clima

Seamos incluyentes 17/Nov/2017

- Aa +
  • Seamos incluyentes-1491

Por: Ernesto Guerra de la Peña. 

ernesto.guerramx@hotmail.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10% de la población del mundo, esto es, aproximadamente 650 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial. Si se incluye a los miembros de sus familias, el número de personas directamente involucradas con la discapacidad asciende a alrededor de 2,000 millones, casi un tercio de la población mundial.

Diariamente en el mundo se ven numerosos casos de personas que son violentadas y segregadas por parte de la sociedad.
Según datos de la Unesco, existen más de 96 millones de niños que presentan una discapacidad, de los cuales, un gran porcentaje son tratados de manera desigual y viven en condiciones que exclusión. 

En nuestro estado, está exclusión mayormente se presenta en comunidades en situación de rezago, por la existencia del desconocimiento y el desinterés de las familias de cómo incluir, y en algunos casos cuidar, a una persona con discapacidad. Además de la falta de conocimientos de la sociedad del marco normativo de los Derechos Humanos, a nivel internacional, nacional y local.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, (INEGI), Yucatán, ocupa el segundo lugar en tasa de prevalencia de discapacidad en el país con 124,638 personas con alguna discapacidad, el 6.4% de la población Yucateca, es decir, 6.4 personas con discapacidad, por cada 100 habitantes.

En la última década, se han emprendido diversas acciones para promover el respeto a las personas con discapacidad en Yucatán por parte de diversas organizaciones cómo : la Fundación Elda Peniche Larrea A.C.; Asociación Paso a Pasito A.C.; Asociación Yucateca de Deportes sobre Silla de Ruedas A.C, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa A.C de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C.; la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental A.C.; La Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva A.C, las cuales merecen una felicitación de la comunidad yucateca por su labor de inclusión.

Sin embargo, aunque existan muchas organizaciones en nuestro estado trabajando en promover la integración de las personas con discapacidad, la solución a esta problemática parece ser más amplia. Por ello, es necesario que estás acciones vayan acompañadas de un avance en materia legislativa para que tengan un mayor alcance.

En el Congreso del Estado, en el mes de septiembre se presentó una iniciativa, la cual entre unos de sus principales objetivos es promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad, la accesibilidad a espacios públicos y elevar sanciones por ocupar indebidamente un cajón de estacionamiento para personas con discapacidad. Todo esto aunado a un trabajo entre el Gobierno del Estado, los 106 Municipios y organizaciones de la sociedad civil podrían crear programas inclusivos y efectivos.

Es nuestra labor como ciudadanos preocupados y ocupados por mejorar nuestro entorno, garantizar que exista una igualdad de oportunidades tanto laborales, educativas y de salud.   

Muy bien decía el revolucionario Ernesto “Che” Guevara “Si no hay café para todos, no habrá para nadie”.

Versión Impresa

-103