clima

Aeropuertos quintanarroenses reportan importante crecimiento 18/Abr/2024 QUINTANA ROO

- Aa +
  • Aeropuertos quintanarroenses  reportan importante crecimiento-57915
  • Aeropuertos quintanarroenses  reportan importante crecimiento-57916
  • Aeropuertos quintanarroenses  reportan importante crecimiento-57917

Grupo ASUR, en Cancún, registra en 2017 el flujo de 23 millones 601 mil pasajeros en 2017 contra 21 millones 415 de 2016.

En Chetumal ASA reporta 247 mil 348 pasajeros nacionales e internacionales y 5 mil 773 operaciones.

“El último reporte de diciembre para inversionistas del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) indica que en 2017 el aeropuerto internacional de Cancún tuvo un crecimiento del 10.2 por ciento al registrar 23 millones 601 mil 509 pasajeros contra 21 millones 415 mil 795 registrados en 2016”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios con más y mejores oportunidades para la gente”, añadió el gobernador de Quintana Roo al comentar que la red de Aeropuertos del Sureste (ASA) indica que de enero a noviembre de 2017, el aeropuerto de Chetumal registró 247 mil 348 pasajeros nacionales e internacionales y un total de 5 mil 773 operaciones.

“Comparado con 2016, lo anterior representa 37 mil 348 pasajeros más y un crecimiento de 17.8% en el aeropuerto de Chetumal, lo que genera más empleos y mejor pagados para que las familias del sur vivan mejor”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

La señora Adriana Peña Oliva, encargada de una agencia de viajes en la ciudad de Chetumal, dijo que los enlaces aéreos que se tienen en la capital del estado han permitido un mayor flujo de turismo y hombres de negocios hacia el sur, lo que permite un crecimiento en la economía pues hoteles, restaurantes, agencias de viajes y otros negocios también ganan.

“En los últimos meses se ha observado un crecimiento en Chetumal y hoy vemos que las tres líneas aéreas que llegan aquí llegan y se van con buen número de pasajeros”, comentó Peña Oliva.

Martín Saucedo, maletero del aeropuerto de Chetumal, comentó que la llegada de pasajeros por las líneas aéreas ha aumentado en las últimas fechas. “A mí, en lo particular, me beneficia de forma directa; me permite tener mayores ingresos y de esto vivimos mucha gente. Considero que el que hayan aumento los vuelos nos beneficia”, afirmó.

De acuerdo con el reporte de fin de temporada vacacional dado a conocer por la Secretaría de Turismo (SEDETUR), sólo en el mes de diciembre el aeropuerto de Cancún registró un alza de 7.2% en su volumen de pasajeros, con respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, se indica que también en diciembre, el número de pasajeros en el aeropuerto de Cozumel registró un incremento de 5.5% con respecto a 2016.

Crean el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas

Por otra parte, acorde al decreto firmado por el gobernador Carlos Joaquín, publicado en el periódico oficial del Estado, con fecha 9 de enero, se creó el órgano administrativo desconcentrado denominado “Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo”, permitiendo más y mejores oportunidades a los quintanarroenses al fortalecer la protección de las áreas naturales, joyas y orgullo de la Entidad.

Se desarrollará como un órgano administrativo desconcentrado del poder ejecutivo, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; estará dotado de autonomía técnica y funcional para apoyar eficientemente la administración de los asuntos de su competencia con jurisdicción en todo el territorio del Estado de Quintana Roo.

El Instituto conducirá la política estatal en materia de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo con la finalidad de salvaguardar y fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, fortaleciendo el sistema de áreas naturales protegidas, procurando el bienestar en la fauna y la biodiversidad que existe en el Estado, en materia de áreas naturales protegidas y áreas de refugio para proteger especies prioritarias, que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de las comunidades rurales e indígenas.

Coadyuvará con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, en el ámbito de sus facultades, las acciones para la protección de las áreas naturales protegidas del Estatales y podrá emitir las opiniones técnicas que se requieren para el uso y aprovechamiento de los ecosistemas y su biodiversidad que se realicen en éstas, así como para el ordenamiento ecológico y territorial.

Vale la pena mencionar que con la misma fecha quedó abrogado el decreto que creó el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo, por lo que se transferirá todos y cada uno de los expedientes, archivos, derechos y obligaciones que se encontraban bajo su cuidado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, misma que dará el seguimiento respectivo, por lo que en sus oficinas se estarán recibiendo todos los trámites que antes realizaba la ciudadanía ante el INIRA.