clima

GOBIERNO DE QUINTANA ROO 26/Sep/2017 Quintana Roo

- Aa +
  • GOBIERNO DE QUINTANA ROO-39839
  • GOBIERNO DE QUINTANA ROO-39840


“Trabajamos para generar más y mejores oportunidades para la gente, para disminuir la desigualdad entre norte y sur, entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos mayores; y para eso, combatimos la corrupción y la impunidad, y cumplimos con la transparencia y la rendición de cuentas”, explicó el Gobernador Carlos Joaquín

Señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación de la iniciativa privada permite corregir el rumbo de Quintana Roo; porque los gobiernos anteriores se olvidaron de la gente, privilegiaron con el uso de recursos públicos a unos cuantos y acrecentaron la desigualdad en todos los niveles.

Para disminuir la desigualdad entre las zonas urbanas y rurales, se genera conectividad con caminos y carreteras, como los que se entregaron esta semana, con la presencia de autoridades federales en Cancún, los 300 kilómetros de caminos rurales en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, así como el libramiento de Felipe Carrillo Puerto; con una inversión de mil 300 millones de pesos.

Asimismo, Carlos Joaquín añadió que la ampliación de la carretera Cancún-Chetumal, cuyas gestiones se realizan ante la Presidencia de la República y la SCT, mejorará la conectividad entre Cancún y Tulum, en el que circulan a diario alrededor de 59 mil vehículos.


En la semana que concluye, Carlos Joaquín puntualizó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Productividad del Estado de Quintana Roo y la firma de convenio “Por un Quintana Roo más Productivo”, que hoy en el estado se abre una dinámica económica promotora de inversión y empleo.

En la reunión, realizada en días recientes, Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y la Ley de Disciplina Financiera entre Federación y Municipios, el Gobernador destacó que ante el panorama de arcas municipales vacías y endeudamientos jamás imaginados, debemos trabajar en modernizar el modelo del municipio, fortalecer la suficiencia hacendaria para proporcionar más y mejores servicios para la gente.

Al inaugurar también esta semana el Primer Espacio de Diálogo en México y América Latina entre Jueces del Tribunal Superior de Niños, Niñas y Adolescentes para la Promoción de sus Derechos, el Gobernador Carlos Joaquín manifestó el respeto absoluto a los derechos de los niños para que alcancen su proyecto de vida con más y mejores oportunidades.


Preservar los recursos forestales permite que la gente viva mejor

Por otra parte, el titular del Ejecutivo quintanarroense afirmó durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Forestal de Quintana Roo que “Somos un estado rico, con un ecosistema envidiable de mar, selva, bosques, manglares cenotes, y tantos otros atractivos que no podemos perder ni permitir que sean depredados; para que esa riqueza sea perdurable, seremos estrictos en la aplicación de la regulación”.

En la sesión, realizada en la Casa Ejidal de esta comunidad de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que, para disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades a la gente de vivir mejor, su gobierno trabaja en la planificación del sector forestal, en la preservación de los bosques, en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y en combatir la tala clandestina.

De acuerdo con datos de la CONAFOR y SEMA, Quintana Roo tiene una alta proporción de superficie forestal, mayor a 4 millones 455 mil 627 hectáreas, de las cuales 3 millones 773 mil 023 hectáreas se consideran como superficie con vocación forestal, lo que representa 84.68% de la geografía quintanarroense; las restantes 682 mil 604 hectáreas son áreas no forestales.

La población que depende de la actividad forestal se encuentra en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, principalmente. Aproximadamente 40 mil familias basan su economía principal en el aprovechamiento del sector forestal.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que con orden y el manejo sustentable del ecosistema forestal es necesario promover la producción con valor agregado, pues hoy la madera pasa por momentos difíciles por circunstancias de los precios internacionales. “Debemos pensar en la industrialización, que genere más empleos, mejor pagados, y que la gente viva mejor”, aseveró.

El gobernador de Quintana Roo indicó que el sector forestal no sólo estuvo abandonado en gobiernos anteriores, sino que sus recursos se usaron para favorecer a unos cuantos privilegiados, en perjuicio de las mayorías. Hoy se tiene que trabajar en preservar, cuidar y proteger el entorno, por lo que no bajará la guardia para lograr la sustentabilidad ambiental.

Versión Impresa

-92