clima

La igualdad entre mujeres y hombres permitirá mejores oportunidades de desarrollo para todos 23/Abr/2024 QUINTANA ROO

- Aa +
  • La igualdad entre mujeres y hombres permitirá mejores oportunidades de desarrollo para todos-27583
  • La igualdad entre mujeres y hombres permitirá mejores oportunidades de desarrollo para todos-27584



La igualdad y equidad entre mujeres y hombres, más allá de ser un acto de justicia o de respeto a los derechos humanos, es la pieza fundamental para lograr el progreso de nuestra sociedad. Esto es lo que sostuvo el Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, en la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer donde entregó reconocimientos y el galardón “Mujer Quintanarroense Destacada” edición 2017 a 14 mujeres que se han distinguido por su trayectoria, sus logros y acciones.

En el evento organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, y celebrado en el vestíbulo del Congreso del Estado, se reconoció la labor de: Felipa Magdalena Ramírez Anderson, mérito político; María Lutgarda Caamal Abán, mérito empresarial; Alma Marisol Aguilar García, mérito ciudadano; Laura Elena Carrillo Bibriezca, mérito científico; Ivonne Cruz Santander, mérito tecnológico; Mariela del Socorro Pérez Salazar, mérito educativo; Guadalupe Antonia Martínez Rosas, mérito cultural.

De igual manera se reconoció la labor de: Guadalupe Álvarez Chulim, mérito ecológico; María Elena Vargas Dávila, mérito ecológico; Faustina Poot Cruz, mérito indigenista; Manuela Dzul Batún, mérito en salud; Perla Martínez Espinoza, mérito en comunicación; Nahomi Itzel Hoyos Domínguez, mérito deportivo e Irma Kauil Tuz, mérito especial.

“Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres, aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños”, explicó el Gobernador Carlos Joaquín.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín, el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López, así como María Cristina Sangri, fundadora del IQM.

Tranquilidad para la familia con más
servicios en guarderías y hospitales

En Quintana Roo las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social han representado un gran apoyo para madres y padres trabajadores. Con la confianza de que en ellas sus hijos podrían ser cuidados con cariño y esmero, además de recibir una alimentación balanceada, e incluso ser guiados en sus primeros aprendizajes, las y los derechohabientes los dejaban con plena confianza.

El problema venía cuando llegaba el tiempo de preescolar. Esa etapa en la que ya necesitan ir a la escuela, pero es necesario que les sigan cuidando muy de cerca. Esa época de angustia quedó atrás. El director general del IMSS Mikel Arriola, entregó a Carlos Joaquín gobernador de Quintana Roo, la autorización de validez oficial para que las guarderías entreguen constancia de primer año de preescolar.

Merari Sánchez López, una de las mamás de los mil cuatrocientos niños inscritos en guardería del IMSS, fue muy clara cuando en la ceremonia oficial dijo que “antes las familias sufrían al sacar a sus hijos para inscribirlos en un preescolar. Ahora se podrán quedar porque ya cursarán el primer grado”.

Además de este gran paso en la construcción de mejores oportunidades de educación y salud en la entidad. Durante la gira de Mikel Arriola por Quintana Roo, se anunciaron inversiones por 284 millones de pesos en infraestructura médica para el periodo 2017-2018. Se entregarán dos nuevas Unidades de Medicina Familiar en Benito Juárez y Tulum, así como dos nuevas guarderías. Las clínicas tendrán 10 consultorios de medicina familiar, cinco de medicina preventiva y la capacidad de otorgar 460 consultas al día.

El funcionario federal transmitió el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto al Gobernador Carlos Joaquín, por el desarrollo que ha tenido el estado, y mantuvo la promesa de acompañar las acciones que se realicen.