clima

Quintana Roo recupera el liderazgo nacional en generación de empleos: Carlos Joaquín 29/Mar/2024 QUINTANA ROO

- Aa +
  • Quintana Roo recupera el liderazgo nacional en generación de empleos: Carlos Joaquín-157522
  • Quintana Roo recupera el liderazgo nacional en generación de empleos: Carlos Joaquín-157523

La recuperación de las fuentes laborales, contemplado como prioritario por el gobernador Carlos Joaquín en el Plan Reactivemos Quintana Roo, ha permitido que con el esfuerzo de todos se hayan creado más de 51 mil nuevos empleos en los primeros siete meses de este año.

Este logro se refleja en el hecho que Quintana Roo recuperó el liderazgo nacional en empleos tras la emergencia sanitaria por covid-19 que golpeó fuerte a la economía local y se perdieron más de 97 mil 300 empleos en el año 2020.

En esta etapa de recuperación económica, al mes de julio de este año, el portal México ¿cómo vamos? posicionó a Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional con el 387% de la meta cumplida para el segundo trimestre del 2021, signos de la recuperación económica y generación de empleos en el estado.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Catalina Portillo Navarro, Quintana Roo ha recuperado el 53% de los 97 mil 381 empleos perdidos en el 2020.

Solamente en julio pasado, con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo generó 10 mil 821 nuevos empleos.

Estos resultados son producto de las acciones emprendidas para proteger a la plantilla laboral, así como las fuentes de empleo a través del Pacto de Unidad por Quintana Roo en el que participaron el sector privado, el público, el social y la sociedad en general.

Rumbo a su 5º Informe de Gobierno, Carlos Joaquín explicó que somos el estado que más rápido ha crecido desde que inició la reactivación, con un aumento del 35.6% en las actividades económicas.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su apartado Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos, el gobernador Carlos Joaquín estableció lineamientos para que las personas tengan empleos mejor pagados, tanto en el norte como en el sur y que contribuyan a disminuir la desigualdad.

Entregan reconocimientos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó reconocimientos a representantes de diferentes corporativos, cámaras y asociaciones empresariales que implementaron medidas, estrategias y protocolos sanitarios entre sus colaboradores y afiliados para avanzar en la reactivación económica del destino para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

La Presidenta Municipal Mara Lezama resaltó que este es un ejemplo de solidaridad y trabajo coordinado con la autoridad, para continuar con la ruta del desarrollo de Benito Juárez, cerrar las brechas de desigualdad en la comunidad y lograr una prosperidad compartida.

Mara Lezama recordó que Cancún fue ejemplo mundial al ser el primer destino nacional en obtener el sello “Safe Travels” otorgado por la “World Travel & Tourism Council” (WTTC), por la difusión mediante códigos QR la adopción de los correctos protocolos sanitarios para cuidar la salud de turistas y trabajadores del ramo.

De esta forma, la Presidenta Municipal entregó las distinciones a los representantes de corporativos como Grupo Xcaret, Grupo Palace, ASUR, Ultramar, Mobility ADO, entre otros, así como a quienes dirigen las asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq); de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo; Asociados Naúticos de Quintana Roo; y Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), al igual que a la Unión de Tianguistas de Cancún.

También a las cámaras nacionales de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); de Comercio (Canaco); Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); de Profesionales Inmobiliarios del Estado (AMPI Cancún); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Cancún), a los colegios de profesionistas como arquitectos, ingenieros civiles y abogados