clima

Impulso a los artesanos para que sus productos compitan en el mercado internacional: Carlos Joaquín 28/Mar/2024 QUINTANA ROO

- Aa +
  • Impulso a los artesanos para que sus productos compitan en el mercado internacional: Carlos Joaquín-31705
  • Impulso a los artesanos para que sus productos compitan en el mercado internacional: Carlos Joaquín-31706
  • Impulso a los artesanos para que sus productos compitan en el mercado internacional: Carlos Joaquín-31707

Para que los artesanos tengan más y mejores oportunidades de comercializar sus productos en foros nacionales e internacionales, el Gobernador Carlos Joaquín anunció, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la creación de la etiqueta Moda Maya como marca registrada.

Con esta marca los artesanos podrán comercializar sus productos tanto de manera personal como en stands, pabellones y ferias artesanales con la mayor facilidad. Esto es resultado del trabajo que impulsa el Gobierno de Quintana Roo para disminuir la desigualdad y promover el desarrollo económico.

Por el abandono en que los tuvieron en los gobiernos anteriores los artesanos no tuvieron esta oportunidad, como lo señala la artesana chetumaleña, Victoria Kú Dzib, dedicada a la elaboración de bordados y que desde años atrás busca penetrar al mercado turístico, europeo y norteamericano. “Esto representa una gran oportunidad para nosotros y otras artesanas que trabajamos para tener nuestros propios ingresos y para la familia”, dijo.

El Gobernador Carlos Joaquín ha pedido impulsar y promover espacios para el desarrollo y crecimiento de todos los emprendedores. Es muy importante reactivar e incentivar la economía de los municipios y el sector artesanal tiene una posición privilegiada para lograr este objetivo de generar más y mejores oportunidades de crecimiento y comercialización, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano.

La titular de la SEDE hizo la primera entrega de 199 apoyos a la producción y 100 pares de lentes para la salud ocupacional a artesanos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en donde anunció la creación de la marca Moda Maya, que contempla diseños especiales de productores quintanarroenses.

Los apoyos entregados hoy representan 642 mil pesos, los cuales fueron gestionados ante la FONART, por la Dirección de Fomento Artesanal de la SEDE, señaló la Secretaria Rosa Elena Lozano quien estuvo acompañada de la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, y del Coordinador de Proyectos Productivos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Edgardo Moreno Granillo.

El Artesano del Año 2017, David Uc Calderón, dijo que actualmente quienes se dedican a esta actividad tienen buena atención por parte del gobierno de Carlos Joaquín y mediante la SEDE reciben importante asignación de apoyos para continuar fomentado las artesanías. “La marca que se anunció nos va a permitir posicionar los productos locales en el mercado nacional e internacional”, expresó.