clima

Más 200 familias rurales del sur mejoran su economía con la producción de sorgo: Carlos Joaquín 28/Mar/2024 QUINTANA ROO

- Aa +
  • Más 200 familias rurales del sur mejoran su economía con la producción de sorgo: Carlos Joaquín-55575

Chetumal.- Para que más de 200 familias del sur de la entidad que se dedican al cultivo de sorgo tengan más y mejores oportunidades para mejorar su economía, el Gobierno del Estado los apoyó en la adquisición de 30 toneladas de semillas a través del programa de autoconsumo, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

Con estas semillas podrán sembrar mil 200 hectáreas de sorgo forrajero en este ciclo de otoño-invierno. En abril próximo, los productores estarán levantando una cosecha estimada en cuatro mil 800 toneladas con un valor comercial de 14 millones 400 mil pesos, agregó el gobernador de Quintana Roo.

El productor José Aguayo, de Felipe Carrillo Puerto, comentó que es notorio que este gobierno trabaja dando nuevas alternativas a los productores, con mejores apoyos para incrementar la producción. Expresó que es el principio del cambio y que con seguridad vendrán más acciones que se necesitan como canales de comercialización y reducir el impacto por el alto costo del combustible.

Carlos Mario Torres Romero, productor de la comunidad de Emiliano Zapata, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, señaló que ahora sí están llegando los recursos al campo. “Hay confianza para que en el año de 2018 lleguen los paquetes tecnológicos para desarrollar los cultivos en tiempo y forma, y así obtener buenos rendimientos”, comentó.

La entrega de semillas de sorgo inició la semana pasada a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) en la comunidad de Vallehermoso, de Othón P. Blanco, donde se informó que la producción servirá para la producción ganadera y los excedentes para la comercialización. Se benefician productores de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

El ciclo de siembra termina el 30 de diciembre, por lo que la simiente llega de forma oportuna, con las tierras trabajadas, con buena humedad y con un paquete tecnológico del INIFAP, comentó el productor Leopoldo Partida Villa.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que con estas acciones se avanza en la recuperación de la producción del campo en la zona sur, la que estuvo abandonada por gobiernos anteriores que usaron los recursos destinados a la gente para el beneficio de unos cuantos.

“El apoyo al campo y a los productores del sur es una prioridad en este gobierno. Hay cambio, ése es nuestro compromiso, vamos por el rumbo correcto y no vamos a parar”, señaló el gobernador de Quintana Roo.