clima

Sobran los motivos 11/Ago/2017

- Aa +
  • Sobran los motivos-1298


Por: Jordy R. Abraham

Correo: jordyabraham@gmail.com / Twitter: @JordyAbraham

La entidad federativa yucateca se ha distinguido desde hace ya varias décadas como un lugar seguro para vivir. Más aun, al desatarse en suelo nacional la ola de violencia generalizada durante el período de 2009 a 2011, muchas familias provenientes de las zonas más afectadas, optaron por mudarse a Mérida o a otros municipios de Yucatán.
Esta característica tan valiosa ha sido un aliciente para el crecimiento económico exponencial que se ha observado en los últimos años. La paz social que garantiza el estado, es una cualidad atractiva, así como excepcional, para las organizaciones empresariales que desean invertir en proyectos industriales magnos. Tal es el caso de Grupo Modelo, que recientemente ha inaugurado su planta en territorio yucateco, generando cientos de nuevos empleos. Como este, hay múltiples ejemplos.
Si bien es cierto que Yucatán es en la actualidad el estado más seguro del país, también es cierto que hay retos naturales a los cuales se enfrenta la sociedad, y que pueden significar un factor de riesgo para la aparición de violencia. Las nuevas tecnologías, pueden ser empleadas por personas malintencionadas, para delinquir. Ahí tenemos el aumento en el número de extorsiones por vía telefónica. El crimen organizado, de igual forma, representa un riesgo para la tranquilidad de los yucatecos. El crecimiento demográfico es otro aspecto a considerar al diseñar políticas de seguridad. Estos son solo algunas de las potenciales problemáticas a las que se encara la sociedad de nuestra entidad federativa.
Es indispensable trabajar permanentemente para lograr que la preciada seguridad de Yucatán, siga siendo una realidad por muchas generaciones más. Consciente de esta gran responsabilidad, la vigente administración del gobierno del estado, ha instituido la estrategia integral Escudo Yucatán. Por medio de un decreto, ha sido presentada por el gobernador constitucional del estado, y a su vez se ha establecido su coordinación transversal, a cargo de Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno.
Cabe señalar que no se trata de una campaña efímera ni de un simple eslogan que suena bien. El propio gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, ha mencionado que la finalidad de Escudo Yucatán es convertirse en una política de Estado. Así, esta estrategia no será exclusiva de este período sexenal, sino que trascenderá para consolidarse como una manera de pensar y actuar de los yucatecos.
¿De qué manera se conseguirá esto? La clave está en el diseño de la misma estrategia. Esta se conforma por tres ejes medulares: 1) Modificaciones en el marco jurídico, 2) Inversión en tecnología y equipo para las fuerzas policíacas, y 3) Prevención social del delito.
El primer eje ya se ha puesto en marcha, pues el congreso local ya ha hecho varias reformas al Código Penal del Estado de Yucatán, para hacer más severas algunas penas.
El segundo eje, se traduce en la instalación de más de 1, 500 cámaras de vigilancia, no solo en la capital, sino también en el interior del estado. Adicionalmente, se le ha entregado al personal del cuerpo de la policía, una flotilla vehicular mejor equipada para realizar sus funciones de manera óptima. Recientemente, se anunció el incremento salarial para más de 4,000 elementos policíacos, lo cual supone un merecido reconocimiento a la que es la policía que transmite mayor confianza a los ciudadanos en toda la nación.
El tercer eje es el que constituye la esencia de Escudo Yucatán. Es aquí donde entra la verdadera conjunción de esfuerzos para conseguir el objetivo de fortalecer la cohesión social entre los yucatecos. Escudo Yucatán, busca integrar a las autoridades gubernamentales, el sector privado empresarial, y a los ciudadanos del estado, para que compartamos una misma visión y trabajemos por alcanzarla. La Red Escudo Yucatán, es un conglomerado de instituciones académicas, asociaciones civiles y empresas que proponen acciones puntuales para mejorar la seguridad y la sana convivencia. Esta red, es la voz del ámbito privado, que se hace presente y suma a la causa de esta estrategia integral.
El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY) tiene un papel determinante en las actividades de prevención del delito que pretende Escudo Yucatán. Los talleres en escuelas y las dinámicas en parques públicos, son solo algunas de las muchas obras que se llevan a cabo en esta dependencia de gobierno.
Los Comités de Policía Vecinal hoy son una herramienta implacable para prevenir el delito. Más de mil 600 grupos de vecinos se han conformado en los últimos meses, con el propósito de crear una mayor convivencia en las colonias y generar una cultura de la denuncia. Los comités son representantes de sus calles, manzanas y colonias, con la responsabilidad de comunicar a las autoridades competentes, si es que observan alguna conducta o situación que no debiera ocurrir de acuerdo a las normas.
Como ha expresado en diversas ocasiones el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf: “Escudo Yucatán es el vecino que cuida al vecino, el maestro que cuida a sus alumnos, los nietos que cuidan a sus abuelitos”. La gente yucateca, a final de cuentas, y más allá de las administraciones gubernamentales, será la encargada de continuar enalteciendo a Yucatán y de hacer que permanezca con el título del estado más seguro de México. La meta ya está establecida y es enormemente grato el ser partícipe de un auténtico esfuerzo compartido entre gobierno, sector privado y ciudadanía, por hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir.

Versión Impresa

-87