clima

GOBIERNO DE QUINTANA ROO 26/Sep/2017 Quintana Roo

- Aa +
  • GOBIERNO DE QUINTANA ROO-38978
  • GOBIERNO DE QUINTANA ROO-38979
  • GOBIERNO DE QUINTANA ROO-38980



A la corrupción se le previene, se le combate, se trabaja constantemente para evitar su florecimiento, pero de ninguna manera se le puede celebrar, o dejar que se instale de manera estructural en una sociedad.
Lamentablemente los últimos gobiernos en Quintana Roo hicieron una apología de la corrupción, en donde incumplir la ley, abusar del poder, y pasar por encima de los intereses de las mayorías para beneficio de unas minorías privilegiadas, se convirtió en una constante, que afortunadamente hoy día se trabaja para erradicar.
El gobernador Carlos Joaquín, al participar en el Foro Empresarial Anticorrupción, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Cancún, señaló que en nuestro estado podemos hacer un tratado y una enciclopedia de los hechos de corrupción que se dieron en los últimos años; con estos volúmenes escritos se llenarían varios libreros.
Claro, que de esto la gente se cansó, buscó alternativas para que no se siguiera sistemáticamente abusando del poder, y sobre todo para que se erradicaran los privilegios de este grupo que hizo cuanto pudo para saquear las arcas de un Estado trabajador y noble como lo es Quintana Roo.
Para que la transparencia y la rendición de cuentas sea una constante y no la excepción es necesario que en la sociedad y en la administración pública, se creen condiciones que impidan el florecimiento de la corrupción; trabajar para impulsar niveles de equidad e igualdad.
Además de fomentar una educación que inhiba, desde sus orígenes, el abuso del poder; esto permitirá corregir el rumbo de Quintana Roo para que la gente viva mejor, con más y mejores oportunidades para todos.

También en turismo hacemos más
si nos mantenemos unidos

Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal Carlos Joaquín, ante sus homólogos de la Región Sur-Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hizo un recuento de lo que en materia turística ha generado y puede generar la región sur-sureste, además de proponer que esas potencialidades deben ser aprovechadas al máximo.
“Estamos habituados a pensar en el desarrollo desde una visión individualista. Es decir, que se deben privilegiar los esfuerzos personales, sobre los de las colectividades, para así ganar más terreno en un mundo altamente competitivo. Pero actuar así, nos puede privar de más beneficios en el mediano, corto y largo plazo”.
Pensemos por un momento todo lo que se podría lograr si las acciones de una región fueran encaminadas a objetivos comunes, en donde lejos de pensar a las diferencias como obstáculos, las veamos como áreas de oportunidad.
Esto puede pasar en el turismo. Por ejemplo, la Región Sur-Sureste, integrada por los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tabasco, tiene riquezas naturales y culturales inmejorables, en muchos casos distinguibles de zona en zona y en otras tantas, compartida por la misma herencia.
Porque cuenta con inmejorables condiciones para el despliegue del turismo en todas sus dimensiones. Posee centros turísticos internacionales, instalaciones para segmentos de reuniones, capacidad instalada para el turismo de negocios, y recursos de alto nivel para turismo ecológico, alternativo, cultural, etc.
Lejos de una visión de competitividad, la región debe aprovechar las capacidades de todos los estados para establecer una estrategia macro regional, que potencie la suma de las partes y aprovechen las acciones hasta ahora dispersas, desde una visión económica y social. En suma se trata de mantenernos unidos, también en el turismo.

Versión Impresa

-92