clima

Andy corta temporada por intervención quirúrgica 28/Mar/2024 TOROS

- Aa +
  • Andy corta temporada por intervención quirúrgica-59845

A última hora del miércoles se dio a conocer que el especialista en traumatología Dr. Francisco Preciado, jefe de los servicios médicos de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, tras haber valorado las lesiones que el rejoneador español Andy Cartagena sufrió el martes en Autlán de la Grana, Jalisco, determinó que este deberá ser sometido a una intervención quirúrgica, debido a la fractura de la cúpula radial derecha; ello, para su pronta recuperación, por lo cual, el caballista, dará por terminada su temporada mexicana.

Andy se encontraba en el cenit de su campaña, luego que el domingo obtuvo un indulto en la Plaza México y el lunes, cortó tres orejas y rabo en la Feria de Jalostotitlán, Jalisco. Sin embargo, el martes, mientras toreaba en la Feria de Autlán de la Grana, Jalisco, en un ruedo en malas condiciones, su yegua “Brujita” resbaló y el matador se golpeó contra las tablas, amén que el toro lo pisó en la cabeza; tras sobreponerse y despachar al astado, perdió el conocimiento por lo que fue ingresado a un hospital de aquella localidad.

A pesar de que se tenía estimado que durante la noche sería trasladado a Guadalajara, sobre la marcha, los médicos decidieron que se quedara en Autlán de la Grana, toda la noche en observación dado que había perdido el conocimiento y podría tener alguna reacción como mareos y vómitos, que, por fortuna, no se presentaron.

Fue hasta la mañana del miércoles que Andy fue autorizado a viajar a la perla tapatía, donde en la clínica Country 2000 se le practicó una tomografía computarizada de la cabeza que descartó que sufriera algún sangrado o derrame cerebral. Además, se le practicaron estudios en el codo derecho y en la cadera. Andy, que lleva el brazo inmovilizado fue revisado en Querétaro por el mencionado médico Francisco Preciado quien recomendó la operación, misma que le impedirá tener actividad entre seis y ocho semanas. El propio Cartagena y su administración, representada en México por Julio Fortecha, determinaron que el rejoneador será operado en España por lo que a la brevedad estará viajando. Esto, le hará perder en México por lo menos otras siete fechas que tenía en puerta, sin embargo, su intención es regresar a este país la próxima temporada para llevar a cabo una campaña más extensa que la actual.