clima

Ya falta poco 24/Nov/2017

Genoveva Castro Manzanilla
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
- Aa +
  • Ya falta poco-1507
  • Ya falta poco-1508
  • Ya falta poco-1509



Por Genoveva Castro Manzanilla

En esta ocasión los puntales agentes de los palacios dan inicio a las conclusiones de su encuentro semanal al definir a la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho de Sierra como una de las más activas operadoras del legislador federal, Jorge Carlos Ramírez Marín en su carrera a la candidatura del PRI para suceder a don Rolando Rodrigo Zapata Bello en palacio de gobierno el vecino año del 2018.
Externan de supuestas maniobras con esa vasta experiencia de quien fuera presidenta del PRI nacional, precisamente cuando se perdiera la presidencia de la República a manos de sus primos y aliados del PAN. Protagonista de varios pasajes nacionales y locales que cubren en buen término la historia política de México. Además de que, la Socióloga, cuenta con conexiones y estabilidad económica de gran nivel.
Dicen los agentes de los palacios que Sauri Riancho se ha manejado con un matiz de ataque, de entrar y salir, acariciar y asestar. El espacio en medios de comunicación lo aprovecha a plenitud para extender la influencia que ha determinado construir, muy posiblemente, para su regreso al poder con nombre y apellido. Aunque se dice que, por ahora, podría estar gozando de ciertos privilegios que, por prudencia, enlazaría gente de los actuales inquilinos del inmueble de la calle 61 x 60 en el centro de Mérida. Cuestión de profundizar para saber más de esa versión, no confirmada.
Hay pleno conocimiento que gente cercana a la ex gobernadora interina de Yucatán y quien hiciera recordado genio al Sistema nacional abandonando la silla principal de palacio de gobierno, ha estado convocando a veteranos colaboradores para que desde sus trincheras vayan arreglando estrategias para, por un lado, bajar a otros aspirantes del PRI, y, en otra línea directa hacer de todo para aumentar las posibilidades –por cierto, muy reales- del diputado Ramírez Marín para llevarse el banderín. Aunque esto ya está en plenas finales y sueltan los agentes de los palacios que se tienen en un cajón central muestras en donde siguen aumentando las posibilidades de una de las propuestas más serias y profesionales de Zapata Bello. Ya falta poco, muy poco. Pendientes todos.
Sabemos que hay aplicación de las estrategias de los grupos priistas en disputa por esa requerida candidatura por la gubernatura de la entidad. Doña Dulce, cada día se le ve más cómoda recolectando la actitud crítica que ha sembrado durante años. Así que, al dar el espaldarazo a un aspirante puede generar credibilidad, en ese equilibrio que lucha por mantener. Es una mujer política, recientemente bajada de una interesante posición; esas cosas pueden darle más impulso para pisar el acelerador y demostrar ser una de las más fuertes aliadas de don Jorge Carlos. Interesante observar hasta donde llegará esta posible dupla de trabajo político electoral.
También sale a exposición de diversos personajes del PRI que, en las últimas fechas, después de desperdiciar años en sus posiciones ahora se van mostrando desde plataformas pagadas ante la vista ciudadana que sabe identificar lo real con lo simulado. Hay varios en pasarela de última hora, puede ser que esperaron a recibir el banderazo de sus jefas y jefes políticos para activar estos abanicos que son lógica muestra que van empujados para rellenar espacios o bien manejados como supuestas fichas de cambios. Los que son soldados tienen que obedecer ante la orden de sus superiores. Es fácil identificar, simplemente mire las plataformas mediáticas de contrato o extensión de convenios, según agentes beneficiados con estas peticiones de sombras del poder.
Y así, en estos pasajes de la historia moderna a nivel nacional, al menos en la presente semana, platican los agentes de los palacios que se ha presentado el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador más moderado, formal, conciliador, incluyente, lo que hace un muro a los disparos que le han estado enviando desde hace meses de manera continua. Podría ser una ordenada y visionaria asesoría que lo vaya llevando de la mano con la condición de obedecer, para que no le pase lo de sus dos ocasiones anteriores que luchó por la silla presidencial y por errores de última hora se quedara en la orilla. Se habla de encuestas con alto porcentaje de ventaja, otros juegan con números que se les acercan o bien se empieza a pintar no uno, sino hasta dos frentes, uno de ellos encabezado por Miguel Ángel Mancera con quien los que salen pueden llegar a acuerdos mayores. No se pueden evitar esas versiones en las lógicas de los movimientos a plena luz del día, sobre todo, en estos precisos momentos de definiciones.
Cecilia Patrón Laviada es otra figura de la política local, que desde el PAN ha demostrado saber aprovechar toda la inversión institucional que se le ha ofrecido y otorgado, sin lugar a dudas, en el pensamiento de nuestros enlaces locales. Una ficha de moda con la que el grupo de Mauricio Vila podrá maniobrar a perfección. Hay las voces que en el seno familiar la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida es respaldada por su hermano el ex gobernador, Patricio José y una decena de ex colaboradores. Puede estar en construcción un elemento con futuro interesante. Algunos agregan, que Cecilia tendrá que dejar esa posición de ofrecer y no cumplir o dejar tendidos a gentes que la han ayudado y simplemente no les respondió, en su momento. Falta afinar muchos detalles, pero ahí va.
En Umán, se dice que el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, hoy potentado empresario con presuntas variedades de negocios, prácticamente ya tiene asegurada una candidatura. El manejo e inversión con esa escuela de la superioridad, llevan a unirse a posible palomeo preliminar. Ha entregado y compartido mucho, puede y debe haber gratitud. No ha levantado polvo y ha controlado el manejo para los hombres y mujeres del campo yucateco, aunque en Umán y en el contexto de análisis general, si se le conoce bonanza de estos últimos años, como hay otros casos. Pero, cuenta con esa modalidad de acoplamiento para solventar esas presuntas miradas indiscretas. Es buen campañero lo que le da más posibilidades de cumplir una próxima indicación. Se le puede dar el calificativo de un futuro candidato ganador. Ya falta poco, repitieron los agentes de los palacios.
Bueno, y no podían dejar de mencionar el activismo con toda intensidad de otra ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco. Interrogantes vienen y van. Versiones que pronto tendrán una plenitud de rumbo y decisión. Toda esa labor desde que dejara la Cámara de Diputados para salir a la base territorial, podría tener un sólido cimiento que se ha ido extendiendo al paso de los días. El objetivo ahí está. Las manos que podrían estar apoyando el proyecto pueden estar el nivel catalogado como alto.
Los meses de trabajo político a lo largo y ancho del país, requieren de inversión, conexiones, planeación y sobre todo una posibilidad acordada, sin lugar a dudas. Doña Ivonne Aracely es otra yucateca que de una u otra manera se ha incrustado en los procedimientos de dirección y lucha por el poder público. Sus plataformas mediáticas pueden estar en lo nacional o en lo local. Existe ejecución llenando los espacios necesarios. Aún sus contrarios de intereses no pueden negar del activismo y lo que ya logró la ex secretaria general del PRI nacional. ¿Su objetivo acordado con socios y pares? Es otra de las preguntas del día a día, en torno a su figura política.
Lo que destacó en el final del encuentro de los activos agentes de los palacios es que la política yucateca en su dimensión, concepto, ambiciones, planes y futuro ha crecido. ¿Qué logrará y por dónde? Se suma a la cadena de interrogantes que propios y extraños se siguen haciendo. Con ello, destaca que la Ortega Pacheco mantiene vigencia y que, deberá aprovecharla al máximo en los próximos días. Súper pendientes de próximas movidas en el escenario local y nacional Pendientes todos.