clima

El deporte nos permite restablecer la convivencia social: Carlos Joaquín 29/Mar/2024 QUINTANA ROO

- Aa +
  • El deporte nos permite restablecer la convivencia social: Carlos Joaquín-53427
  • El deporte nos permite restablecer la convivencia social: Carlos Joaquín-53428
  • El deporte nos permite restablecer la convivencia social: Carlos Joaquín-53429
  • El deporte nos permite restablecer la convivencia social: Carlos Joaquín-53430
  • El deporte nos permite restablecer la convivencia social: Carlos Joaquín-53431
  • El deporte nos permite restablecer la convivencia social: Carlos Joaquín-53432
  • El deporte nos permite restablecer la convivencia social: Carlos Joaquín-53433

*Entrega el Premio Estatal del Deporte 2017 a cuatro atletas y un entrenador.
*El gobernador de Quintana Roo entrega becas y estímulos a deportistas medallistas.

Chetumal.- “El deporte nos permite restablecer la convivencia social, formar mejores ciudadanos y combatir los focos de inseguridad producto del ocio. Mi gobierno está comprometido para que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades para la práctica del deporte, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales”, destacó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

“Avanzamos en materia deportiva, pero todavía nos falta hacer más; con becas y políticas públicas adecuadas, procuramos que los atletas sigan entrenándose, compitan en condiciones parejas en los torneos nacionales y nos traigan más medallas”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, durante la entrega del Premio Estatal del Deporte 2017 a cuatro destacados atletas quintanarroenses y un entrenador, en el marco del CVII Aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Carlos Joaquín precisó que, de igual forma, se impulsa el deporte masivo, con espacios adecuados, entrenadores y orientadores para que los deportistas cumplan sus metas.

El director de la Comisión para Juventud y el Deporte del Estado de Quintana Roo (COJUDEQ) Antonio López Pinzón dio a conocer que los atletas galardonados hoy son: en deporte adaptado varonil, el nadador Andy Emanuel Guerrero Sánchez, medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles celebrado en Sao Paolo, Brasil; y en la rama femenil, la nadadora Citlali Abigail Borges Tun, quien ha obtenido méritos deportivos y es medallista de oro en la Paralimpiada Nacional 2017.

En deporte individual varonil, se reconoció al canoísta Jorge Gustavo Gutiérrez Paz, subcampeón mundial en la modalidad C2, en el campeonato Sub-23, realizado en Rumania; y, en la rama femenil, a la luchadora Fátima del Rosario Crisanto Ayil, subcampeona panamericana en el campeonato realizado en Perú y campeona nacional por décima ocasión consecutiva en la Olimpiada Nacional.

Jorge Gutiérrez Paz señaló que este tipo de estímulos motivan e impulsan a perseguir objetivos y cumplir en todos los niveles de competencia. “Aquí se está dando el apoyo, y considero que hay que redoblar esfuerzos para continuar poniendo en alto el nombre de Quintana Roo. Sin duda, los apoyos nos permiten tener una visión más amplia en nuestros proyectos de vida a futuro”, indicó.

En la modalidad de entrenador, recibió el Premio Estatal del Deporte Abel Hernández Gutiérrez, en la disciplina de natación. Se otorgó un reconocimiento especial por el fomento y promoción del deporte a Vianey Asunción Quijano Pacheco, de la disciplina de luchas asociadas.

Abel Hernández Gutiérrez expresó que estas becas y premios son el justo estímulo que permite a cada persona cumplir sus objetivos de vida. “Esto refleja el apoyo del gobierno hacia sus jóvenes. Además, se ha estado pendiente de lo que requiere el deportista: escuela, uniformes, viajes, etc., que forman parte de su desarrollo como persona. Contar con una beca deportiva, representa un gran estímulo que seguramente se verán reflejados en mayores logros”, dijo.

El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy estímulos por 110 mil pesos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte; 696 mil pesos por concepto de becas para 19 deportistas de deporte adaptado y 119 de deporte convencional, y un millón 012 mil pesos por concepto de estímulos económicos para 216 medallistas.

Este año, Quintana Roo obtuvo el 10º lugar en la Olimpiada Nacional con 89 medallas en total: 22 de oro, 31 de plata y 36 de bronce, mientras que en la Olimpiada Nacional Juvenil se obtuvo el lugar número siete con 65 medallas, 17 de oro, 22 de plata y 26 de bronce, que representan 24 medallas más de las obtenidas el año pasado.

Acompañaron al gobernador Carlos Joaquín, el presidente municipal Luis Torres Gómez, la secretaria de Educación Marisol Alamilla Betancourt, el jefe del Despacho del Gobernador Miguel Ramón Martín Azueta, el director de la COJUDEQ y los deportistas galardonados.