clima

Andy Cartagena logró histórico indulto en la Plaza México 24/Feb/2018 Toros

- Aa +
  • Andy Cartagena logró histórico indulto  en la Plaza México-59760

El rejoneador Andy Cartagena hizo posible lo que hasta ahora nunca se había conseguido en los 72 años de vida en la Plaza México: logró el primer indulto para un toro de rejones. Se trató del toro llamado “Copo de Nieve” de Reyes Huerta, número 250 con un peso de 514 kilos, con el que cuajó una grandiosa faena, en el marco del cerrojazo de la Temporada Grande.

La pinta del astado en cárdeno claro, bien rematado, descolgado de cuello y reunido, no falló y dio un juego estupendo que fue aprovechado por Cartagena para cuajar una de las más importantes faenas realizadas por un rejoneador en el máximo escenario mexicano.

Ese toro hizo patente un temple exquisito que Andy aprovechó al recibirlo con “Cuco” y doblarse con él pintureramente en el centro del ruedo. Ahí se destapó el frasco de las esencias ya que el caballista midió a la perfección al burel, al dejarle únicamente un rejón de castigo, con lo cual el toro quedó a punto para la labor grande, ya que permitió un vibrante toreo de costado a milímetros del cuerpo del corcel.

Para ese momento la gente ya enloquecía con las ejecuciones que en la monta de “Iluso” realizó  el torero de Benidorm que luego, optó por sacar al ruedo a “Cupido” con el que siguió luciéndose. La aparición de “Humano” marcó el cenit de la obra con su representativo andar de tercio a tercio del ruedo, sobre las patas traseras, casi en posición vertical. Además, con éste colocó una banderilla al violín.

El público empezó a pedir el perdón de la vida para el estupendo toro; Andy, le colocó la rosa por todo lo alto y otra banderilla. Fue en ese momento cuando el estricto juez Enrique Brawn decidió sacar el pañuelo verde para conceder el indulto histórico; mismo que hace el número 31 en la historia del coso y primero en la disciplina del rejoneo. Con el abre plaza, un toro de la misma procedencia, noble pero falto de transmisión, también realizó una completa labor pero no obtuvo premios debido a que lo despachó tras varios viajes con el rejón de muerte.

En torno a sus alternantes, los matadores de a pie: Arturo Macías obtuvo un apéndice de cada toro para salir por esta Puerta Grande por novena ocasión en su carrera; mientras que Leo Valadez no tuvo opciones con su lote.

Versión Impresa

-116