes, pontificando y queriendo arrebatar al PRI las propuestas con relación a los subsidios que el PRI propone que en lugar de entregarlos a los Partidos Políticos, se entreguen a apoyar a los damnificados , que desaparezcan los senadores, diputados federales y locales plurinominales y que todo el dinero que sume, se destine a la reconstrucción de lo dañado. Es triste que la tragedia encamine a atender una añeja demanda social, pero que curiosamente, los medios y las encuestadoras que reciben amplias partidas de esos subsidios a partidos, ahora manifiestan su desaprobación.
Y ante esta propuesta importantísima hecha por el PRI, los otros partidos, buscan como sacarle provecho, al igual que hicieron con la propuesta del Presidente Peña de que el Procurador General de la República no sea pase automático a Fiscal General de la Nación.
Ser oposición es muy fácil, ya que demuestran una y otra vez que no se necesita tener talento y honestidad para plantear sus propuestas, basta una dosis de cinismo para hacerse presente y, por cierto, felicidades al Presidente Peña, que todos los días recorre las zonas dañadas del país animando a no decaer el ánimo, a comprometerse a apoyar decididamente hasta el límite de las posibilidades presupuestales, recibiendo críticas estimuladas por quienes no tienen idea de hacer algo positivo.

Versión Impresa

-103