clima

Carlos Joaquín entrega recursos por más de 80 mdp para programas productivos 12/Dic/2017 Quintana Roo

- Aa +
  • Carlos Joaquín entrega recursos por más de 80 mdp para programas productivos-54564
  • Carlos Joaquín entrega recursos por más de 80 mdp para programas productivos-54565


Con estos recursos la gente del campo fortalece sus actividades y les da más y mejores oportunidades para mejorar su economía, por eso es importante que el dinero llegue a quien lo necesita.

Para disminuir la desigualdad, el gobernador Carlos Joaquín entregó recursos del programa “Concurrencia 2017” por 31 millones 500 mil pesos, de los cuales 26 millones 250 mil pesos son aportación federal, para atender a 477 solicitudes de productores de todo el estado, en las ramas agrícola, ganadera y de pesca.
Asimismo, apoyos de los programas estatales por 52 millones 044 mil 144 pesos correspondientes a “Peso por peso” y “Agricultura de autoconsumo”, en beneficio de dos mil 670 productores en el estado.
Carlos Joaquín destacó que es importante que los recursos lleguen con más y mejores oportunidades para los productores, quienes lo necesitan, para atender un área que estuvo olvidada y abandonada durante mucho tiempo en la zona sur del estado: la producción agropecuaria.
“No queremos que nos ocurra lo que había venido pasando en años anteriores, que había muchos millones que se repartían para el campo, pero no llegaban. Hubo años en que había casi 190 millones de pesos para repartir, más lo que debía aportar el Estado que daba cantidades arriba de los 220 millones de pesos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.
Lorenzo Díaz Rivera, productor de ganado de la localidad de San Pedro Peralta, en el municipio de Othón P. Blanco, señaló que con el programa “Concurrencia” pudo adquirir alambre de púas para dividir los pastizales y aprovechar mejor el forraje. “Con estos apoyos, podemos hacer la actividad y llegar al punto de ser redituable”, indicó.
Sobre el tema, la señora Elizabeth Avilés, de la localidad de Carlos A. Madrazo, dijo que ella es beneficiaria del programa “Cultivos de traspatio”, también del catálogo de “Concurrencia 2017”, y que ahora sí están llegando los apoyos de manera oportuna, lo que le ha permitido comercializar sus productos en diversos mercados de la capital.
Ella produce chile habanero, acelgas, rábanos y lechugas. “Nuestra producción crece día tras día y estamos pensando en plan grande, hasta para exportar, ya que contamos con la suficiente calidad que demanda el mercado”, indicó.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que estos apoyos son importantes para que la gente pueda vivir mejor al incrementar su producción con más infraestructura y caminos, mejores proyectos y cosechas, y que puedan comercializarse con mayores ventajas.
Pedro Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, dijo que del ejercicio 2016 se tuvo que rescatar el programa “Concurrencia”. “Actualmente –indicó–, hay una administración eficiente que permite que los recursos lleguen a los productores para impulsar programas de diversificación que permitan abatir los rezagos generados en gobiernos anteriores, que usaron el dinero destinado al campo para beneficiar a unos cuantos.”

Impulso a nuevos productos turísticos

Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín señaló que para disminuir la desigualdad entre el norte y el sur, en esta administración se trabaja en la diversificación de los productos turísticos para atraer nuevas inversiones que generen más y mejores oportunidades para la gente del centro y sur de la entidad, al asistir como invitado especial a la LXXVI Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.
Ante más de 150 socios de esta Asociación, de diferentes partes del país como Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Nayarit, Chiapas, entre otras entidades, Carlos Joaquín precisó que el Sur de Quintana Roo ofrece zonas arqueológicas, turismo de aventura, naturaleza pero sobre todo cultura viva que orgullosamente representa nuestra gente.
Carlos Joaquín puntualizó que se seguirá impulsando el Pueblo Mágico de Bacalar ya que ofrece más y mejores oportunidades para generar beneficios a todo el sector y en especial a la generación de empleos para la gente. “Por ello debemos generar mayor producto turístico, sin duda es fundamental para que más turistas decida a la hora planear sus vacaciones, sus congresos y sesiones de trabajo visitar el sur de Quintana Roo”, dijo Carlos Joaquín.
Asimismo Carlos Joaquín señaló que en Quintana Roo la industria turística es el principal motor de la economía del Estado, lo cual se da principalmente en la zona norte de la entidad donde existen más de 100 mil cuartos de hotel y por ello se busca impulsar el turismo en la zona sur, al contar con una gran diversidad y atractivos.
Durante el evento el empresario y propietario de la cadena de Best Western, Héctor Manuel Guzmán Martínez, recibió una medalla por su destacada trayectoria de más de 30 años en la el sector hotelero. El gobernador Carlos Joaquín acompañado de las autoridades cortó el listón inaugural del área de proveedores de esta asamblea.

Versión Impresa

-103