clima

70% del Universo es energía oscura 18/Abr/2024 DAILY SUPER CARS NEWS

- Aa +
  • 70% del Universo es energía oscura-37516

Hay materia en el Universo que no interactúa con la luz, pero sabemos que está ahí, porque atrae a los objetos visibles y hace que estos se contraigan; esta materia oscura representa el 26 por ciento del Universo.

“Las galaxias, los grupos de galaxias se mantienen unidas por esta materia oscura. Mientras que la materia nuestra de cada día, de la que están hechos ustedes, las galaxias y todas las estrellas representan solo el 4 por ciento de lo que existe en el Universo”, explicó la divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro, ante un auditorio compuesto principalmente por jóvenes estudiantes de secundaria, y agregó que el 70 por ciento de lo que hay además de estos tipos de materia, es la energía oscura, que hace que se expanda constantemente el Universo.

“Lo que es increíble es que la luz que nos permite ver cómo son los objetos lejanos, la luz que entra a nuestros ojos, la que entra a nuestros telescopios es solamente el 0.005 por ciento de lo que hay en el Universo, es decir, con lo que menos hay, que es la luz, y gracias a esa pequeñísima cantidad de luz, yo puedo saber”, dijo la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la charla que formó parte de la Semana Nacional de Mentoras por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas “Se parte del Universo STEM”, que se realizó en el Museo de las Ciencias Universum.

Luego de realizar diferentes juegos con los estudiantes, como inflar un globo para explicar el origen del Universo, así como hacer surgir un invento con un clip, la astrónoma lanzó al público libros de divulgación científica, como regalo.

Al término de la conferencia, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que la estrategia que utiliza para divulgar la ciencia es la interacción con el público.

“Que participen, ponerles retos, que hagan suya la ciencia. Lo que tenga en la mano puede utilizarse para que los niños se involucren, se maravillen, se sorprendan con la ciencia, que vean que es sencilla”, comentó la doctora Fierro.

Pocas mujeres en ingeniería

Otra de las pláticas dirigida a los estudiantes de secundaria fue la que estuvo a cargo de Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería de México.

Al término de su charla, en entrevista informó que en México, en la carrera de ingeniería, entre el 25 y 30 por ciento son mujeres, mientras que en algunos países desarrollados la proporción es mayor.

Reconoció que la influencia familiar es determinante para que las mujeres no elijan carreras científicas.

“Desde la casa debemos decirle a las hijas que estudien lo que ellas quieran, por eso, programas como NIÑASTEM PUEDEN ayudan a que las mujeres no se sientan limitadas por estereotipos y esquemas sociales y puedan con libertad y tranquilidad escoger lo que quieren estudiar.

“La invitación para los padres es que no frenen, no limiten las posibilidades de desarrollo de sus hijas”, indicó la maestra Rodríguez.

El programa NIÑASTEM PUEDEN, que coordinan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Secretaría de Educación Pública y la Academia Mexicana de Ciencias -presentado en enero pasado- tiene una red de mentoras, mujeres destacadas en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para asesorar a estudiantes a través de talleres, pláticas y programas de mentoría. Actualmente, la red está presente solo en algunas ciudades del país, pero la idea es lograr una cobertura nacional.

Durante las charlas científicas, participaron Gabriela Guzzy, directora del Museo de las Ciencias Universum y Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la UNAM, entre otras.