clima

En Quintana Roo protegemos y preservamos nuestra riqueza natural: Carlos Joaquín 25/Nov/2017 Quintana Roo

- Aa +
  • En Quintana Roo protegemos y preservamos nuestra riqueza natural: Carlos Joaquín-52584
  • En Quintana Roo protegemos y preservamos nuestra riqueza natural: Carlos Joaquín-52585


Con una superficie de 5.7 millones de hectáreas e infraestructura remodelada, se reabrió el Centro de Visitantes Caapechen dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que se espera que atienda a alrededor de 100 mil visitantes que anualmente acceden por el Arco Maya, durante un evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín.

“Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos. Sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, para que sean perdurables”, expresó el gobernador de Quintana Roo ante la presencia del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Alejandro del Mazo Maza.

Carlos Joaquín indicó: “Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todas las familias y no sólo para unos cuantos, como sucedió en gobiernos anteriores, que se favoreció a un grupo de privilegiados”.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que Quintana Roo cuenta con 17 áreas naturales protegidas de carácter federal, con ecosistemas costeros, marinos y terrestres, que cubren una superficie de casi siete millones de hectáreas.

El Centro de Visitantes Caapechen reabierto cuenta con los paneles informativos, muelle y torre de observación. Tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la biodiversidad en el estado de Quintana Roo.

A través de él, se brindará información, difusión y educación, y servirá de modelo para la actividad turística ordenada, promoviendo así buenas prácticas para la aplicación de la normatividad en el manejo del turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El comisionado nacional Alejandro del Mazo Maza, destacó que este centro de visitantes será el primero en inaugurarse en cercanías de la recientemente decretada Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la cual cuenta con una superficie de 5.7 millones de hectáreas. Aquí se presentó al equipo de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, conformado por 12 personas y que desde el uno de abril de este año se encarga de dar seguimiento a las actividades de manejo, incluyendo la elaboración y consulta pública del programa de manejo.

La asignación presupuestal para las actividades operativas de la reserva, es de más de tres millones de pesos para programas de subsidios, dos camionetas, un vehículo y una embarcación para hacer vigilancia y monitoreo.

El evento cerró con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Estado de Quintana Roo, el cual permitirá coordinar mejor las actividades hacia el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que entre ambos gobiernos realizan en favor de las áreas naturales.

Carlos Joaquín indicó que su administración trabaja en la protección de los recursos naturales, como lo son las 129 mil 921 hectáreas de mangle, que representa el 17 por ciento de la totalidad del país; el 64 por ciento del mangle de Quintana Roo está dentro de Áreas Naturales Protegidas.
Además, de mayo pasado a la fecha se han protegido seis mil 081 nidos de tortugas marinas en la bahía de Xcacel Xcacelito.
Asistieron al evento la presidenta municipal Romalda Dzul Caamal; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo; y Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Ya hay más de 24 mil 900 personas capacitadas

Para que la gente mejore sus ingresos económicos, este año 24 mil 975 personas se capacitaron en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), informó el gobernador Carlos Joaquín.
De estos capacitados, mil 765 obtuvieron su certificación laboral ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en México (CONOCER), lo que en conjunto permitió que este año el ICATQR pase del séptimo al cuarto lugar nacional en lograr la certificación laboral.
En esta administración, se han firmado 37 convenios con el sector público y privado para capacitar o certificar a sus empleados, principalmente a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades que los hombres de tener más y mejores salarios.
“De esta manera, se disminuye la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores que se olvidaron de la gente para privilegiar a unos cuantos”, destacó Carlos Joaquín.
El gobernador indicó que, durante este año de 2017, se incrementó el número de ocupaciones para obtener el Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO) y se pasó de 12, que se tuvieron en el año de 2016, a 25 en este año. El número de personas con este nivel de certificación se ha incrementado a 331, cuando el año pasado apenas se llegó a 199.

Versión Impresa

-101