clima

La “Caravanas Juntos: Por más y mejores oportunidades” beneficia a más quintanarroenses: Carlos Joaquín 12/Dic/2017 Quintana Roo

- Aa +
  • La “Caravanas Juntos: Por más y mejores oportunidades” beneficia a más quintanarroenses: Carlos Joaquín-53945
  • La “Caravanas Juntos: Por más y mejores oportunidades” beneficia a más quintanarroenses: Carlos Joaquín-53946


Se facilitó el acceso a los servicios a 86 localidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y José María Morelos.


Más de 25 mil 400 habitantes que viven en 86 localidades rurales de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, la zona continental de Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y José María Morelos han recibido 21 mil 290 acciones y servicios gratuitos a través del programa “Caravanas Juntos: Por más y mejores oportunidades”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Con este programa, puesto en marcha en esta administración, las dependencias y los organismos descentralizados facilitan el acceso de sus servicios en las comunidades rurales y colonias populares menos favorecidas, para que la gente realice trámites sin costos y sin gastos de traslado, en apoyo a la economía familiar”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

A través de las caravanas se han entregado tres mil 919 actas de nacimiento, cuatro mil 486 consultas y diagnósticos médicos, 319 afiliaciones y 421 reafiliaciones al Seguro Popular; se dotaron mil 946 pares de lentes, además de entregase despensas, sillas de ruedas y asesorías de distintos temas. Más de 800 estudiantes de ocho planteles de educación básica y media superior han recibido apoyos que incluyen actividades y entrega de útiles deportivos de fútbol, básquetbol y volibol.

Doña Basilia Poot Dzib, de la comunidad de Señor del municipio de Felipe Carrillo Puerto, pudo obtener copias de las actas de nacimiento de su familia sin tener que viajar hasta la ciudad. “Qué bueno que llegaron…, ya me ahorré un gasto. Además, me enteré de que se hará el arreglo de las calles, que mejorará el servicio de agua potable, y esto es importante para nosotros. Aquí, en la localidad de Señor, hay mucha gente necesita tramitar sus papeles de manera inmediata”, dijo.

“Con las ‘Caravanas Juntos: Por más y mejores oportunidades’, que se llevan a las comunidades con base en un programa establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se avanza en la disminución de la desigualdad entre la gente de las comunidades rurales y las de la ciudad, además de que se combate la pobreza para tener un Quintana Roo más inclusivo”, indicó el gobernador Carlos Joaquín.

“Vamos por la dirección correcta, corrigiendo el rumbo de Quintana Roo; el proceso es lento, pero juntos podemos hacer posible que los compromisos se vuelvan una realidad. En esto estamos y no vamos a parar” señaló Carlos Joaquín.

El deporte restablece la convivencia social

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín destacó que “El deporte nos permite restablecer la convivencia social, formar mejores ciudadanos y combatir los focos de inseguridad producto del ocio. Mi gobierno está comprometido para que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades para la práctica del deporte, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales”.

“Avanzamos en materia deportiva, pero todavía nos falta hacer más; con becas y políticas públicas adecuadas, procuramos que los atletas sigan entrenándose, compitan en condiciones parejas en los torneos nacionales y nos traigan más medallas”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, durante la entrega del Premio Estatal del Deporte 2017 a cuatro destacados atletas quintanarroenses y un entrenador, en el marco del CVII Aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Carlos Joaquín precisó que, de igual forma, se impulsa el deporte masivo, con espacios adecuados, entrenadores y orientadores para que los deportistas cumplan sus metas.

El director de la Comisión para Juventud y el Deporte del Estado de Quintana Roo (COJUDEQ) Antonio López Pinzón dio a conocer que los atletas galardonados hoy son: en deporte adaptado varonil, el nadador Andy Emanuel Guerrero Sánchez, medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles celebrado en Sao Paolo, Brasil; y en la rama femenil, la nadadora Citlali Abigail Borges Tun, quien ha obtenido méritos deportivos y es medallista de oro en la Paralimpiada Nacional 2017.

En deporte individual varonil, se reconoció al canoísta Jorge Gustavo Gutiérrez Paz, subcampeón mundial en la modalidad C2, en el campeonato Sub-23, realizado en Rumania; y, en la rama femenil, a la luchadora Fátima del Rosario Crisanto Ayil, subcampeona panamericana en el campeonato realizado en Perú y campeona nacional por décima ocasión consecutiva en la Olimpiada Nacional.

Jorge Gutiérrez Paz señaló que este tipo de estímulos motivan e impulsan a perseguir objetivos y cumplir en todos los niveles de competencia. “Aquí se está dando el apoyo, y considero que hay que redoblar esfuerzos para continuar poniendo en alto el nombre de Quintana Roo. Sin duda, los apoyos nos permiten tener una visión más amplia en nuestros proyectos de vida a futuro”, indicó.

En la modalidad de entrenador, recibió el Premio Estatal del Deporte Abel Hernández Gutiérrez, en la disciplina de natación. Se otorgó un reconocimiento especial por el fomento y promoción del deporte a Vianey Asunción Quijano Pacheco, de la disciplina de luchas asociadas.

Abel Hernández Gutiérrez expresó que estas becas y premios son el justo estímulo que permite a cada persona cumplir sus objetivos de vida. “Esto refleja el apoyo del gobierno hacia sus jóvenes. Además, se ha estado pendiente de lo que requiere el deportista: escuela, uniformes, viajes, etc., que forman parte de su desarrollo como persona. Contar con una beca deportiva, representa un gran estímulo que seguramente se verán reflejados en mayores logros”, dijo.

El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy estímulos por 110 mil pesos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte; 696 mil pesos por concepto de becas para 19 deportistas de deporte adaptado y 119 de deporte convencional, y un millón 012 mil pesos por concepto de estímulos económicos para 216 medallistas.

Este año, Quintana Roo obtuvo el 10º lugar en la Olimpiada Nacional con 89 medallas en total: 22 de oro, 31 de plata y 36 de bronce, mientras que en la Olimpiada Nacional Juvenil se obtuvo el lugar número siete con 65 medallas, 17 de oro, 22 de plata y 26 de bronce, que representan 24 medallas más de las obtenidas el año pasado.

Versión Impresa

-103