clima

Se busca gobernador 12/Dic/2017

- Aa +

Se busca gobernador: Las cualidades que debe de tener el candidato.

Por: Carlos Mena.

cmena@finred.com.mx

Muy pronto se definirían los candidatos de diferentes partidos a la gubernatura de Yucatán, de los candidatos prominentes todos tienen grandes cualidades pero qué más quisiéramos que todas ellas se concentraran en uno, en el pasado reciente hemos disfrutado y padecido las cualidades y defectos  de los últimos gobernadores pero han dejado experiencia de lo que funciona y lo que no queremos repetir.

Queremos un gobernador no tan grande que entienda a las nuevas generaciones y rompa con los vicios de los viejos gobiernos, ni tan joven que no entienda la sabiduría de las canas y respete lo que funciona, queremos un conciliador que ame profundamente a Yucatán, que entienda las tradiciones y conozca al estado, que tenga capacidad de comunicación que de aliento y esperanza, que se identifique  con la gente, con las necesidades sociales y de estructuras de operación política y económica de Yucatán.

Necesitamos un gobernador con más méritos y experiencia que padrinos correctos, que entienda que el desarrollo social esta relacionado al desarrollo económico, que mida las promesas populares que a veces por dentro conllevan a la falta de prudencia y endeudamiento que pagará el siguiente gobernador.

Necesitamos que sea.

Estratega; que sepa cuáles son las ventajas geográficas y vea al estado con una visión a futuro de las inversiones que integren más a Yucatán en el mundo.

Que tenga conocimientos de finanzas y negocios; que sea ordenado en los recursos, pague a tiempo y fraccione las compras para que le llegue a mas pymes de Yucatán, es decir, construya empresas sanas y que el dinero publico llegue a más familias, eso hará precios más sanos para el gobierno porque incentivará la competencia.

Conozca el estado y las ciudades; que sepa las necesidades de Mérida y las ciudades del interior,  en unas necesitan más servicios públicos, en otras infraestructura y en otras simplemente aceleramiento del aparato burocrático.

Incluyente y conciliador; que salga a escuchar a las organizaciones civiles, sindicatos y cámaras para  tomar un inventario directo de necesidades y prioridades,  cogobernar con legitimidad  es la mejor cualidad de Rolando Zapata.

Compromiso social; Que ame al estado y sea un inconforme permanente, que piense que el estado está bien pero puede estar mejor, que sepa que para trasformar nuestra realidad necesitará un esfuerzo del poder legislativo y judicial, que él debe de empezar y consolidar.

Íntegro y austero;  ya que los hombres en carencias emocionales o principios frágiles tienden al despilfarro y se distraen rápido alejándolos del encargo noble y elevado del servicio público.

Garante del estado de derecho: que vigile que las detenciones y sanciones de los organismos federales sean conforme a derecho, los atropellos y estancamientos de trámites de las secretarias federales hacen chiquito al mexicano incluso hasta los gobernadores sufren este desprecio. De este silencio nace la impunidad y la desigualdad.

Recordando la historia y enfatizando solamente las cualidades queremos las de  Cervera que modernizo al estado, creo el periférico, el puerto de altura y miles de pozos para campesinos en el sur sin endeudar al estado, como Ivonne que fue muy sensible en el interior del estado y sabe comunicarse con el pueblo, como Patricio Patrón que fue eficiente y trasparento la administración publica y le dio orden financiero, como Rolando que abrazo la sociedad y legitimo su gobierno, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y civiles fueron siempre apoyados con recursos o lo mejor, con la presencia y soluciones de su equipo, por eso Yucatán llego a los primeros niveles de indicadores sociales y económicos y todos deseamos continúen. Decisión fácil de ver difícil de aceptar para los contendientes.

Versión Impresa

-109