clima

Más y mejores oportunidades para los alumnos de educación indígena 28/Mar/2024 QUINTANA ROO

- Aa +
  • Más y mejores oportunidades para los alumnos de educación indígena-22300
  • Más y mejores oportunidades para los alumnos de educación indígena-22301

Chetumal, Quintana Roo, a 11 de enero del 2017.- Para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades a recibir educación de calidad, tanto del medio indígena como del urbano, el Gobernador Carlos Joaquín ha instruido para que se ponga énfasis en la revisión de los contenidos para la formación de la niñez. Con ese compromiso el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), inauguró la Tercera Reunión Peninsular del “Diseño del Plan de Estudios de la Asignatura Maya”.

Durante tres días la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya trabajará en la elaboración de los libros del maestro de la asignatura de lengua maya para el tercer ciclo, que corresponde a quinto y sexto grados de primaria indígena. Se da seguimiento de los trabajos que realizan los tres estados de la Península de Yucatán para fortalecer la educación primaria indígena.

La inauguración del evento peninsular estuvo encabezado por el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, en representación de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, quien destacó la labor que han realizado los tres estados para concretar acciones en beneficio de los niños y niñas indígenas.

El subsecretario comentó que la titular de la SEyC y el Gobernador Carlos Joaquín tienen el compromiso de fortalecer la enseñanza de los mil 186 alumnos de educación indígena que estudian en 217 escuelas, de las cuales 74 son de primaria y que utilizan los libros para el maestro de la asignatura maya del primero y segundo grados. Ningún niño debe abandonar su educación.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre de 2016, se realizó la Segunda Reunión Peninsular, también celebrada en Chetumal, donde se analizaron los lineamientos para elaborar el libro para el maestro del tercer ciclo, trabajos que tienen su continuidad en la reunión inaugurada el día de hoy. Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, José Manuel Gil Padilla y el director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, Eleuterio Olarte Tiburcio.