clima

GOBIERNO DE QUINTANA ROO 21/Oct/2017 Quintana Roo

- Aa +
  • GOBIERNO DE QUINTANA ROO-42855
  • GOBIERNO DE QUINTANA ROO-42856



“Tenemos un compromiso decidido de prevenir y combatir la corrupción. Hoy cada quintanarroense puede tener la plena certeza de que, ante hechos ilícitos, el gobierno mantendrá cero tolerancia y no existirá en este gobierno excepción alguna en la aplicación de la ley”, destacó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el Primer Foro de Transparencia, Rendición de Cuentas y la Ley Antilavado, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Cancún.

“Mi gobierno ha venido realizando una profunda transformación interna que le permitirá reforzar y reorientar las facultades que tiene de control, evaluación y desarrollo administrativo en las dependencias y entidades del gobierno federal para lograr la consolidación de una administración pública en la cual la gente tenga plena confianza, y donde los servidores públicos tengan un verdadero compromiso de servicio en favor de la sociedad”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“Quintana Roo -agregó Carlos Joaquín en la inauguración del foro- necesita transitar de una cultura de corrupción a una cultura de legalidad, donde los ciudadanos y servidores públicos no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y cumplir con la ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas.”

“Es imperativo hacer más transparente la gestión administrativa y consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas a favor de la sociedad; una sociedad que exige un gobierno sensible, que sepa escuchar, que se sienta cercano a la gente y en quien pueda confiar. Es decir: un gobierno honesto, eficiente y transparente que dé más mejores oportunidades a la gente”, precisó el gobernador.

María Guadalupe del Carmen Boldo Rosel, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, señaló que en la actualidad “nuestro país y nuestro estado viven momentos difíciles en varios ámbitos, en lo social y en la seguridad, por lo que se requieren políticas públicas integrales. Dicha situación es el efecto de una educación sin valores, de la indiferencia social y del olvido de las piezas claves como los niños, adolescentes y adultos mayores”.

Boldo Rosel entregó un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín por su trayectoria como profesionista en la contaduría así como por su servicio en la administración pública de Quintana Roo.

Carlos Jorge Méndez Cobos, ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional, comentó que la transparencia y la rendición de cuentas son trascendentales puesto que es lo que está requiriendo la gente. “Estamos en un estado donde se ha registrado la malversación de fondos, por eso se debe aumentar la seguridad en la población y educar a los servidores públicos”, dijo.

Carlos Joaquín da crédito a la
palabra a mujeres emprendedoras

“Ustedes merecen y tienen que vivir con dignidad. En la actualidad, tres de cada diez hogares son encabezados por mujeres, quienes buscan salir adelante para vivir mejor junto con sus familias”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al iniciar la entrega de los primeros 400 créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, en el parque de Las Casitas, en esta ciudad.

“Estos créditos representan acortar las brechas de la desigualdad y fortalecer las oportunidades que les fueron negadas a las mujeres por la opacidad y la forma de actuar de gobiernos anteriores, que sólo beneficiaron a un grupo de privilegiados”, expresó el gobernador de Quintana Roo al anunciar una ampliación de 400 créditos para que más mujeres puedan desarrollar un proyecto productivo con más y mejores oportunidades.

Carlos Joaquín destacó que el programa Crédito a la Palabra a las Mujeres Emprendedoras es incluyente para que, además de tener un ingreso, puedan tener acceso a la salud, a la vivienda y a la independencia económica que ayuda a evitar el maltrato y la violencia intrafamiliar, que muchas veces es ocasionada por la dependencia de alguien.

El gobernador Carlos Joaquín entregó los primeros seis créditos de un total de 400 que en total representan dos millones de pesos en beneficio de más de mil 200 personas. Cada proyecto recibe un financiamiento de hasta cinco mil pesos; 200 corresponden a beneficiarios de Othón P. Blanco, 100 de Bacalar y 100 de Felipe Carrillo Puerto.

Las integrantes de los proyectos fueron capacitadas en administración, manejo financiero y comercialización para consolidar sus planes y apoyarlas en la recuperación de los recursos; además, recibirán asistencia técnica y acompañamiento, lo que les permitirá tener más y mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, explicó Julián Ricalde Magaña, secretario estatal de Desarrollo Social.

Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López señaló que “es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano”, precisó.

Versión Impresa

-96