clima

En Quintana Roo habrá cero tolerancia en materia de corrupción: Carlos Joaquín 28/Mar/2024 QUINTANA ROO

- Aa +
  • En Quintana Roo habrá cero tolerancia en materia de corrupción: Carlos Joaquín-42808
  • En Quintana Roo habrá cero tolerancia en materia de corrupción: Carlos Joaquín-42809
  • En Quintana Roo habrá cero tolerancia en materia de corrupción: Carlos Joaquín-42810
  • En Quintana Roo habrá cero tolerancia en materia de corrupción: Carlos Joaquín-42811

“Tenemos un compromiso decidido de prevenir y combatir la corrupción. Hoy cada quintanarroense puede tener la plena certeza de que, ante hechos ilícitos, el gobierno mantendrá cero tolerancia y no existirá en este gobierno excepción alguna en la aplicación de la ley”, destacó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el Primer Foro de Transparencia, Rendición de Cuentas y la Ley Antilavado, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Cancún.

“Mi gobierno ha venido realizando una profunda transformación interna que le permitirá reforzar y reorientar las facultades que tiene de control, evaluación y desarrollo administrativo en las dependencias y entidades del gobierno federal para lograr la consolidación de una administración pública en la cual la gente tenga plena confianza, y donde los servidores públicos tengan un verdadero compromiso de servicio en favor de la sociedad”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“Quintana Roo -agregó Carlos Joaquín en la inauguración del foro- necesita transitar de una cultura de corrupción a una cultura de legalidad, donde los ciudadanos y servidores públicos no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y cumplir con la ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas.”

“Es imperativo hacer más transparente la gestión administrativa y consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas a favor de la sociedad; una sociedad que exige un gobierno sensible, que sepa escuchar, que se sienta cercano a la gente y en quien pueda confiar. Es decir: un gobierno honesto, eficiente y transparente que dé más mejores oportunidades a la gente”, precisó el gobernador.

María Guadalupe del Carmen Boldo Rosel, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, señaló que en la actualidad “nuestro país y nuestro estado viven momentos difíciles en varios ámbitos, en lo social y en la seguridad, por lo que se requieren políticas públicas integrales. Dicha situación es el efecto de una educación sin valores, de la indiferencia social y del olvido de las piezas claves como los niños, adolescentes y adultos mayores”.

Boldo Rosel entregó un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín por su trayectoria como profesionista en la contaduría así como por su servicio en la administración pública de Quintana Roo.

Carlos Jorge Méndez Cobos, ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional, comentó que la transparencia y la rendición de cuentas son trascendentales puesto que es lo que está requiriendo la gente. “Estamos en un estado donde se ha registrado la malversación de fondos, por eso se debe aumentar la seguridad en la población y educar a los servidores públicos”, dijo.

Carlos Salazar López, asistente al evento, declaró que la transparencia y la rendición de cuentas son muy importantes, “sobre todo para los contribuyentes que hacemos un pago de impuestos para servicios públicos como alumbrado y pavimento de calles. Se me hace muy importante que empecemos a implementar la ley antilavado. Siento que es algo muy importante que hacía falta implementar y, sobre todo, ser un poco más prevenidos”, afirmó.

Participaron también en la inauguración del foro Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado; Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez; Silvia Matus de la Cruz, presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP; René Humberto Márquez Arcila, director general del sector gubernamental del IMCP; Víctor Arjona Barbosa, asesor independiente; Cynthia Dehesa Guzmán, directora general de Ciudadanos por la Transparencia.